Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Más de 350 Granite Staters correrán en Boston. Sununu considerando candidatura presidencial.

IMG_3119.jpg
Photo courtesy of Kate Mautz
/
NHPR
In the process of preparing for this race, Kate Mautz has come to a new outlook on her own life.

A continuación, lee las noticias del lunes 17 de abril del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Candidatos republicanos a presidentes, o posibles candidatos, se reunieron este fin de semana

Los candidatos Republicanos a presidente, o considerando sus candidaturas, pasaron ocupados este fin de semana entre New Hampshire yotros sitios.

El gobernador Chris Sununu se unió a un grupo de candidatos esperanzados en ser reelectos para el 2024, incluyendo al ex-presidente Trump, en Indianapolis el fin de semana en la convención nacional del NRA, la asociación nacional de rifles . Luego, el sábado, Sununu fue a Nashville para un retiro de donantes del comité nacional republicano.

Ya de regreso en New Hampshire, el gobernador de la Florida Ron Desantis se presentó a Republicanos locales. Él utilizó esta primera visita al estado como candidato a presidente para conocer a legisladores del estado, y para encabezar la mayor recaudación estatal de fondos del partido Republicano del año.

Se espera que Desantis anuncie su candidatura presidencial próximamente este mes.

Sununu dijo que él tomará la decisión sobre lanzarse o no a presidente este verano.

Servicio Forestal nacional empezará quemas prescritas para mantenimiento de ecosistemas 

El Servicio Forestal Nacional empezó a realizar quemas programadas en el bosque nacional White Mountains.

Los funcionarios dijeron que empezar con estas quemas planeadas y monitoreadas los ayuda a mantener ecosistemas saludables, y reducir amenazas de incendios forestales. Esto sucede porque las quemas controladas retiran material como hierba seca muerta que pudiera disparar un incendio.

Personas de las comunidades indígenas han utilizado quemas programadas por miles de años para manejar tierras, y las agencias estatales y federales han utilizado las quemas como una herramientas de mantenimiento de ambiente. Mientras cambia el clima, el servicio forestal está trabajando con investigadores para explorar cómo las temperaturas altas y otros impactos podrían afectar la taza de incendios.

Los funcionarios del servicio forestal ya han comenzado a quemar tierra en Etna, y se planean más quemas programadas en otros pueblos del North County y ciertas partes de Maine.

Quizás se vea humo por algunos días, y los bomberos van a rastrear las quemas hasta que se extingan.

Panel de fin de semana pide diversificar trabajadores de cuidado maternal en New Hampshire

La falta de diversidad y el sesgo implícito entre ciertos profesionales de la salud, están entre las barreras para muchas mujeres de color en busca de atención maternal en New Hampshire. Esto se da según doctores locales y defensores que hablaron en el panel de salud maternal negra, el pasado domingo.

Estos también expresaron preocupación sobre los esfuerzos para fortalecer las leyes de aborto y los continuos cierres de unidades de parto en zonas rurales del estado.

La mortalidad maternal en Estados Unidos aumentó entre el 2020 y 2021, y las mujeres negras murieron al doble de tasa que las mujeres blancas.

Ndidiamaka Amutah Onukagha es una profesora en la escuela de medicina de Tufts. Ella dice que los estados con leyes de aborto más estrictas tienden a tener menos proveedores de cuidado maternal y mayor tasas de mortalidad entre madres.

Los panelistas pidieron diversificar la fuerza laboral de salud de New Hampshire, extendiendo Medicaid para nuevas madres y expandir el acceso a doulas, personas que acompañan la maternindad y parto, entre otras soluciones.

Corredores de New Hampshire se preparan para la maratón de Boston hoy 

Boston se prepara para su maratón número 127 hoy. Todos los ojos están en Kenyan Eliud Kipchoge, considerado el maratonista más importante del mundo, quien correrá la maratón de Boston por primera vez.

Además, más de 350 residentes de New Hampshire esperan competir.

Hay competidores entre los 18 hasta los 75, y vienen de todo New Hampshire, desde Nashua, Manchester, Portsmouth, Merrimack. Derry lidera el grupo con la mayor cantidad de corredores registrados.

¿Estás particpando, apoyando a alguien, o simplemente emocionado por la maratón? Escríbenos, te leemos.

Estudiante de New Hampshire fue víctima en tiroteo de Rhode Island

Una estudiante de primer año de Concord High School fue identificada como víctima de un tiroteo masivo en Rhode Island.

WMUR reporta que la policía de Rhode Island confirmó que Isiah Rosario había sido disparada y herida durante la mañana del sábado en Providence.

La directora del Concord High School dijo que Rosario había estado desaparecida de la escuela por algunas semanas. Rosario se había mudado de Rhode Island a Concord el año pasado.

Los administradores de la escuela dice que consejeros de duelo y sistemas de apoyo estarán listos para asistir a personal y estudiantes.

Esto también sucede en New Hampshire:

Los casos de COVID y hospitalizaciones en New Hampshire están en los niveles más bajos que se han visto desde el pasado año. El viernes, alrededor de dos docenas de personas fueron hospitalizadas con casos de COVID activos, y alrededor de tres docenas fueron hosptializadas por recuperación del COVID. Esto es menor a las 150 hospitalizaciones a comienzos del 2023.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.