Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Un paso más para las primarias presidenciales. Cobertura dental de Medicaid en N.H.

Supplemental dental insurance may not be cost effective for seniors.
Manfred Rutz
/
Getty Images
Supplemental dental insurance may not be cost effective for seniors.

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

A continuación, lee las noticias del viernes 31 de marzo del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Senado estatal quiere consagrar el primer puesto de New Hampshire en primarias presidenciales en la constitución estatal

Por décadas, la ley estatal ha determinado que New Hampshire sea el primer estado en votar en la primaria presidencial. El Senado estatal votó unánimemente para tomar un paso más, y consagrar al estado de New Hampshire como el primer lugar de primarias presidenciales en el país en la constitución estatal. El Republicano de Salem, Darryl Abbas, es el principal patrocinador del plan.

Esta propuesta aparece mientras los líderes Demócratas, incluyendo al presidente Biden, esperan poner a Carolina del Sur como cabecera en el calendario de nominaciones para la primaria presidencial 2024.

Los Demócratas nacionales dicen que Carolina del Sur, dónde la mayoría de votantes son negros, refleja mejor el partido que en New Hampshire. Los líderes estatales en ambos partidos políticos citaron a la ley estatal que requiere que New Hampshire vote primero, y dijeron que esta debe ser obedecida.

Para que una política similar se incluya en la constitución, esta propuesta deberá ganar el apoyo de la mayoría absoluta en la Cámara y 2/3 de los votantes.

Operador de red eléctrica de New England discute problemas alrededor de transición a energía limpia

Un grupo de relaciones con los consumidores, dirigido por el operador de la red eléctrica de New England, organizó una reunión ayer jueves en Portsmouth. El enfoque estuvo en la transición hacia energía más limpia, y los impactos que esta tendría en la red.

El Representante de New Hampshire, Michael Harrington, fue uno de los panelistas. Él es Republicano del comité de la Cámara de ciencia, tecnología y energía. Enfatizó que las decisiones sobre dónde ubicar proyectos de energía era uno de los mayores problemas para la transición.

Harrington también defiende continuar con el uso de combustibles fósiles, mientras otros panelistas argumentaron que si esto es necesario y factible deben alejarse de los recursos que emiten gases de efecto invernadero.

Comité financiero de la cámara aprueba presupuesto, aún está pendiente el voto de la Cámara completa 

Los escritores de presupuesto de la Cámara han aprobado un presupuesto estatal. Pero, aún hay trabajo pendiente.

El presupuesto propuesto arrasó en el comité financiero de la Cámara casi en ambos partidos. Pero, los líderes de ambos partidos dijeron que el plan aún podría cambiar antes de que la Cámara completa vote sobre este el próximo jueves.

Una política que sigue en debate es Medicaid. El gobernador Sununu propuso gastar $32 [treinta y dos] millones [de dólares] para aumentar las tasas en el directivo. El comité financiero decidió gastar mucho más, $92 [noventa y dos] millones de dólares, con una focalización en la necesidad.

Los demócratas quieren gastar más -- casi $200 millones de dólares -- para aumentar las tasas. Dicen que los planes apoyados por Sununu y los escritores Republicanos de la Cámara no toman en cuenta la inflación.

Aumentar el gasto de Medicaid puede persuadir a algunos Demócratas a apoyar este presupuesto. Y es posible que se necesite el apoyo bipartidista para sacar el plan de la Cámara estrechamente dividida.

Mientras tanto, algunos conservadores dicen que este plan, que agrega un billón de dólares en nuevos gastos e incluye un aumento del 10% de paga para trabajadores estatales, ya es muy caro.

Medicaid ofrecerá cobertura dental en New Hampshire a partir del sábado

Diez mil adultos en el programa Medicaid de New Hampshire obtendrán cobertura para atención dental de rutina a partir del sábado.

Hasta ahora, New Hampshire era uno de los pocos estados que no cubría limpiezas dentales, rellenos, y otros servicios básicos dentales para adultos inscritos en Medicaid. Esto cambiará, gracias a una legislación que se aprobó el año pasado.

Pero, tomará tiempo para que todos los pacientes puedan ver a un dentista. La compañía detrás del beneficio, Northeast Delta Dental, dice que ha sido difícil reclutar suficientes proveedores que aceptan pagos de Medicaid. Esto pasa porque pagan mucho menos que los aseguradores privados. Además, los dentistas están muy ocupados, programando pacientes con meses de anticipación.

Northeast Delta Dental dice que se asegurará de que los pacientes que sufren de dolores agudos, sean atendidos lo más pronto posible.

Esto también sucede en New Hampshire:

  • El fabricante de armas con sede en New Hampshire, SIG Sauer, enfrenta otra demanda, esta vez encabezada  por 20 personas que dicen que fueron heridas cuando el modelo de pistolas de la compañía, la  P-320, disparó sin apretar el gatillo.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.