Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Nashua y la planta de asfalto. Alojamiento accesible en Manchester. Primavera y cambio climático.

Via Wikimedia Commons

A continuación, lee las noticias del viernes 24 de marzo del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Dos proyectos sobre derechos de aborto aprobados en la Cámara irán al Senado

Dos proyectos de ley respaldados por defensores de los derechos de aborto pasarán al Senado, después de que obtuvieron victoria en la Cámara.

Un proyecto de ley retiraría las penalidades civiles y criminales de la prohibición estatal de aborto a las 24 semanas.

Los doctores han criticado las penalidades, la cual se aplica a los proveedores médicos, diciendo que la amenaza de persecución retrasaría la atención médica. El gobernador Chris Sununu dijo que él apoyaría quitar dichas penalidades de la ley. El proyecto ahora se dirige al Senado estatal.

La Cámara aprobó una medida que afirmativamente protegería los derechos de aborto bajo la ley estatal. Esto quizás no sobreviva al Senado, el cual votó en contra de un proyecto idéntico a comienzos del mes.

Los legisladores de la Cámara también rechazaron dos proyectos que proponían nuevas restricciones de aborto, y esto incluye dos propuestas de prohibiciones a las 6 semanas.

Continúa debate sobre el futuro del centro de detención juvenil Sununu Center

Los legisladores en la Cámara de New Hampshire están apoyando un plan para construir un reemplazo de 21 millones de dólares para el centro de detención juvenil del estado. Esta decisión quizás abra camino para un acuerdo sobre un tema que se ha debatido durante años.

Las diferencias sobre la capacidad de cualquier sucesor al Sununu Center son una de las grandes razones por las que los legisladores han incumplido los plazos en serie para cerrar la instalación de 144 camas.

Pero este proyecto, él cuál planea tener entre 12 a 16 camas, y un diseño llamado en inglés "trauma informed" , es el más consistente al plan que los senadores aprobaron el año pasado.

Sin embargo, pasarlo por la Cámara tomó algo de trabajo. Los legisladores inicialmente apoyaron cambiar las leyes criminales que complicaban al Senado enviar jóvenes en riesgo al centro, y también cambios de personal para reducir costos.

Una coalición de funcionarios estatales y defensores de niños se opusieron a las dos provisiones, y estas se retiraron.

El proyecto ahora pasará al Senado estatal. El debate sobre qué hacer con el Sununu Center continuará mientras los legisladores trabajan en el presupuesto estatal de dos años.

Directivo de planificación de Nashua aún no decide acerca de la propuesta de construcción de planta de asfalto

Anoche, el directivo de planificación de Nashua se reunió para discutir una propuesta de la construcción de una planta de asfalto a una milla del downtown de la ciudad.

El solicitante, Newport Construction Corporation, presentó sus resultados privados de estudios de tráfico, ruido y medio ambiente. Dijeron que la planta no representaría ningún riesgo para el bienestar de la comunidad que rodea el área.

Pero, alrededor de 150 residentes se oponen a la propuesta. Están especialmente preocupados por el ruido y los 250 camiones que circularían alrededor de la planta todos los días.

El directivo aún no toma una decisión, dicen que podría tomar meses.

Aprueban proyecto de ley para cambiar reglas de construcción de vertederos en NH

La Cámara de Representantes de New Hampshire aprobó un proyecto de ley que cambiaría las reglas sobre dónde pueden construirse los vertederos en el estado.

Actualmente, los vertederos deben estar a 200 pies de un cuerpo de agua. La nueva regla propuesta basaría la distancia en la cantidad de tiempo que le tomaría al agua contaminada llegar al lago, río o costa.

La representante Catherine Sofikitis, una Demócrata de Nashua, habló a favor del proyecto de ley. Ella dice que esto ayudaría a proteger pueblos como Dalton, dónde Casella Waste Systems ha propuesto poner un vertedero cerca de Forest Lake.

Casi la mitad de la basura de los vertederos de New Hampshire llega de otros estados.

Organización benéfica en Manchester trabaja en esfuerzo de dar alternativas más baratas de alojamiento

Hay un nuevo esfuerzo en marcha en Manchester que busca expandir las opciones de alojamiento accesible. Este involucra lo que se conoce como Community Land Trust,o fideicomiso de tierra comunitaria, el cual busca darle a los inquilinos más poder.

La Manchester Housing Alliance Land Trust tomó sus primeros pasos la semana pasada para registrarse como una organización sin fines de lucro.

Bajo su visión, el trust compraría tierra o propiedades existentes para alojamiento. Los residentes de dicho sitio ayudarían a cuidarlo, y estarían involucrados en las decisiones sobre su futuro.

Brandon Lemay, uno de los organizadores, dijo que parte de la meta es ofrecer alternativas más baratas de alojamiento. Él considera los fideicomisos de tierra comunitaria como un modelo de alojamiento más equitativo.

Lemay dice que más de decenas de personas ya han compartido interés por involucrarse. El grupo espera comprar su primera parcela de tierra en la ciudad y tener entre 6 a 8 unidades en los próximos años.

Jardineros de New Hampshire se preparan para enfrentar cambio climático en la primavera 

Con el clima de primavera cerca, los granjeros y jardineros en todo New Hampshire están concentrados en sus actividades al aire libre. En algunos casos, esto significa adoptar nuevas técnicas para enfrentar el cambio climático global.

Michael Koutelis es un jardinero máster. Él dice que el aumento de temperaturas significa que el estado está presenciando florecimiento de hojas y flores, y especies de plantas más invasivas que prosperan en climas más cálidos. También hay una mayor probabilidad de sequía.

Koutelis dice que los jardineros y granjeros tienen que adaptarse, y trabajar con la naturaleza en las nuevas maneras en que se presenta.

Koutelis [coo-TELL-is] dice que trazar lechos de jardín con plantas como las caléndulas que aman las abejas y que disuaden a los insectos puede ayudar a mitigar los efectos climáticos.

Dijo que los jardineros también pueden reducir el daño del suelo labrando menos y poniendo plantas que contribuyan con los nutrientes del suelo.

Esto también sucede en New Hampshire:

  • La funcionaria máxima de salud de New Hampshire dice que el hospital psiquiátrico del estado tiene complicaciones dando de alta a los pacientes que ya no necesitan estar allí. Esto limita la disponibilidad de tratamiento de salud mental para pacientes hospitalizados... en un momento en que algunos residentes están esperando en los departamentos de emergencia de los hospitales a que se abran camas. Tampoco hay suficientes opciones de alojamiento temporal o servicios comunitarios, según la comisionada de salud Lori Weaver.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.