Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Kit de herramientas para la democracia: Cómo escribo una carta al editor

Bhaskar Dutta
/
Flickr

Escrito originalmente por Mike Dunbar, editado en español por María Aguirre 

Dentro de sus resoluciones de Año Nuevo, ¿está ser un ciudadano más informado y comprometido? El kit semanal de herramientas de democracia de Citizens Count le brinda todo lo que necesita para comenzar. Estas sencillas guías paso a paso lo ayudarán a responder preguntas como "¿cómo me comunico con un legislador?" o "¿cómo testifico en una audiencia pública?".  

Si le preocupa mucho un tema o quiere convencer a las personas de su comunidad para que voten por su candidato favorito, una excelente opción es escribir una carta al editor. Una carta al editor es un breve ensayo que puede enviar a su periódico local para tener la oportunidad de que aparezca impreso y en línea. Siga los pasos a continuación para comenzar.

Una nota: En New Hampshire no hay periódicos que publican en español. Así que si planea escribir una carta al editor, se lo recomendamos hacer en inglés.

1. Identifique su causa 

Antes de que pueda escribir una carta al editor, ¡necesita tener algo sobre lo que escribir! Una excelente manera de comenzar es pensar en los temas que más le importan. Tal vez sean los derechos de los animales o las leyes de armas, por ejemplo. Luego, investigue un poco para averiguar qué está pasando con esos temas en New Hampshire: qué proyectos de ley se están considerando en la legislatura, qué políticas se están debatiendo. Puede ver una amplia lista de temas importantes de New Hampshire y leer artículos sobre ellos visitandoCitizensCount.org/Topic.

2. Investigue 

Ahora que ha identificado el tema sobre el que desea escribir, es hora de investigar un poco. Por ejemplo, tal vez esté interesado en los impuestos comerciales y haya encontrado un proyecto de ley que está en debate y que le gustaría apoyar. Intente buscar en la web para ver si se han escrito artículos de noticias sobre el proyecto de ley.

Descubra lo que tienen que decir las personas de ambos lados del problema. Cuanto mejor comprenda el contexto del debate, más podrá hablar inteligentemente sobre el tema y traer sus puntos de vista únicos a la conversación.

Es posible que tenga una experiencia personal relacionada con el tema sobre el que desea escribir. Tal vez sea un maestro que quiere escribir sobre cómo el estado financia las escuelas. Contar una historia sobre cómo el problema afecta su vida puede ser una excelente manera de ayudar a expresar su punto de vista. Busque en su memoria historias convincentes y piense en cómo enmarcarlas.

3. Encuentre su audiencia  

Ahora que ha encontrado su tema específico y ha realizado una lluvia de ideas, es hora de elegir a qué periódico desea enviar su publicación. En otras palabras, es hora de identificar a su audiencia. Por lo tanto, debe preguntarse, ¿quién necesita escuchar lo que tengo que decir sobre este tema? Si se trata de un problema local, como asuntos relacionados con la zonificación o las ordenanzas, querrá escribir a su periódico local. Si el problema afecta a todo el estado, aún puede escribir a su periódico local, pero también puede intentar escribir a periódicos regionales o estatales.

4. Escriba su carta 

Ahora está listo para sentarse y escribir su carta. Para hacer esto, querrá asegurarse de seguir las pautas que requiere el periódico. Por ejemplo, probablemente haya un número máximo de palabras permitido usar. Este número suele rondar las 250 palabras. A menudo puede encontrar el formulario de envío para su periódico buscando en línea "[su periódico] enviar carta al editor".

Al escribir su carta, querrá ser conciso. Comience por pensar en una oración de apertura que capte la atención de los lectores. Explique cuál es su posición sobre el tema y por qué. También puede ser útil incluir algunos detalles sobre usted que demuestren que tiene cierta autoridad para hablar sobre el tema. Aquí hay una plantilla útil que puede seguir:

Fecha

Nombre del Editor

Nombre de la publicación

Dirección de la oficina

Código postal

Estimado editor,

  • Párrafo inicial con una primera oración fuerte. Exponga su punto desde el principio, luego respalde con argumentos en párrafos posteriores.
  • Párrafo central que explica el contexto del debate sobre el que está escribiendo para las personas que pueden no estar al tanto del tema. Este podría ser un buen lugar para incluir cómo el problema lo afecta personalmente. Si tiene soluciones específicas a los problemas de la comunidad que desea ofrecer, puede mencionarlas aquí.
  • Párrafo de cierre que resume el punto que está planteando.

Atentamente,

Su nombre

5. Envíe la carta

El último paso es enviar la carta. La forma más rápida de hacer esto suele ser a través del sitio web del periódico. Si prefiere usar el correo postal, eso también funcionará. Busque en el periódico para encontrar la dirección a la que enviar el correo. Tenga en cuenta, sin embargo, que cualquier carta enviada por correo tendrá que ser mecanografiada de nuevo en una computadora por alguien del periódico. Esto significa que probablemente esperará más tiempo para ver sus palabras impresas.

Citizens Count es una organización sin fines de lucro que sirve a la comunidad de New Hampshire al proporcionar información objetiva sobre temas, funcionarios electos, proyectos de ley, elecciones y candidatos. Estos artículos están siendo compartidos por socios en The Granite State News Collaborative. Para obtener más información, visite www.colaborativenh.org.

Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.