Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Cambio de beneficios SNAP. Derbi de pesca en hielo en NH. Futuro incierto del Sununu Center.

A fish comes in for processing at derby headquarters in Meredith.
Mara Hoplamazian
/
NHPR
A fish comes in for processing at derby headquarters in Meredith.

A continuación, lee las noticias del lunes 13 de febrero del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Con alta demanda de asistencia de electricidad, hay atrasos en el proceso de aplicación

El costo de combustibles de calefacción y electricidad están significativamente altos este invierno … pero hay más asistencia disponible para los residentes del Granite State. Con tantas aplicaciones recibidas, algunos trabajadores de acción comunitaria están trabajando sobre tiempo para procesar todo el papeleo.

Ryan Clouthier es el Jefe Operativo de Southern New Hampshire Services. Él dice que ha visto un aumento considerable de quienes necesitan asistencia, y situaciones de emergencias más frecuentes, por ejemplo, residentes que se quedan sin calefacción o aceite. Esto causa que se atrase el proceso de aplicaciones.

La agencia actualmente tiene dos oficinas que aún deben procesar aplicaciones que llevan fechas de noviembre o incluso antes. Con nuevas contrataciones, él espera que su agencia pueda resolver el tema en un mes.

Si este es tu caso, escríbenos para contarnos cómo está yendo. Si quisieras comenzar la aplicación, escríbenos para ayudarte.

Advierten cambios de reglas de pandemia de beneficios SNAP por decisión de gobierno federal 

Mientras el gobierno federal le pone fin a muchas reglas de emergencia que se implementaron a principio de la pandemia del COVID, los funcionarios estatales dicen que muchos residentes pueden verse impactados.

En este grupo, están más de 70 mil personas que reciben asistencia alimentaria en nutrición y suplementos, conocida como SNAP, según Karen Hebert, quien está con la división de estabilidad económica del departamento de salud.

Los beneficios de SNAP regresarán a niveles pre-pandémicos a partir de marzo.

Hebert dice que el estado está tratando de difundir el cambio, y comunicar sobre los sitios que brindan asistencia alimentaria. Están incentivando a las personas a consultar con el Mapa de Acceso a Alimentos de la Universidad de New Hampshire, un directorio en línea de bancos de alimentos y recursos similares. Las personas sin Internet pueden llamar al 211 … si necesitas ayuda adicional, escríbenos por aquí.

Funcionarios alertas por aumento de suministro droga que provoca efectos pesados 

Los funcionarios estatales de salud y seguridad dicen que están preocupados del aumento de xylazine [ZY-la-zeen], un tranquilizante animal, como parte del suministro local de drogas. Esta puede causar sedación pesada y cicatrices agresivas en la piel, y como es frecuentemente mezclada con fentanilo, los efectos pueden ser mortales.

El comisionado de seguridad de New Hampshire, Bob Quinn, dice que los funcionarios del estado están tratando de averiguar cómo pueden mejorar el rastreo de dicha droga.

Los defensores locales de la reducción de daños y personas que utilizan drogas le han dicho a NHPR que New Hampshire debería compartir más información en tiempo real sobre lo que hay en el suministro y ofrecer sitios de chequeo de drogas como lo hacen en otros estados para mantener a salvo a las personas.

Policía de la UNH comienza a investigar quién espió en reunión privada en escuela de derecho 

La policía de la Universidad de New Hampshire está pidiendo tips mientras investiga cómo un editor de Fox News alegadamente obtuvo imágenes de una reunión privada del personal de la escuela de derecho de la universidad, que se dio el noviembre pasado.

A esta reunión en el campus de Concord, fueron tres miembros de la facultad, un abogado de la universidad y el oficial de diversidad y equidad de la escuela. Estaban allí para discutir políticas alrededor de clubes estudiantiles, lo cual se convirtió en un foco cuando un grupo con valores judeocristianos buscó reconocimiento formal.

Un mes después de la reunión privada, aquellos que asistieron, fueron contactados por un editor de Fox News quien dijo que tenía imágenes de la reunión y estaba listo para escribir una historia, según un correo interno que un profesor compartió con NHPR.

Las imágenes nunca han sido publicadas, pero ahora, la escuela y la policía de la universidad quieren salir al aire con la investigación, pidiendo tips relacionados a cualquier grabación de la reunión. Algunos grupos de estudiantes ahora se reúnen fuera del campus para evitar cualquier posible espía.

Nuevo estudio recomienda evaluar pozos de agua durante meses de verano

Un nuevo estudio co-escrito por un investigador de la Universidad de New Hampshire se enfoca en la calidad de pozos de agua, y encontró que el momento en que un pozo se evalúa marca una diferencia.

Los investigadores estudiaron pozos en North Carolina, y se enfocaron en los que están ubicados cerca de granjas porcinas para encontrar brotes en niveles de bacteria. Encontraron brotes durante días calurosos, especialmente en los meses de verano donde las temperaturas superan los 90 grados.

Ranjit Bawa estaba visitando un profesor asistente en la UNH, que co-escribió el estudio. Él dice que estas granjas no son un gran problema en New Hampshire, pero hay otras preocupaciones para la contaminación de recursos humanos.

Bawa dice que la conclusión para dueños de hogares es que deberían revisar las bacterias en su pozo de agua durante los meses de verano, donde el riesgo de contaminación es alto. Casi la mitad de residentes utilizan pozos privados para su agua.

Derbi de pesca en hielo se dio en lagos más pequeños del estado, el fin de semana

Los pescadores estuvieron en el pueblo de Meredith este fin de semana para el derbi anual de pesca en hielo 44. Usualmente, el evento incluye cabañas para pescadores, espectadores y comida en la superficie del Lago Winnipesaukee. Pero este año, el hielo estaba muy fino. Entonces, los participantes fueron a pescar a lagos más pequeños.

Ben Nugent es un biólogo de pesca que trabaja con el departamento de pesca y recreación de New Hampshire. Él estaba en el derbi para monitorear a los peces y recoger datos para la agencia. Él dice que el fino hielo este invierno es una tendencia que molesta.

Mientras el cambio climático calienta los inviernos en New Hampshire, Nugent dice que otros cuerpos de agua en el estado serán importantes en el derbi de pesca.

Cámara aún no se decide por el futuro del centro de detención juvenil Sununu Center 

Un comité clave en la Cámara de New Hampshire acordó con el Senado que el estado necesita más tiempo para reemplazar su único centro de detención juvenil. Pero, aún persisten grandes diferencias.

Bajo la ley, el centro de 144 camas conocido como el Sununu Youth Services Center se programó a cerrar en marzo. Pero el mes pasado, el Senado estatal votó unánimemente para atrasar el cierre del centro hasta el próximo año.

El plan del Senado es reemplazar el centro Sununu con una instalación de 12 a 18 camas en una ubicación que aún no se determina.

Mientras tanto, la Cámara de New Hampshire tiene los ojos en algo más pequeño, quizás con unas 6 camas … pero también considera un sitio con 24 camas.

La Cámara no está segura de la ubicación, y hay varias otras preguntas que surgen. Pero, el presidente financiero de la Cámara, Ken Weyler, incentiva a sus colegas a dejar a un lado estas dudas. Él piensa que ya hay que decidir.

El estado se ha complicado ya mucho tiempo con respecto al Sununu Center, nombrado así por el ex-gobernador John H. Sununu.

La instalación también ha sido sujeta a investigación criminal desde el 2019.

El estado ha puesto un fondo de 100 millones de dólares para resolver demandas de cientos de ex-residentes que alegan décadas de abuso que involucran a 150 ex-empleados.

Esto también sucede en New Hampshire:

Los funcionarios de salud de New Hampshire están adviertiendo sobre un descenso en tasas de pruebas de exposición al plomo en niños.

Un nuevo reporte estatal encontró que hay un descenso del 25 por ciento en el número de niños que han hecho exámenes de sangre entre el 2019 y 2021. Los funcionarios dicen que el descenso se debe a la pandemia del COVID-19 y al retiro nacional de herramientas de pruebas.

Los funcionarios incentivan a los padres a que programen un chequeo lo más pronto posible para saber si sus hijos han sido expuestos al plomo.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.