Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Refugio de mujeres en Manchester en busca de personal. Cámara discute recortes de impuestos.

Snowplowing in Concord, New Hampshire, on Jan. 23, 2023.
Zoey Knox
/
NHPR
Snowplowing in Concord, New Hampshire, on Jan. 23, 2023.

A continuación, lee las noticias del miércoles 25 de enero del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Proyectos de ley que buscaban mover la fecha de las primarias de NH se quedan sin voto en comité electoral

Por el momento, los legisladores de la Cámara de New Hampshire están retirándose de los esfuerzos para mover el día de la primaria estatal.

El comité de ley electoral de la Cámara tenía que votar sobre dos proyectos de ley para cambiar la primaria de septiembre. Uno la hubiera puesto en marzo, el otro en junio. Los que apoyaban los proyectos iban a ofrecer una oportunidad más justa para los candidatos que no son titulares.

Pero en lugar de avanzar en cualquiera de las dos medidas, los legisladores votaron para mantenerlas en el comité. El republicano de Manchester, Ross Berry, le dijo a sus colegas que el senado está considerando propuestas similares.

Por ahora, la primaria de New Hampshire en septiembre es una de las que ocurren más tarde a nivel nacional.

El gobernador Chris Sununu previamente vetó el proyecto que iba a mover la primaria a agosto. Pero recientemente, él dijo que sí apoyaba moverla a junio.

La oficina de la secretaría estatal dijo que prefieren dejar a la primaria como está, pero sí le dijeron a los legisladores que si esta se mueve, preferirían que sea en agosto.

Organizaciones para indigentes extienden servicios para mantener cálidos a las personas sin hogar durante el invierno

Las constantes tormentas de nieve incentivan a las organizaciones de alcance para indigentes a extender sus operaciones del día a día para que las personas sin hogar se mantengan cálidas.

Karen Jantzen es la directora ejecutiva del Concord Coalition to End Homelessness.

La coalición ha sumado diez camas adicionales a su refugio de emergencia de invierno porque han estado a capacidad máxima durante las pasadas diez semanas. Por primera vez, han extendido las horas de atención durante la mañana.

Jantzen dice que la organización está cooordinando sus horas de operación con Friendly Kitchen en Concord. De esta manera, las personas pueden descansar en el centro de recursos de la coalición y comer durante el día en interiores.

Nuevo refugio de mujeres indigentes en Manchester está en busca de personal para arrancar operaciones en febrero

Se está trabajando en un nuevo refugio de emergencias para mujeres indigentes en Manchester. Pero, conseguir todo el personal puede ser un desafío.

Los funcionarios de Manchester aprobaron una propuesta para replantear la instalación anteriormente conocida como Tirell House, y hacerla un refugio para mujeres con 16 camas. Esto sucedió la semana pasada.

El YWCA de New Hampshire supervisaría las operaciones del refugio. Esperan empezar a aceptar clientes desde comienzos de febrero. Pero Katie Parent, quien lidera los esfuerzos del programa del YWCA, dice que primero tienen que contratar más personal. Buscan reclutar al menos a 10 empleados a medio tiempo o trabajadores a diario …. antes de abrir el próximo mes.

Parent dice que la YWCA espera que el refugio brinda un espacio seguro para mujeres que experimentan la indigencia … y que reciban ayuda en tomar los siguientes pasos.

El YWCA está organizando sesiones informativas en el Brooks Street Women's Shelter este miércoles y jueves por la tarde.

Cámara discutirá varios proyectos de ley sobre alojamiento y protección de inquilinos esta semana

El comité judicial de la Cámara considerará algunos proyectos de ley esta semana que buscan establecer más protecciones para inquilinos.

Uno de los proyectos tiene programada una audiencia hoy miércoles. Este permitiría que los inquilinos terminen sus contratos antes si es que experimentan abuso doméstico, incluyendo abuso sexual, o si sufren un accidente o enfermedad que los discapacite. Los inquilinos tendrán que presentar documentación a su propietario para poder terminar con el contrato.

Otro proyecto a discutir hoy, reforzaría las reglas para propietarios que están tratando de desalojar a inquilinos para renovar su propiedad.

Mañana, los legisladores hablarán sobre un proyecto de ley que evitaría que los propietarios discriminen posibles inquilinos que tienen vouchers de alojamiento, como Section 8.

Otro proyecto a conversar mañana jueves, requeriría que los propietarios le den a sus inquilinos un aviso adicional sobre si planean alzar al precio de la renta. Este proyecto de ley requeriría que los propietarios les avisen con 6 meses de anticipación si planean subir la renta en más del 15%.

Comité de leyes familiares rechaza proyecto de ley para aumentar edad de matrimonio en el estado

Un comité de la cámara de New Hampshire votó en contra de un proyecto de ley de aumentar la edad de matrimonio en el estado a los 18 años.

Desde los 16 años, las personas pueden casarse en New Hampshire, con aprobación parental y judicial. Todos los Republicanos en el comité de leyes familiares votaron para mantenerlo de esa forma.

Antes del voto, el representante Mark Pearson, presidente del comité, dijo que no es necesario aumentar la edad.

Este proyecto es el esfuerzo más reciente de la representante Demócrata Cassie Levesque de cambiar la edad de matrimonio de New Hampshire. Hasta el 2019, hombres de 14 años y mujeres de 13 años podían casarse sin la aprobación de un juez.

Desde allí, la oposición de los legisladores Republicanos ha estancado los esfuerzos para establecer que la edad de matrimonio sea de 18, lo cual es parte de la ley de 7 estados.

Republicanos de la Cámara discuten recortes de impuestos en el estado

Los republicanos en la Cámara de New Hampshire han avanzado con algunas propuestas de recortes de impuestos. Pero el máximo Republicano de la Cámara resaltó un recorte de impuestos en particular.

Un proyecto de ley rebajaría la tasa de impuestos de empresa comercial de .75 a .5 por ciento.

Otra revocaría el impuesto estatal en las comunicaciones bidireccionales, la cual se dirige principalmente a usuarios de celular y recoge $30 millones al año.

Una propuesta separada revocaría el impuesto estatal de intereses y dividendos, la cual está en 4 por ciento actualmente.

El líder de la mayoría republicana, Jason Osborne, dijo que este es el peor de los impuestos.

El gobernador Chris Sununu dijo que probablemente proponga recortes de impuestos como parte del presupuesto estatal que le presentará a los legisladores el próximo mes.

NH Food Bank recibe dinero federal para expandir dos programas de SNAP, programa de asistencia nutricional

El Banco de Alimentos de new Hampshire recibió casi $700 mil del gobierno federal para apoyar a sus programas Granite State Market Match y Double Up Food Bucks.

Los programas ayudan a personas registradas en el programa de asistencia de suplemento nutricional, conocido como SNAP, para comprar más frutas y vegetales en farmers market y en otras tiendas.

Elise Bolster es la mánager de programas de nutrición del banco de alimentos. Ella dice que estas iniciativas apoyan a los agricultores locales, a la economía estatal y a los residentes.

Este dinero ayudaría a expandir estos programas hacia más lugares. Apoyaría un programa piloto que conecta residentes directamente con granjas a través de un servicio de subscripción.

Para aplicar a SNAP, visita nheasy.nh.gov

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.