Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

La Cámara empezará su trabajo hoy en Concord. Alcaldes piden abordar crisis de indigencia

Dan Tuohy
/
NHPR

A continuación, lee las noticias del miércoles 4 de enero del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Alcaldes en New Hampshire piden respuesta de funcionarios para abordar crisis de indigencia

Ocho alcaldes de New Hampshire están pidiendo más acción por parte de funcionarios estatales para abordar la creciente crisis de indigencia que hay en el estado.

La solicitud por más asistencia estatal aparece luego de que dos personas indigentes fallecieron en Manchester la semana pasada.

En una carta enviada el martes, los alcaldes pidieron financiamiento inmediato y otros servicios. Esto incluye más camas en refugios de emergencia y servicios médicos, incluso están pidiéndole al gobernador Sununu considerar traer a la guardia nacional de New Hampshire para trabajar en los refugios de invierno.

El alcalde de Dover, Robert Carrier, dijo que el gobernador necesita colaborar con ciudades como estas.

Pero en respuesta a la carta, la oficina del gobernador defendió las inversiones que el estado ya ha hecho y criticó a ciudades como Manchester por no utilizar los fondos de manera efectiva.

Hoy se decidirán las reglas legislativas de la Cámara en NH en Concord 

Los legisladores estatales de New Hampshire empezarán su trabajo del 2023 hoy en Concord. La primera orden de negocio será adoptar las reglas legislativas.

Cómo operará la Cámara de New Hampshire, uniformemente dividida, en los próximos dos años es la gran pregunta en Concord.

La simple asistencia podrá ser un factor decisivo en grandes y pequeños asuntos.

Pero, con los Republicanos teniendo 201 puestos, en comparación a los 197 Demócratas, y dos candidaturas que se decidirán en elecciones especiales, los Republicanos, al menos en papel, están en posición de adueñarse de sus propias reglas legislativas …

Se espera que ciertas reglas propuestas, como forzar un voto súper mayoritario para posponer acción en un proyecto de ley hasta un momento específico, ganen fácilmente.

Es menos probable que las reglas propuestas por líderes Demócratas ganen. Esto incluye provisiones que permitan a un legislador participar en un comité de manera remota, y hacer que sea posible para miembros de la Cámara que no están en Concord, presentar votos mediante proxy.

Se discutirá enmienda para cambiar la edad obligatoria de jubilación de jueces en NH

En esta sesión, los legisladores de New Hampshire discutirán una enmienda constitucional propuesta para aumentar la edad obligatoria de jubilación para jueces estatales.

La constitución ha impuesto por mucho tiempo que la edad de jubilación es a los 70 años, la medida patrocinada por el representante Bob Lynn, quien es presidente del comité judicial de la Cámara, aumentaría esta edad a los 75 años.

Lynn, un ex-juez, fue obligado a retirarse de una corte suprema estatal hace unos años cuando llegó al límite de edad. Él dice que muchos buenos profesionales no se quieren retirar a los 70 pero se sienten en obligación bajo la constitución.

La enmienda propuesta tiene apoyo bipartidario pero necesitaría una mayoría cualificada en Concord, y luego el apoyo de votantes en un referéndum estatal para que se haga ley.

Un adolescente es disparado por la policía de Gilford durante incidente en Año Nuevo

Las autoridades dicen que la persona que fue disparada y asesinada por la policía en Gilford el día de Año Nuevo, era un adolescente.

La policía dijo que respondieron a una llamada del 911 de una residencia, donde encontraron a Mischa Fay de 17 años.

Alegadamente, Fay estaba armada con un cuchillo. Durante el incidente, las autoridades dijeron que un oficial descargó una pistola paralizante y el otro, un arma de fuego. Una autopsia reveló que Fay murió de un disparo en el pecho.

Aún no se publican los nombres de los oficiales en la escena, pero la fiscalía general dijo que ambos estaban usando cámaras corporales.

Se pide acción a Casella de retirar químicos de vertedero en Vermont 

Los funcionarios de Vermont están pidiéndole a Casella, que opera el único vertedero abierto del estado, a retirar los químicos llamados "forever chemicals" en inglés, del agua residual de allí. Casella también es dueño de vertederos en New Hampshire y Maine.

El vertedero Coventry de Casella es el único que aún acepta basura en Vermont.

Las pruebas han mostrado que el lixiviado de allí, el líquido que se crea cuando el agua se filtra mediante la basura, está contaminado de PFAS.

Este verano, la Agencia nacional de Protección Ambiental o EPA designó a esta clase de químicos como sustancias peligrosas. Pero, no han compartido un plan para saber qué hacer con estas.

Actualmente, el líquido de la basura aparece en la instalación de agua residual en Montpelier, donde se procesa y se vierte en el río Winooski. Pero, los químicos no se van.

El nuevo permiso requiere que Casella pague por un sistema piloto para retirar los químicos antes de que lleguen a Montpelier.

La propuesta de Casella está programada para Abril, cuando el público tenga otra oportunidad de evaluarla.

Cepa de gripe aviar sigue atacando a aves domésticas en NH

Una cepa de gripe aviar especialmente peligrosa para aves sigue presente en New Hampshire después de un año que fue detectada. La veterinaria estatal dice que es el peor brote de su memoria.

Han habido dos casos de gripe aviar con patologías bien altas, en manadas domésticas de aves en New Hampshire, según datos del departamento nacional de agricultura, y se ha detectado en 72 aves salvajes desde el pasado enero.

Steve Crawford es el veterinario estatal de New Hampshire. Él dice que las personas que tienen y trabajan con gallinas y otras aves, deberían tomar precauciones.

Los casos de humanos contagiados de gripe aviar son raros, según la CDC. Las personas deberían evitar contacto directo con aves salvajes, y evitar contacto sin protección con aves domésticas que se ven enfermas o han muerto.

Esto también sucede en New Hampshire: 

La corte suprema estatal escuchará argumentos esta semana sobre un caso que involucra acceso a récords públicos, organizado por las escuelas públicas.

En julio 2021, un residente de Kensington presentó una solicitud para documentos relacionados a las actividades de diversidad en el distrito escolar de Exeter.

Aunque se le concedieron los documentos, el residente alegaba que el distrito se quedó con algunos. La corte suprema ordenó a favor del distrito escolar, pero ahora el residente apeló y los argumentos se escucharán el jueves. 

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.