Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Policía de Nashua recibe fondo para nuevo rol. Espacio disponible para asistencia energética.

Via Wikimedia Commons

A continuación, lee las noticias del lunes 12 de diciembre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Departamento policial de Nashua recibe fondo para unidad de violencia doméstica

El departamento policial de Nashua ha recibido 80 mil dólares del gobierno federal para apoyar a su unidad de violencia doméstica. El dinero será utilizado para pagar el sueldo de un especialista y un defensor que sea hábil en español.

El oficial de prevención de crimen, Kevin Pucillo dice que el trabajo de un defensor ha ayudado a muchas personas de la comunidad inmigrante a acercarse y reportar problemas vinculados a violencia doméstica.

El departamento policial de Nashua dijo que ha recibido alrededor de 3 mil llamadas sobre casos de violencia doméstica, y este año, 600 [seiscientas] de estos terminaron en arresto.

Aún hay disponibilidad de fondos para asistencia energética, las aplicaciones se mantienen bajas en NH

El gobernador Chris Sununu dice que aún hay mucho dinero para personas que buscan asistencia energética. Él dijo que el estado está recibiendo menos aplicaciones para el programa de lo que se esperaba, a pesar de los altos costos de calefacción y electricidad este invierno.

El departamento de energía le dijo al New Hampshire Bulletin que las temperaturas calientes pueden ser la causa de este bajo nivel de aplicaciones. Quizás el número de estas aumenten cuando el clima se haga más frío.

Los residentes pueden aplicar a asistencia energética a través del programa local de acción comunitaria en la página web.

Encuesta revela la falta de diagnósticos de seguimiento tras anomalías en mamografías

Un nuevo estudio encontró que el 21 por ciento de mujeres con resultados anormales en mamografías no reciben diagnósticos de seguimiento si su plan de seguro tiene un deducible.

Se encuestó a casi mil mujeres en el Boston Medical Center. Los investigadores detrás del estudio están preocupados de que varias mujeres eviten hacerse pruebas para detectar un cáncer de mamá temprano.

Los investigadores dicen que los datos muestran la necesidad de ordenanzas de seguros que paguen completamente diagnósticos de seguimiento para proteger la salud de las mujeres.

Connecticut empezará ventas de marihuana para usos recreacionales en enero 

Los reguladores estatales en Connecticut dicen que las primeras ventas de cannabis para adultos podrán empezar allí el 10 de enero, cuando los dispensarios de marihuana medicinal se conviertan en tiendas híbridas.

Cuando las ventas comiencen el próximo mes, solo habrán nueve sitios donde los adultos puedan comprar cannabis. Pero, la comisionada del departamento de seguridad del consumidor, Michelle Seagull, espera que esto cambie el próximo año.

Connecticut limitará cuánto los clientes gasten por transacción. Los funcionarios dicen que quieren asegurarse que haya suficiente suministro para los usuarios recreacionales y para los usuarios medicinales.

New Hampshire tiene un programa de cannabis terapeútico, pero es el único estado en New England que no ha legalizado la marihuana para uso recreacional.

Un antigua fábrica en Berlin contaminada será limpiada con fondos de Georgia-Pacific

La limpieza de la ex-fábrica de papel e instalación de químicos, ya contaminada, en Berlin, será pagada por Georgia-Pacific y dos otros defensores, anunció la EPA la semana pasada.

El sitio, en el Androscoggin River, fue una planta química entre los 1890s y los 1960s. Georgia-Pacific operó en el sitio donde se disponían sustancias nocivas. Ahora, la tierra y el río están contaminados con mercurio y otros químicos dañinos.

El estado y la EPA supervisarán la remediación del sitio. Toda futura remediación y costos pasados, serán cubiertos por el acuerdo.

Estudio muestra aumento de población en áreas rurales durante la pandemia

Un estudio de la Universidad de New Hampshire muestra un aumento de la población rural de los Estados Unidos durante la pandemia del COVID-19, luego de una década de decrecimiento.

El estudio encontró que la migración a muchos condados no metropolitanos en el 2020 y 2021, revertió una tendencia de décadas de pérdida de población en dichas áreas.

El demógrafo de la UNH, Ken Johnson, atribuye esta migración a la pandemia, especialmente a la jubilación y pueblos recreativos.

Durante el mismo tiempo, el estudio encontró que el aumento de población y la migración a áreas metropolitanas se redujo significativamente.

Dartmouth College anuncia iniciativa para aumentar estudiantes de comunidades menos representadas en programas STEM

Dartmouth College anunció una gran iniciativa para aumentar la representación de grupos históricamente subrrepresentados en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocido en inglés como STEM.

La universidad planea gastar 100 millones de dólares para ofrecer becas para estudiantes de pregrado, programas de mentorías, y otros esfuerzos para aumentar el número de mujeres, estudiantes de primera generación, y estudiantes negros, nativoamericanos y Latinx, en programas STEM.

La iniciativa es fundada en parte por grandes donaciones de ex-alumnos. Es parte del plan de tres años de la universidad para aumentar diversidad, equidad e inclusión.

Esto también sucede en New Hampshire: 

Se espera que este invierno sea más caliente de lo normal, según pronosticadores federales, algo que demuestra cómo el cambio climático está afectando a las estaciones en New England.

Las temperaturas promedios registradas en Concord están arriba 6 grados en comparación a los 70s, y casi al doble en el promedio nacional, según datos del grupo investigadores Climate Central.

Los expertos dicen que aún hay tiempo de reducir las emisiones de gases de carbono y limitar el impacto del cambio climático.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.