Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Debate entre candidatos al Senado Nacional. Sununu visita Texas. Bajo registro de votantes jóvenes.

Zoey Knox
/
NHPR

A continuación, lee las noticias del viernes 28 de octubre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Candidatos a Senado nacional debaten sobre inflación, reformas gubernamentales, aborto y medidas ambientales

Los candidatos para el Senado nacional se reunieron para un debate, ayer jueves, auspiciado por NHPR y el New Hampshire Bulletin. La actual Senadora Demócrata Maggie Hassan y su contrincante Republicano, el retirado general Don Bolduc, discutieron sobre el aborto, la inflación y la reforma gubernamental.

También se desviaron hacia regulaciones ambientales.

Hassan reconoció el Inflation Reduction Act … Ella dijo que es uno de los primeros pasos para que el estado se traslade hacia la energía limpia.

Bolduc contrarrestó, diciendo que el gobierno federal no debería involucrarse en el negocio de emisiones.

Hoy, NHPR organizará otro debate con los candidatos para el segundo distrito del congreso. Te enviaremos el resumen en español el día lunes.

Mientras tanto, en el mensaje te dejamos un artículo sobre por que la elección entre Hassan y Bolduc pudiera tener consecuencias en las leyes de derechos del aborto, y sobre lo que piensan los votantes sobre este asunto.

Lo puedes ver en vivo, aquí

En evento en Texas, el gobernador Sununu discute futuros planes y resultados de elección pasada 

El gobernador Chris Sununu viajó a Texas ayer jueves para hablar en un evento organizado por Rice University.

La visita atrajo cierta especulación de que Sununu apunta a un puesto mayor, incluso entre algunos moderados del evento, quiénes le preguntaron sobre lo que opina de lanzarse a presidente.

Sununu dijo que en verdad, le gusta hablar de New Hampshire en escenarios nacionales, y que espera seguir recorriendo el país con este mensaje.

Pero al mismo tiempo, Sununu agregó que él no está tratando de ver tan adelante en el futuro porque cualquier cosa puede pasar.

A él también se le preguntó sobre las constantes falsas afirmaciones de ciertos Republicanos que dicen que la elección 2020 fue robada. Él dijo que no cree que fue robada.

Sununu sí ha respaldado a ciertos candidatos Republicanos en New Hampshire que han mostrado duda sobre la legitimidad de los resultados electorales 2020.

En un debate de NHPR esta semana, el gobernador defendió sus respaldos diciendo que él evalúa a los candidatos a nivel general, y no solo se enfoca en un tema.

Se reporta bajas tasas de registro de votantes entre comunidad de 18 años en NH

Un nuevo reporte de un grupo nacional enfocado en la participación cívica de jóvenes, sugiere que los residentes de 18 años en New Hampshire están atrasados en comparación a sus pares en otros estados, en cuanto a registro electoral.

El Civics Center encontró que alrededor del 13 por ciento de los residentes de 18 años se registraron para votar a mediados de septiembre -- y encontraron mayores tasas de registro en Florida, North Carolina y en otros estados.

En New Hampshire, Keene y Manchester tienen las menores tasas de registro entre jóvenes, mientras que Portsmouth y Lebanon tiene las más altas.

New Hampshire permite que los votantes se registren en las urnas para que sea posible que los números de registro crezcan en la próxima elección.

Te dejamos una guía de votación con pasos a seguir para votar el próximo 8 de noviembre.

UNH busca investigar cómo el cambio climático afecta hogares móviles en la región

Investigadores de la Universidad de New Hampshire están comenzando a estudiar los impactos del cambio climático en los parques de hogares móviles en New England.

Tara Reardon es vicepresidenta de ROC-NH, la cual ayuda a que los residentes de dichos hogares compren y manejen sus propias comunidades. Ella dice que las comunidades pueden llegar a ser vulnerables por dónde se construyen -- normalmente en las afueras, áreas poco residenciales.

En el pasado, la inundación ha causado daño a ciertos hogares en construcción, ya que estaban cercas de cuerpos de agua.

Los investigadores esperan hablar con residentes sobre su experiencia con el cambio climático, y apoyar en esfuerzos de resiliencia climática.

Previo a las elecciones, te queremos compartir una actualización de nuestros aliados de Factchequeado, organización que lucha contra la desinformación en español: 

No, Colorado no ha enviado 30,000 boletas electorales a inmigrantes indocumentados.

“El material enviado no era boletas electorales sino postales educativas. En las postales, además, aparece una lista de requisitos para inscribirse para votar y, uno de ellos, es ser ciudadano estadounidense,” afirmó Factchequeado en su página web.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.