Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Las preguntas de la papeleta de votación. Debate entre candidatos a gobernador.

Zoey Knox

A continuación, lee las noticias del miércoles 26 de octubre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

En próximas elecciones, votantes eligirán si se debe formar asamblea para cambiar la constitución estatal 

Cuando los votantes se acerquen a las urnas en noviembre, en las próximas elecciones de medio término, la papeleta realizará dos preguntas específicas.

Una de estas preguntas consulta si el estado debe organizar o no una asamblea para cambiar la constitución.

Dave Scanlan, el secretario del estado, dijo que los ciudadanos votan sobre esta moción cada 10 [diez] años. Dijo que esto es una manera de revisar y balancear el sistema político del estado, ya que los legisladores pueden proponer enmiendas constitucionales en cada sesión.

Si la medida se aprueba, el estado realizará elecciones para escoger los delegados de dicha asamblea.

Cualquier cambio propuesto requeriría de los tres quintos de voto de la mayoría de delegados. Y, se tomaría en efecto si el 60% de votantes lo ratifican.

La última vez que el estado organizó una asamblea fue en 1982.

Votantes escogerán si continuar con registro de sucesiones o no en New Hampshire

La otra pregunta que los votantes se toparán en la papeleta lidea con una poca conocida posición legal que existe en cada condado.

Los votantes tendrán la oportunidad de decidir si eliminar el registro de sucesiones como una posición oficial en la constitución estatal. Los que registran sucesiones manejan temas legales, como testamentos y cambios de nombres. Pero, los trabajadores de cortes circuito han estado a cargo de estas tareas desde el 2011.

Norm Silber, un representante estatal de Gilford, escribió la pregunta de la papeleta. Él dice que no hay necesidad de un registro de sucesiones, legalizaciones o testamentarios. Dice que no tienen oficina u tareas, y es un puesto obsoleto.

Si la enmienda se aprueba con dos tercios de la mayoría, las personas que actualmente ocupan este puesto, terminarían sus mandatos de dos años …. pero el estado ya dejaría de organizar elecciones para escoger dicha posición.

Te dejamos un artículo sobre estas dos preguntas en el mensaje. Escríbenos con dudas adicionales.

Candidatos a gobernador de New Hampshire debaten sobre temas de interés, como alojamiento en el estado

Los candidatos para el puesto de gobernador de New Hampshire se reunieron para un debate el día martes, el cual fue auspiciado por NHPR y el New Hampshire Bulletin.

El actual gobernador Republicano, Chris Sununu, y el contrincante Demócrata Tom Sherman, discutieron temas como derechos de aborto, cambio climático y educación pública.

También discutieron sobre cómo abordar la necesidad que tiene New Hampshire para más alojamiento.

Sununu resaltó el plan InvestNH, financiado de manera federal, como una solución. El plan brindará subsidios para desarrolladores locales y comunidades, para incentivar nuevos proyectos de vivienda.

Sherman dijo que el plan de Sununu no sería de capaz de abordar toda la necesidad que el estado tiene de alojamiento, y que no brindaría nuevas unidades suficientes.

Un nuevo estudio demuestra importancia de votantes jóvenes y recién llegados en las próximas elecciones 

Los Granite Staters que recién llegaron al estado y los votantes jóvenes, quizás desempeñen un rol importante en las próximas elecciones del estado, según un nuevo análisis de la Universidad de New Hampshire.

El análisis encontró que cerca del 30 por ciento de posibles votantes en las elecciones de este año, eran muy jóvenes para votar o no vivían en New Hampshire en el 2016. 20 por ciento de los votantes potenciales se mudaron al estado entre los pasados seis años.

Esto refleja los recientes descubrimientos de demógrafos de la UNH, que muestran que New Hampshire es un estado que depende en su mayoría de migración para mantener un crecimiento modesto de su población.

No es claro cómo estos votantes recientemente elegibles de New Hampshire afectarían las elecciones de noviembre. El estudio estima que un poco más del 40 por ciento de los nuevos residentes en el estado son políticamente moderados …. y alrededor del 30 por ciento son conservadores.

Los votantes jóvenes son más propensos a ser liberalmente políticos, según el estudio.

Programa de asistencia de renta no seguirá aceptando aplicaciones por falta de fondo

El programa de asistencia de renta en New Hampshire no está aceptando nuevas aplicaciones. Este anuncio fue realizado la semana pasada por funcionarios estatales, quienes citaron la falta de financiamiento federal adicional. El programa ayudaba con costos de energía, además de costos de alojamiento.

Angela Zhang es la directora del programa LISTEN, de servicios comunitarios. Ella dice que el dinero sí hace la diferencia.

Zhang asegura una crisis de desalojos en un futuro cercano, y dice que los programas de ayuda necesitarán más asistencia para atravesar los próximos meses.

Reporte dice que personas de bajo ingresos enfrentan desafíos obteniendo representación legal 

Un nuevo reporte dice que el sistema de defensores de indigentes de New Hampshire, está con problemas por exceso de casos, falta de fondos y poca supervisión.

El reporte, realizado por solicitud del consejo judicial del estado, advierte que la cantidad de casos y pobre pago a los abogados por representar a demandantes de bajo ingreso, complica darle a las personas la representación legal que se merecen.

David Carroll trabaja con el Sixth Amendment Center, la organización sin fines de lucro que realizó el reporte.

Los funcionarios estatales dicen que ya empezaron a tomar medidas para solucionar la cantidad de casos. Esto incluye aumentar el pago para defensores públicos y abogados contratados.

Pero, ellos defienden que el problema no es la falta de supervisión, es que los casos se demoran y el estado no tiene suficientes abogados para manejarlos.

Esto también sucede en New Hampshire: 

  • Dos nuevos refugios para indigentes abrirán la próxima semana, uno en Manchester y otro en Rochester. Los manejará Waypoint. 
  • Las reservas de combustibles de calefacción están bajas en New Hampshire. El departamento de energía dice que la escasez y altos precios son resultados de la volatilidad del mercado de energía, y los pocos inventarios en la región. Según el New Hampshire Bulletin, el estado espera que los inventarios aumenten mientras se acerca la temporada de calefacción en diciembre -- aunque, sí se proyectó que se alzarán los precios. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.