Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Hassan vs. Bolduc: Por qué los demócratas en NH se enfocan en el aborto. ¿Qué piensan los votantes?

Signs at the abortion rights rally in Portsmouth, New Hampshire.
Dan Tuohy
/
NHPR
Signs at the abortion rights rally in Portsmouth, New Hampshire.

Cuatro líderes Demócratas que hablaron durante una reciente conferencia de prensa en la Biblioteca Pública de Portsmouth compartieron una singular advertencia.

Se dijo que la elección actual de New Hampshire para el Senado de EE. UU. podría tener graves consecuencias para el derecho al aborto en todo el país, si los votantes eligen al candidato Republicano, Don Bolduc, sobre la actual senadora Demócrata Maggie Hassan.

El mensaje le resultará familiar a cualquiera que haya prestado atención a los temas centrales que los Demócratas han estado enfatizando antes de las elecciones generales del 8 de noviembre, que es la primera gran votación desde que la Corte Suprema de EE. UU. anuló sus precedentes de décadas sobre el aborto,brindando luz verde a los legisladores estatales y federales de imponer nuevas restricciones.

Las encuestas sugieren que la mayoría de Granite Staters responderá positivamente a los mensajes a favor del derecho al aborto. Lo que está menos claro es cómo los votantes con puntos de vista matizados sobre este tema le darán sentido a un debate partidista que implica directamente cambiar las políticas tanto a nivel estatal como federal.

Mientras que los Demócratas argumentan que los Republicanos tienen la intención de restringir el acceso de las mujeres a la atención de la salud reproductiva, los Republicanos sostienen que los Demócratas han asumido una posición demasiado extrema.

Ambos partidos están de acuerdo en al menos una cosa: hay mucho en juego en esta carrera para el Senado de EE. UU., ya que el Partido Republicano pretende recuperar su mayoría.

Demócratas y Bolduc discuten su postura sobre el aborto

Los Demócratas que hablaron en Portsmouth hace unas semanas dijeron que Hassan siempre ha apoyado el derecho al aborto, mientras que su rival Republicano, Bolduc, un general retirado de brigada del ejército, se ha opuesto constantemente a estos derechos y seguirá haciéndolo si los votantes lo envían a Washington.

“El historial de Don Bolduc deja en claro que no solo tiene un total y absoluto desprecio por los derechos reproductivos de Granite Staters, sino que sería un voto inequívoco de 'sí' para aprobar una prohibición nacional del aborto”, dijo la presidenta de los Demócratas de Portsmouth, Shanika Amarakoon.

La senadora estatal Rebecca Perkins Kwoka, Demócrata de Portsmouth, dijo de manera similar que la postura de Bolduc ha sido inequívoca e intransigente.

“Todos debemos temer que él sea el voto que le dé a los Republicanos la mayoría que necesitan para aprobar una prohibición del aborto en todo el país”, dijo.

Bolduc, sin embargo, ha dicho recientemente que no apoyaría una prohibición del aborto a nivel federal.

Sin duda, Bolduc hizo campaña contra el aborto antes de las primarias Republicanas. Durante un debate el mes pasado, dijo que “siempre luchará por” la idea de que la vida humana comienza en la concepción. La atención médica está diseñada para salvar y mejorar la vida humana, no para acabar con ella, agregó. “Matar bebés es increíblemente irresponsable”, por lo que la gente debe dar un paso al frente y protegerlos, dijo.

Pero cuando el senador Republicano Lindsey Graham, de South Carolina, presentó un proyecto de ley este mes para restringir el derecho al aborto en todo el país después de las 15 semanas de embarazo, Bolduc dijo que el proyecto de ley “no tiene sentido”. Es más, el Congreso debería mantenerse al margen de la formulación de políticas sobre el aborto y, en cambio, dejar que los legisladores estatales decidan cómo manejar este problema, dijo.

El hecho de que Bolduc haya dicho que no votaría por una prohibición del aborto en todo el país ha llevado a algunos de sus partidarios a acusar a los Demócratas de mentir cuando afirman que lo haría. (Una dinámica similar se está desarrollando en el primer distrito del Congreso, donde la candidata Republicana Karoline Leavitt está desafiando al representante Demócrata Chris Pappas).

Cuando se les preguntó sobre la desconexión, los Demócratas en Portsmouth dijeron que no confían en que Bolduc cumpla su palabra si gana. Argumentaron que revertiría su postura declarada sobre la prohibición del aborto en todo el país, al igual que recientemente rechazó sus afirmaciones pasadas sobre la legitimidad de la victoria electoral del presidente Joe Biden.

Bolduc afirmó falsamente el mes pasado que el presidente Donald Trump ganó la reelección en 2020, pero ahora admite que la elección “no fue robada”.

Stefany Shaheen, miembro del comité ejecutivo del Partido Demócrata de New Hampshire, dijo que los votantes no deberían creer lo que les dice Bolduc sobre el aborto.

“No puedes decir algo cuando es conveniente ayudarte a ser elegido en una primaria y luego reescribir tu registro y querer que nosotros como votantes creamos que ahora lo que estás diciendo es realmente cierto”, dijo Shaheen. "Así no es cómo funciona".

La portavoz de la campaña de Bolduc, Kate Constantini, respondió diciendo que Hassan y otros demócratas electos tienen un historial de prometer una cosa en la campaña y luego hacer otra en el cargo.

“Ahora los aliados de Hassan se están asustando y recurriendo a mentir sobre el historial del general Bolduc en lugar de enfrentarse a la música que vendrá en seis semanas”, dijo Constantini el martes.

Encuestas y temas competitivos en las elecciones de NH

Mientras que Hassan y los Demócratas han hecho del aborto una pieza central de su argumento político, Bolduc y los Republicanos han enfatizado los temas relacionados con la economía, ya que la fuerte inflación y el aumento de los costos de combustible ejercen presión financiera sobre los hogares de New Hampshire.

Esas prioridades de mensajes pueden tener sentido para los candidatos que intentan motivar a su base.

Cuando se les preguntó acerca de los dos temas principales que los hacen más propensos a votar este otoño, el 81 % de los demócratas, el 24 % de los independientes y el 3 % de los republicanos mencionaron el aborto o los derechos de las mujeres, según una encuesta estatal de Granite realizada en línea este mes por el centro de encuestas de la Universidad de de New Hampshire.

Mientras tanto, el 78% de los republicanos, el 73% de los independientes y el 22% de los demócratas mencionaron la economía, la inflación o el costo de vida.

“Las respuestas a esta pregunta ilustran los temas de campaña de ambos partidos”, dijo Andrew Smith, Ph.D., director del Centro de Encuestas de la UNH.

Una encuesta realizada el mes pasado por el Saint Anselm College Survey Center analizó más de cerca lo que los votantes registrados quieren decir cuando dicen que apoyan o se oponen al derecho al aborto. La encuesta concluyó que el 71% de los encuestados eran "pro-elección", mientras que el 25% eran "pro-vida".

Esa cifra del 71%, que citaron los Demócratas en Portsmouth la semana pasada, incluía un 29% que dijo que el aborto debería permitirse "sin restricciones", más un 42% que dijo que el aborto debería permitirse "con algunas restricciones".

Ese último grupo, los votantes que favorecen el derecho al aborto con algunas restricciones, pueden ser los que tienen en mente los Rpublicanos cuando acusan a los Demócratas de llevar las cosas demasiado lejos.

Las afirmaciones de 'extremismo' del aborto por parte de Demócratas y Republicanos se extienden a la carrera por gobernador

El gobernador Republicano Chris Sununu dijo esta semana que los Demócratas son "absolutamente tontos" por hablar sobre el aborto de la forma en que lo hacen.

“El hecho de que los demócratas se estén triplicando en el tema del aborto en realidad destaca su extremismo”, dijo Sununu el martes en el programa de radio “Good Morning NH” con Jack Heath.

Sununu, que se postula para la reelección, estaba respondiendo a los comentarios que su rival Demócrata, el senador estatal Dr. Tom Sherman, había hecho en el programa el día anterior.

Sherman dijo que la prohibición actual de aborto de 24 semanas de New Hampshire, que entró en vigencia este año, “pone en riesgo extremo la atención médica de las mujeres en el tercer trimestre”. Los médicos deberían poder emitir juicios sobre la atención médica adecuada durante un embarazo sin arriesgarse a un cargo de delito grave por un aborto que los funcionarios podrían concluir más tarde que no se ajusta a una de las excepciones descritas en la ley estatal, dijo.

Después de todo, dijo Sherman, cualquier persona que se someta a un aborto en New Hampshire después de 24 semanas tiene motivos para hacerlo.

“No se realizan abortos electivos en New Hampshire después de 24 semanas, y lo sabemos por datos y testimonios”, dijo Sherman. “De hecho, es raro que haya algo después de 14 semanas en New Hampshire”.

Cuando se le pidió más detalles sobre los datos y el testimonio que citaba Sherman, la vocera de la campaña, Kelly Roberts, señaló los registros que el Senado de New Hampshire revisó a principios de este año mientras consideraba el proyecto de ley 1609 de la Cámara de Representantes, que amplió la lista de excepciones a la nueva prohibición estatal del aborto para incluir abortos por anomalías fetales.

Esos registros incluían testimonios escritos de más de 60 obstetras, médicos de familia, parteras y enfermeras practicantes, quienes escribieron que “en New Hampshire no se realizan interrupciones electivas a las 24 semanas o después”.

A nivel nacional, los abortos después de las 21 semanas son raros. En 2016, el 91% de los abortos se realizaron a las 13 semanas de gestación o antes, según datos de 48 estados recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Solo el 1,2% de los abortos se realizaron a las 21 semanas o después. (New Hampshire no se encontraba entre los 48 estados que aportaron datos para el informe de los CDC).

El Instituto Guttmacher, que aboga por el derecho al aborto, informó que se realizaron un total de 2050 abortos en New Hampshire en el 2020. Si el estado coincide con las tendencias nacionales descritas en el informe de los CDC, alrededor de 25 de esos abortos habrían ocurrido en o después de 21 semanas de gestación.

Las afirmaciones de Sununu calificadas de "inflamatorias y falsas"

A Sherman se le preguntó repetidamente durante la entrevista radial del lunes, si apoya alguna restricción al aborto. En cada respuesta, ella dijo que los médicos deberían ser los que toman las decisiones médicas.

Sununu criticó las respuestas de Sherman y argumentó que la prohibición estatal de 24 semanas es una restricción razonable que los Demócratas deberían apoyar.

“El hecho de que sean tan extremos y ahora reconozcan que están de acuerdo con que la gente aborte hasta el momento del nacimiento, eso es extremo. … Tienen que reconocer ese extremismo”, dijo Sununu el martes.

Ese comentario provocó una fuerte reprimenda del Fondo de Acción de Planned Parenthood New Hampshire.

“Esta retórica incendiaria y falsa se usa para tratar de distraer a los votantes de los pésimos registros de salud reproductiva de los políticos antiaborto al vender falsedades sobre la atención del aborto más adelante en el embarazo”, dijo Kayla Montgomery, vicepresidenta de asuntos públicos del grupo. “Nadie está de acuerdo con el aborto 'hasta el momento del nacimiento' porque simplemente no existe, así no es como funciona la medicina, la ciencia o el embarazo”.

Ella agregó que “cuando se necesita un aborto más adelante en el embarazo, se debe a situaciones complejas como la salud de la mujer o el feto”. Además dijo que está consciente que las familias en estas circunstancias complicadas, “se han visto obligadas a llevar sus cicatrices y revivir su trauma en un esfuerzo por enmendar la cruel prohibición del aborto de Chris Sununu, que promulgó sin excepciones por violación, incesto o diagnósticos fetales fatales”.

Sununu, quien se ha descrito a sí mismo como un "gobernador a favor del derecho a decidir", promulgó la prohibición del aborto de 24 semanas del estado el año pasado. La política incluía excepciones para salvar la vida de la madre, pero no incluía excepciones para casos de violación,incesto o anomalías fetales.

Sununu firmó un proyecto de ley de seguimiento este año que agregó anomalías fetales fatales a la lista de excepciones y limitó el requisito del proyecto de ley original de que se realicen ultrasonidos antes de cualquier aborto.

Si las políticas de aborto en New Hampshire cambian nuevamente el próximo año, esto puede depender del resultado de las elecciones del 8 de noviembre.

Esta historia está siendo compartida por Granite State News Collaborative. Steven Porter es editor fundador de Granite Memo.

Estos artículos están siendo compartidos por socios en The Granite State News Collaborative como parte de nuestro proyecto de raza y equidad. Fue editado por Seacoast Media, un socio de la colaboración . Para obtener más información, visite collaborativenh.org.

Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.