Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

COVID y la gripe este otoño. Nashua es reconocida por ser una ciudad acogedora.

lifefromtheroots.blogspot.com/

A continuación, lee las noticias del lunes 24 de octubre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Funcionarios recomiendan vacunas de la gripe y dosis de refuerzo para evitar presión en hospitales y enfermedades graves

El doctor máximo de enfermedades infecciosas del estado, dice que nos estamos acercando a otro brote de COVID-19.

Las hospitalizaciones por el COVID estuvieron bastante estables durante el verano. Ahora, los hospitales de New Hampshire están viendo un aumento de pacientes con la enfermedad.

El epidemiólogo estatal, Benjamin Chan, resaltó esta tendencia en un panel virtual el jueves pasado.

El sistema de salud sí cuenta con más herramientas para lidiar con el COVID que en los pasados años. Esto incluye medicinas antivirales que reducen el riesgo de una enfermedad severa, y dosis de refuerzo actualizadas que apuntan a las nuevas cepas del virus.

Pero, los hospitales ya designaron un límite de camas este otoño. Esto se debe por la escasez de personal, según la autoridad de la asociación de hospitales de New Hampshire.

Los funcionarios de salud están incentivando a las personas a obtener sus vacunas de la gripe y dosis de refuerzo para protegerse y evitar una gran presión a los hospitales.

Nashua recibe reconocimiento por ser una ciudad de bienvenida para inmigrantes 

Nashua es una de las cinco ciudades de Estados Unidos considerada una ciudad de bienvenida y acogedora para inmigrantes.

Este reconocimiento brindado por Welcoming America, una organización nacional sin fines de lucro que promueve comunidades diversas, empujará a instituciones locales gubernamentales que cumplen con estándares de inclusividad, como el acceso a diversidad en trabajos, y la participación de inmigrantes en espacios democráticos.

Cecilia Ulibarri, la directora de Nashua de servicios de constituyentes y asuntos culturales, dice que el progreso de la ciudad se evaluará cada año.

Nashua, y Portland, Maine, son las primeras dos ciudades en New England que reciben esta certificación de Ciudad de Bienvenida.

Por falta de financiamiento, programa de asistencia de renta de New Hampshire deja de recibir aplicaciones 

El programa de asistencia de renta de emergencia de New Hampshire se ha puesto en pausa.

La Tesorería nacional rechazó la solicitud del estado para financiamiento adicional para el programa de asistencia de renta. Esto quiere decir que el estado ya no aceptará nuevas aplicaciones.

La pausa aparece en un momento donde históricamente hay tasas bajas de vacantes y altas rentas.

Elliott Berry es el co-director de Housing Justice en New Hampshire Legal Assistance. Él dice que le preocupa que esta decisión afecte a las personas con precarias condiciones de alojamiento.

New Hampshire Housing dice que las aplicaciones que ya están en espera serán revisadas y financiadas, mientras se confirma su elegibilidad.

El programa de asistencia de renta empezó el año pasado para ayudar a las personas que no podían pagar la renta durante la pandemia. El programa ha ayudado a más de 23 mil hogares en el estado a quedarse con sus casas.

Centro de investigación de UNH planea ahondar más en el tema de agresión entre hermanos 

La agresión entre hermanos es un tema que preocupa al equipo en el centro de investigación Crimes Against Children de la Universidad de New Hampshire. Están empezando una iniciativa para investigar el tema próximamente.

Los investigadores dicen que la agresión entre hermanos es una forma muy común de violencia familiar. Un tercio de los niños en el país han sido físicamente abusados por un hermano o hermana durante el año pasado, pero esto suele pasar desapercibido.

La Universidad de New Hampshire quiere cambiar esta percepción y brindar una guía a los padres sobre cómo prevenirla.

Aquellos involucrados en el proyecto dicen que el bullying entre compañeros sí se detecta, pero es más difícil notar cuando un niño es victimizado por sus hermanos.

Esta iniciativa creará información y herramientas para sobrevivientes adultos, padres y profesionales clínicos.

Según el programa, el abuso entre hermanos está vinculado a mala salud mental y física, y puede afectar futuras relaciones interpersonales.

Encuesta encontró que muchos residentes de NH se oponen a ley de educación y que muchos tampoco la conocen 

Una mayoría de residentes de New Hampshire se OPUSO a las nuevas restricciones de enseñanza en las escuelas, según una nueva encuesta del centro de encuestas de la Universidad de New Hampshire.

La ley del 2021, aprobada como parte del presupuesto estatal, prohíbe enseñar que una persona de un grupo es inherentemente racista, superior u oprimida por otras personas, sea de manera consciente o inconsciente.

La encuesta encontró que el 52 por ciento de los que respondieron dijeron que se oponen bastante o algo ante la ley. Sin embargo, el 50 por ciento dijo que han escuchado poco o nada de la ley.

Choque en Keene provoca dos fallecimientos y evacuación, pero ningún herido en el edificio 

Dos personas que fallecieron cuando un avión se estrelló en un edificio en Keene durante la noche del viernes, tenían certificaciones de pilotos, según la National Transportation Safety Board. Funcionarios identificaron a las víctimas pero no publicaron sus nombres.

El avión, propiedad de Monadnock Aviation, recién había salido de un aeropuerto en Swanzey. El choque despertó a tres alarmas de incendio que causaron la evacuación de ocho residentes pero ninguno resultó herido.

El sábado, el alcalde de Keene, George Hansel, dijo que pudo haber sido peor.

Los bomberos apagaron el incendio en alrededor de dos horas. La Cruz Roja está ayudando a reubicar a los residentes.

Esto también sucede en New Hampshire: 

  • La comisión de utilidades públicas del estado organizará una audiencia hoy para discutir un plan de Eversource de ayudar a construir una infraestructura de carga de vehículos eléctricos. La comisión ya aprobó el plan, pero la compañía dice que una de las condiciones es muy restrictiva y poco flexible. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.