Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Mes de la Herencia Hispana en N.H. Publican guía de inversión en español.

A woman shows off her outfit at the Concord Multicultural Festival.
Gaby Lozada
/
New Hampshire Public Radio
Kids dance at the 2021 Concord Multicultural Festival.

A continuación, lee las noticias del viernes 23 de septiembre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Empiezan a operar cuatro nuevas escuelas internado en el estado con fondos estatales y donaciones 

El directivo estatal de educación de New Hampshire ha aprobado cinco nuevos internados públicos durante los pasados dos años. A partir de este otoño, cuatro de estos estarán operando.

Las escuelas también están recibiendo dinero para comenzar, brindado por el departamento de educación. Este fondo viene del gobierno federal, y busca ayudar a los internados a cubrir gastos como la compra de edificios y clases modernizadas.

De las cinco escuelas aprobadas recientemente en New Hampshire, tres utilizan el modelo de clase Waldorf, conocido por su énfasis en la educación holística y en las artes.

Dos utilizan un currículum de la educación clásica del Hillsdale College, una universidad cristiana conservadora de Michigan, que se enfoca en lecciones de la civilización occidental.

Una vez que abran, estas escuelas serán financiadas en su mayoría por una mezcla de ayuda federal y donaciones privadas.

Centros de nacimientos en el estado enfrentan desafíos con alza de impuestos 

Los funcionarios estatales dicen que el aumento de tasas de seguro de negligencia médica dificultan que los centros independientes de nacimiento y parteras operen en New Hampshire. Esta semana, el Consejo Ejecutivo aprobó un nuevo fondo para ayudar con la cobertura de estos costos.

Un número de unidades de parto de hospitales en el estado han cerrado durante las pasadas dos décadas, y los funcionarios de salud están preocupados sobre un reducido acceso a dichos servicios.

La propietaria del Concord Birth Center, Kate Hartwell, dijo que las instalaciones como las de ella pueden ser parte de la solución … pero dice que el seguro está aumentado a niveles impagables. Ella planea cerrar su centro de nacimiento el próximo año por esta razón.

El fondo usará $250 mil dólares de dinero federal. A comienzos de este año, los legisladores también aumentaron la cantidad que Medicaid le paga a los hospitales y centros autonómos para servicios de parto.

La comunidad Latinx conmemora el mes de la Herencia Hispana en New Hampshire

El mes de la Herencia Hispana es una celebración anual en la historia y cultura de la comunidad Latinx.

Lisa Vasquez vive en Nashua, y es propietaria de una compañía de traducción que se enfoca en el cuidado a la salud. Ella dice que está orgullosa de su herencia, y que más visibilidad, tanto en libros de historia como en escuelas, es necesaria.

La semana pasada, el gobernador Chris Sununu firmó una proclamación para pagarle tributo a las generaciones de Americanos Hispanos que han enriquecido el estado.

El mes de la Herencia Hispana dura hasta el 15 de octubre.

El equipo de noticias en español está armando una playlist en Spotify con nuestra música favorita y que nos identifica. Ya hemos incluído artistas como Elvis Crespo, Selena, Celia Cruz, Willie Colón, y más.

¿Qué canción o artistas no pueden faltar en esta playlist? Compártenos tus canciones favoritas en WhatsApp. Estaremos compartiendo la playlist la próxima semana.

Nominado Republicano para el distrito 16 del Senado estatal será reemplazado por enfermedad

Un candidato Republicano al Senado estatal de Hooksett detendrá su campaña debido a una enfermedad. Un reemplazo para el nominado del distrito 16, Michael Yakubovich ya fue asignado.

Yakubovich ganó la primaria Republicana la semana pasada, pero en una declaración que publicó en su página web, se autodescribió como temporalmente incapacitado por un tratamiento agresivo de una condición diagnosticada.

Yakubovich dice que su campaña y los funcionarios estatales Republicanos decidieron que el ex-representante estatal, Keith Murphy de Manchester, está mejor capacitado para reemplazarlo en la papeleta en noviembre.

La ley estatal permite que los partidos políticos reemplacen a sus nominados por edad, domicilio, incapacidad física o discapacidad mental.

Murphy se enfrentará a June Trisciani, miembro del consejo directivo de concejales de Manchester, quién montó una campaña para la nominación Demócrata del Distrito 16, que cubre parte de Manchester y otros pueblos Republicanos. Este es uno de los algunos distritos del Senado que fueron redibujados por legisladores para ser más amigables con el partido Republicano durante la redistritación.

Se publica la primera guía de inversión de New Hampshire en la historia, disponible en español

Los residentes de New Hampshire tienen una nueva herramienta para evitar fraudes financieros.

La primera Investor Guide, o guía de inversión, del estado ya está publicada mediante el New Hampshire Bureau of Securities Regulation... y también su nueva página web,

El jefe estatal de valores,Barry Glennon, dice que el sitio y la guía, también disponible en español, son especialmente importantes mientras New Hampshire se convierte en un imán para criminales que buscan atacar a los residentes mayores.

La nueva guía y página presenta tips de cómo evitar estafas comunes, reportar fraude y balancear riesgos y beneficios de invertir. Los reguladores también planean tener sesiones educativas sobre inversiones seguras en el estado.

Policía de Milwaukee demanda a Sig Sauer, proveedor de armas en Newington

El sindicato representando a los policías de Milwaukee, Wisconsin está demandando a la ciudad por preocupaciones de seguridad que involucran a las pistolas expedidas. Esta es la reciente demanda sobre el arma Sig Sauer’s P-320 [sig sour’s pee three-twenty].

Sig Sauer tiene sede en Newington, y mantiene que su pistola popular P320 es segura. Pero, en los pasados cinco años, han habido al menos 20 demandas que alegan que el arma puede disparar sin presionar el gatillo, según récords de la corte.

La reciente demanda involucra a los oficiales de Milwaukee … la Associated Press reporta que la demanda alega que han habido tres incidentes de oficiales que disparan sin activar el gatillo, y esto ha herido a dos oficiales con balas.

La demanda dice que el arma es un peligro, para policías y el público, y le está pidiendo a la ciudad que arme a sus oficiales con pistolas diferentes.

Un vocero del departamento dice que esta semana la P320 seguía usándose.

Esto también sucede en New Hampshire: 

  • El Consejo Ejecutivo de New Hampshire aprobó el miércoles un contrato de $6 millones [seis millones de dólares] para servicios móviles de vacunación por COVID-19. El On-Site Medical Services de Claremont ofrecerá tres vans de vacunación para clínicas pop ups en el estado, y para individuos que se quedan en casa. Se espera que el programa empiece el próximo mes y que expanda el acceso a los boosters.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.