Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Sununu y Bolduc hacen las paces. Iglesia en Nashua discute violencia doméstica, recursos de ayuda.

The presentation was hosted at the Assembly of God Bethel in Nashua, which serves many people in the local Brazilian community.
Gabriela Lozada
/
NHPR
The presentation was hosted at the Assembly of God Bethel in Nashua, which serves many people in the local Brazilian community.

A continuación, lee las noticias del viernes 16 de septiembre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Se aprueba proyecto de asistencia por emergencias de energía en el estado

El jueves, el gobernador Chris Sununu firmó un proyecto de ley con un plan para asistir emergencias de energía. El fondo de emergencia permitirá que los residentes ganen entre el 60 a 75 por ciento del promedio del ingreso estatal para aplicar a $650 para cuentas de electricidad y gas.

Los legisladores votaron sobre el plan a comienzos del día jueves.

Un representante republicano de la Cámara, Steven Smith, estaba a favor de este esfuerzo, el cual dijo que buscaba ayudar a los hogares que no son elegibles para asistencia de energía por bajo ingreso.

El plan es diferente a la versión que Sununu propuso en junio, el cual hubiera distribuido $100 [cien dólares] para casi toda persona que pague una cuenta de electricidad en New Hampshire.

La Demócrata Marjorie Smith habló a favor del proyecto de ley, pero dijo que prefiere enfocarse en soluciones a largo plazo.

El precio total es de $42 millones, el cuál vendría de sobras de fondos estatales.

Hospital en NH analiza servicio tras resultados de investigación del Boston Globe

Los funcionarios del Catholic Medical Center dijeron que lanzarán un análisis completo de la asistencia médica del hospital, luego de que el equipo de investigación Spotlight del Boston Globe, reveló que el hospital tomó poca acción en contra de un ex-cirujano que tenía el record de negligencia médica en el país.

El Globe reportó que el doctor Yvon Baribeau realizó 21 acuerdos extrajudiciales por negligencia médica vinculadas a su trabajo como cirujano cardiotorácico en el Catholic Medical Center, incluyendo 14 donde fue alegado de contribuir a la muerte del paciente.

Un legislador estatal de New Hampshire también prometió lanzar la investigación de por que los reguladores estatales y otros funcionarios no hicieron más por intervenir.

En evento Republicano, Sununu y Bolduc hacen las paces 

La cohesión entre partidos fue parte de la agenda de un desayuno del partido Republicano en Concord, que se dio el día jueves. Los candidatos principales, el gobernador Sununu y el retirado general del ejército, Don Bolduc, trabajaron para superar sus diferencias del pasado.

Sununu no solo avaló al rival de Bolduc, Chuck Morse, para el Senado nacional -- él se refirió a Bolduc como el tipo de persona que cree en teorías conspiranoicas. Por otro lado, Bolduc acusó a Sununu sin ninguna evidencia de ser un simpatizante del comunismo chino.

Pero, dos días después de que la primaria terminó, Sununu dijo que lo que le importa al general, son los mensajes y los temas a discutir.

Bolduc dijo que ahora es el momento de unirse.

Bolduc lo abrazó a Sununu y le pidió un autógrafo en su cartel de campaña.

Don Bolduc dice que cambió de parecer sobre la elección 2020 y piensa que Joe Biden sí fue el ganador legítimo 

El candidato Republicano al Senado nacional, Don Bolduc, ahora dice que el presidente Joe Biden ganó la elección presidencial del 2020 de manera legítima.

Anteriormente, Bolduc había repetido los reclamos falsos de que Donald Trump era el verdadero ganador en el 2020.

Pero, en una invitación a Fox News Today el jueves, Bolduc dijo que cambió de parecer sobre el asunto.

En mayo del año pasado, Bolduc estaba entre los 125 ex funcionarios del ejército que firmó una carta que sugería falsamente que la elección 2020 fue robada.

Bolduc había repetido, incluso hasta el mes pasado, su apoyo a la carta.

Mientras tanto, la campaña de la Demócrata Maggie Hassan se cuestiona el cambio de opinión que tiene Bolduc sobre la elección 2020.

Iglesia Brasilera en Nashua discute cómo abordar soluciones en reportes de violencia doméstica

Muchos defensores en la comunidad Brasilera del estado dicen que muchos casos de violencia doméstica pasan desapercibidos y no se reportan.

Alrededor de 20 hombres y mujeres se reunieron en el Assembly of God Bethel, una iglesia Brasilera en Nashua, este miércoles, incluyendo a Ana Costa, la esposa del pastor, quien dijo que muchas mujeres van en busca de ella cuando su pareja les pega.

Antes de este taller, ella dijo que se sentía lista para escuchar a sus vecinos -- y dice que aunque muchas se acercan a soltar estrés, no quieren cambiar la situación.

Ahora, Costa dice que tiene más recursos donde puede dirigir a las personas. El departamento policial de la ciudad dice que ha recibido alrededor de dos mil llamadas por violencia doméstica este año. Dicen que muchas mujeres en esta comunidad en particular no reportan, porque tienen miedo de que esto les traiga problemas de inmigración.

La policía dice que no piden por el estado migratorio cuando se trata de reportes de violencia doméstica.

Se presenta primera queja de violación de ley de conceptos divisivos en NH

Se presentó la primera queja contra un profesor que violó la llamada ley estatal de conceptos divisivos de New Hampshire, con la comisión de derechos humanos del estado.

La ley ha estado impuesta por un año, y esencialmente prohíbe que se enseñe que un grupo es inherentemente opresivo, superior, inferior o racista. Han habido un sin número de preguntas a la comisión de derechos humanos y departamento de educación sobre cuál es el currículum que se permite bajo la ley. Pero hasta ahora, ningún profesor había sido culpado de violar la ley.

La queja recientemente presentada, podría llevar a una audiencia pública o acción disciplinaria. Todo depende de la investigación que se está realizando.

El estado dice que no tiene más información a compartir sobre la naturaleza de esta queja por el momento.

Esto también sucede en New Hampshire: 

  • Los legisladores estatales votaron para mantener todos los ocho vetos del 2022 que ha hecho Sununu este año. Esto incluye vetos de proyectos de ley de prohibir cubrebocas en escuelas públicas, y una propuesta de permitir que farmacias distribuyan Ivermectina. 
  • La mayoría de New Hampshire continúa entre sequía severa a moderada, según el monitor nacional de sequía. La mayor parte de los condados de Grafton y Carroll siguen anormalmente secos. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.