Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Candidatos Republicanos pro-Trump vencen en primarias de N.H., marcando desafíos para elecciones de noviembre

A white sign with bright red letters is taped on a window at the front of a large gymnasium, reading "NO CAMPAIGNING BEYOND THIS POINT." Other election signs and sample ballots are also visible, as are a small group of election workers and voters in the distance.
Gabriela Lozada
/
NHPR
The Beech Street School serves as the polling place for Manchester's Ward 5 in the 2022 state primary election. Polling hours and locations vary by community.

Escrito originalmente en inglés por Josh Rogers, traducción por María Aguirre

El conteo de papeletas para las elecciones primarias de New Hampshire del día martes se extendió hasta el día siguiente. Cuando los resultados de las principales elecciones Republicanas fueron declaradas oficiales, algo era claro: los candidatos más inclinados al llamado Trumpism ganaron las nominaciones Republicanas en tres candidaturas federales en la papeleta.

Esto incluye la elección para el Senado nacional, donde el general retirado del ejército, Don Bolduc tomó las iniciativas necesarias para llegar a la victoria; en el primer distrito del congreso, la ex-asesora de la administración de Trump, Karoline Leavitt, prometió cumplir con la agenda del anterior presidente; y en el segundo distrito del congreso, el activista Republicano Bob Burns se declaró el candidato más “pro-Trump” de su campo.

A continuación, te compartimos algunos puntos principales sobre los votos del martes, y lo que significarían para la elección de noviembre:

Aunque los principales ganadores Republicanos de la papeleta creen en los principios de la administración de Trump, hay ciertas diferencias 

Bolduc, Leavitt y Burns han repetido los falsos reclamos de Trump sobre el fraude en la elección 2020. Todos han prometido incentivar la agenda llamada “America First” si son elegidos para ir a D.C. Pero, hay diferencias en cuanto al énfasis y estilo que cada uno quiere darle.

Leavitt, una ex-trabajadora de comunicaciones en la oficina de prensa de Trump, ofrece quizás la versión más pura de las estrategias de Trump: acepta las conspiraciones sobre las manipulaciones al proceso electoral, quiere combatir la supuesta corrupción, y advierte sobre las amenazas de las libertades perdidas.

Burns, quien ha sido un activista en las políticas Republicanas del estado por más de una década, comparte su entusiasmo pro-Trump mediante un lenguaje tradicional con raíces conservadoras.

Y Bolduc, quien brindó servicio en algunos tours en el exterior, suele usar su antecedente militar como metáfora de su política. Él manejó su nominación al Senado en una campaña mano-a-mano, un estilo que se utilizaba en épocas previas de la política.

Los votantes tendrán que tomar decisiones duras en la papeleta de noviembre

En cada una de las candidaturas federales, la elección general junta a actuales veteranos Demócratas con récords de haber ganando campañas difíciles (la senadora Maggie Hassan, y los representantes Chris Pappas y Annie Kuster) con Republicanos sin experiencia en elecciones generales (Bolduc, Leavitt y Burns).

Pero además de la experiencia, otras diferencias serán claras en cada elección. En cuanto a derechos reproductivos, cada uno de los nominados Republicanos se opone al aborto y celebran la decisión de la Corte Suprema de revertir Roe v. Wade. Sus oponentes Demócratas han dicho claramente que planean pelear para proteger los derechos reproductivos.

Los Republicanos también buscan hacer cambios radicales en el gobierno, incluyendo la eliminación total de algunas agencias federales.

New Hampshire está casi seguro de ser una pieza clave en el mapa nacional de elecciones

Si te abrumó la cantidad de publicidad en televisión durante la elección primaria, prepárate: la elección para noviembre es incluso más intensa.

Por un lado, cada una de las candidaturas son una oportunidad de reivindicación de los Republicanos, debido a las preocupaciones sobre temas importantes como la creciente inflación y los pobres números en las urnas para Hassan, Kuster y Pappas.

Pero, alguien puede argumentar lo contrario: los Demócratas están en una posición fuerte para mantener sus tres puestos. Sus oponentes Republicanos no han probado las candidaturas grandes, y no han adaptado sus mensajes para la audiencia de elección general. Su capacidad de hacerlo o no hacerlo, y de persuadir a los votantes, jugará un rol principal en los resultados de noviembre.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.