Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Trump y las primarias de N.H. Los Demócratas y el aborto. Advertencias de incendios.

Protestors gathered in Manchester after the Dobbs decision on Friday, June 24.
Gaby Lozada
/
NHPR
Protestors gathered in Manchester after the Dobbs decision on Friday, June 24.

A continuación, lee las noticias del viernes 2 de septiembre del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Ex-presidente Trump dijo que piensa en apoyar a Bolduc en la elección primaria de New Hampshire

El expresidente Donald Trump dijo que busca apoyar a Don Bolduc en su candidatura al Senado nacional. Esta decisión aparece mientras un comité Republicano se compromete en invertir millones en publicidad para el presidente actual del senado estatal, Chuck Morse.

Hablando en el show de radio de John Fredericks, Trump destacó que la primaria de New Hampshire para el Senado nacional parece resumirse en una competencia entre Bolduc versus Morse. Trump le dijo a Fredericks, quién apoya a Bolduc, que le gusta lo que ha escuchado del ex-general de la armada.

Mientras tanto, el White Mountain PAC, organizado esta semana por aliados políticos del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, propuso gastar $4 millones para impulsar la candidatura del presidente del senado estatal, Chuck Morse.

Puedes leer una conversación que tuvo NHPR con Chuck Morse en nuestra página web.

Líder de la mayoría de la Cámara de New Hampshire se disculpa públicamente por comentarios racistas que hizo en el pasado 

El líder de la mayoría de la Cámara estatal, Jason Osborne, se disculpa por repetidamente usar comentarios racistas hacia personas negras, en una página web Libertaria -- algo que hizo hace más de una década.

En las publicaciones, que primero se reportaron por el New Hampshire Bulletin, Osborne utilizó una palabra peyorativa racista…conocido en inglés como el n-word. en una discusión sobre abuso infantil y linchamiento, y parece que acordó que ambos comportamientos estaban mal.

En una declaración el miércoles, Osborne dijo que no recuerda la publicación, que fue hecha en un foro ya desaparecido para un show de radio llamado “Free Talk Live”, pero que no volvería a usar ese tipo de lenguaje hoy en día.

Osborne dijo que no cree que sea la primera persona en arrepentirse de escribir algo que puso en el pasado …

El gobernador Chris Sununu también condenó los comentarios de Osborne, llamándolos horriblemente inapropiados e incorrectos.

Osborne, quién se mudó a New Hampshire como parte del Free State Project, ha liderado a los Republicanos en la Cámara desde el 2021.

Los Demócratas Hassan y Pappas comparten posturas sobre el aborto durante su campaña 

Como parte de la campaña, el miércoles, la senadora Demócrata Maggie Hassan y el congresista Chris Pappas se dirigieron a los Republicanos en el tema del aborto.

Hassan visitó una clínica de abortos en Concord.

Ella dijo que sin importar quién sea su oponente, ella peleará por los derechos de las mujeres.

En Manchester, Pappas resaltó la necesidad de codificar derechos del aborto a nivel federal, ante el despertar de la decisión de la Corte Suprema de revertir el derecho constitucional al aborto.

Ambos Demócratas advirtieron sobre una prohibición nacional del aborto si los Republicanos llegan a controlar el Congreso. Algunos candidatos Demócratas han indicado que apoyan las nuevas restricciones federal del aborto, pero muchos han dicho que consideran a las políticas de aborto como un tema a discutir a nivel federal.

NHPR conversó de este tema con algunos candidatos al Senado nacional, como con Kevin Smith-- pasa por nhpr.org/noticias para leer las conversaciones.

Se designarán químicos como sustancias peligrosas para asegurar mejor limpieza de sitios contaminados en N.H. 

Los químicos PFAS han contaminado el agua potable para algunos residentes de New Hampshire. Ahora, la agencia protectora ambiental va a designar dos de los químicos más usados como sustancias peligrosas.

Mike Wimsatt, del departamento de servicios ambientales de New Hampshire, dijo que las designaciones de las sustancias peligrosas ayudarán a fortalecer la capacidad estatal y federal de limpiar sitios contaminados.

Esto es especialmente cierto para sitios que ya fueron designados como prioridades por los federales, como la ex-base aérea de Pease y el vertedero de Coakley.

Esto también le brindaría a New Hampshire más potencial para lidiar con entidades responsables de la contaminación de químicos, dijo Wimsatt.

Esto también sucede en New Hampshire: 

  • El oficial del condado de Strafford lanzó un programa que le brinda a las personas autorizaciones para quedar limpias en sus expedientes. Dijo el oficial Mark Brave que ayudará a las personas a evitar multas extras, tener más oportunidades y re-programar citas en la corte.
  • Hay un riesgo elevado de incendios en New Hampshire por las continuas condiciones de sequía. El comité de protección contra incendios advierte ser cauteloso en casos de acampar o cocinar al aire libre, y que se trate de apagar cualquier fuego -- la mayoría de incendios los causan los humanos.  
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.