Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Material electoral en español. Costos altos de calefacción. La vacuna de la viruela en N.H.

Allegra Boverman for NHPR

A continuación, lee las noticias del miércoles 31 de agosto del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Algunos centros de ConvenientMD ya ofrecen la vacuna de la viruela del mono

Ya hay más disponibilidad de la vacuna de la viruela del mono en New Hampshire.

Ocho clínicas de ConvenientMDalrededor del estado están ofreciendo la vacuna, y los funcionarios estatales dicen que la van a expandir a cinco ubicaciones más la próxima semana.

Las personas son elegibles para la vacuna si recientemente se han expuesto al virus, y están en mayor riesgo de exposición. Aunque el virus pueda infectar a cualquiera, los funcionarios dicen que se esparce principalmente entre la comunidad de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Para obtener referencia de vacuna, los pacientes deben contactar a sus doctores. Aquellos sin seguro también pueden llamar a ConvenientMD directamente.

New Hampshire ha reportado 19 casos de viruela del mono hasta ahora, según la CDC .

Hay menos suministros para proveer calefacción en New England

Los inventarios de combustible diesel y de combustible para calefacción están llegando a niveles más bajos de lo normal en New England, y los residentes de New Hampshire sentirán estos efectos durante el invierno. Más del 40 % [cuarenta por ciento] de hogares en New Hampshire dependen de estos combustibles para la calefacción.

La Associated Press reporta que la guerra en Ucrania es uno de los factores contribuyentes para que haya menores suministros de combustible.

Josh Elliott es el director de la división de política y de programas en el departamento de energía de New Hampshire. Él dice que la agencia está atenta a la situación, pero que asegura que habrá suficiente combustible para avanzar -- aunque en precios más altos.

Los líderes de New England se reunirán con la secretaría nacional de energía, Jennifer Granholm, para discutir el problema después de Labor Day.

Iglesias del estado recibirán dinero del estado para mayor protección y seguridad

Nueve iglesias y sinagogas en New Hampshire recibirán subsidios federales para actualizaciones de seguridad, anunció la delegación estatal del congreso ayer martes.

Líderes de fe dicen que el dinero financiará las mejoras necesarias ante el aumento de actos de odio en la comunidad.

Alan Kaplan dirige el comité de seguridad en el Templo Adath [a-DOTH] Yeshurun [ye-SHUR-an] en Manchester. Él dice que las amenazas antisemitas han aumentado, y las congregaciones están pensando cómo protegerse, mientras continúan recibiendo a los creyentes.

En total, más de $900,000 se dirigen a congregaciones en Manchester, Nashua, Concord, Portsmouth y Windham.

Habrá material e información electoral disponible en español

Los votantes de New Hampshire ahora pueden acceder a la secretaría estatal para obtener información oficial electoral en español, francés y mandarín.

Esta es la primera vez que información sobre registros de votantes, documentación y cómo llenar una papeleta, se encuentra disponible en otro idioma que no sea inglés.

Eva Castillo lidera la alianza de inmigrantes y refugiados en New Hampshire. Ella dice que ha esperado este momento por mucho tiempo.

"Yo estoy feliz, de verdad que no tengo palabras para expresas lo contenta que estoy de que por fin después de tantos años, esto es simplemente es un primer paso que tuvo que darse hace muchísimo tiempo, pero ahí seguimos en la lucha y espero que esto facilite de verdad el proceso del voto para todas las personas que tienen el derecho de hacerlo", dijo Eva.

Eva Castillo

La secretaría estatal dice que estos materiales estarán disponibles en las urnas, y que encuestarán a los funcionarios electorales locales después de las primarias para saber qué tal les fue a los votantes.

Hubo debate radial entre candidatos Republicanos para el segundo distrito del congreso

Republicanos en busca de la nominación de su partido en el segundo distrito del congreso en New Hampshire, se reunieron para un debate radial en Binnie Media, este martes.

El alcalde de Keene, George Hansel, un candidato moderado, y Bob Burns, un candidato conservador al estilo Trump, se enfrentaron en una discusión sobre quién le ganará a la actual Demócrata Annie Kuster.

Hansel resaltó que cuando un candidato serial como Burns está en la papeleta, tiende a perder.

Entonces, Burns se burló del récord y los márgenes electorales de Hansel en Keene.

Lily Tang Williams, quien se lanza como una Republicana libertaria, trató de esquivar los ataques, y compartió comentarios positivos sobre su campaña.

Chris Pappas se junta a tour que visita negocios para abordar desafíos con cadenas de suministros, y más

Durante un tour de un contratador militar en Portsmouth el martes, la representante nacional de comercio,Katherine Tai [tie], junto al congresista Chris Pappas, escuchó acerca de los desafíos que algunas compañías de New Hampshire enfrentan debido a los problemas globales con cadenas de suministros.

Galvion manufactura cascos de alta tecnología y baterías móbiles para soldados, pero la compañía dice que está siendo forzada a volar con materias primas debido a los atascos en puertos de envío.

Galvion ahora está tratando de extraer los materiales en tierras domésticas, algo que Pappas dijo que ha escuchado de otros negocios en el estado.

La embajadora Tai, junto a otros miembros de la delegación estatal del congreso, están visitando pequeños negocios y promoviendo proyectos de ley recientemente aprobados.

Senadora Hassan pone a disposición a sus ex-miembros de servicios de veteranos 

La senadora Maggie Hassan pasó por el Manchester American Legion Hall a ofrecer su récord en asuntos de veteranos y presentar una lista de ex-miembros de servicio que la han apoyado en su reelección.

Hassan, una Demócrata en su primer término, es parte del comité de asuntos de veteranos. El lunes, ella le dijo a un pequeño grupo reunido en el Sweeney Post, que ella ha priorizado temas de importancia para los veteranos, desde atención médica, servicios vocacionales, hasta la creación de un monumento a soldados que han muerto enfrentando el terrorismo global.

Líderes de la coalición de veteranos de Hassan incluyen un ex-general adjunto de la guardia nacional de New Hampshire, un ex-comandante de un centro de veteranos, al igual que otros miembros de servicios que se conocen en la política Demócrata, como el ex-vocero de la Cámara, Steve Shurtleff, y Billy Shaheen, el esposo de la senadora Jeanne Shaheen.

Gobernador Sununu critica reciente tweet del partido libertario del estado

El gobernador Chris Sununu está criticando al partido libertario de New Hampshire sobre una reciente publicación de la cuenta de Twitter oficial del partido.

Un tweet decía “Happy Holidays" o Felices Fiestas con una foto de la hija del senador John McCain, quien sale llorando frente al ataúd de su papá. Otra publicación, ya borrada, hacía referencia al Holocausto.

En CNN el domingo, Sununu predijo que estas publicaciones harían un daño permanente a los libertarios locales.

El partido libertario ignoró el enojo de Sununu, y lo consideró falso, apuntaron que Sununu está frustrado por el rol prominente que tienen algunos ex-libertarios en el partido estatal Republicano.

Esto también sucede en New Hampshire: 

  • La Conservation Law Foundation está criticando el borrador de un plan de desechos sólidos del departamento estatal de servicios ambientales. La organización defensora ambiental dice que el nuevo plan del estado no provee pasos claros de acción, y que se debe resolver el problema a nivel legislativo.  Se espera que el plan final se publique en octubre.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.