Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Llegó el verano. ¿Qué pasa con la pandemia? Una trabajadora de salud comunitaria nos explica.

Un aumento de pruebas en casa significa una responsabilidad para el individuo de registrar y compartir un resultado positivo -- lo cuál no siempre ocurre.
Dan Tuohy
/
NHPR
Un aumento de pruebas en casa significa una responsabilidad para el individuo de registrar y compartir un resultado positivo -- lo cuál no siempre ocurre.

Se acerca el verano y hemos vivido unos meses con menos casos de COVID, y menos hospitalizaciones. El brote más extremo de la pandemia fue en enero tras la llegada de la variante Ómicron. Pero, el coronavirus sigue presente y queremos saber en qué fase estamos y cómo podemos tomar decisiones informadas.

Para ayudarnos entender el momento que vivimos, tuvimos como invitada a Wanda Castillo, trabajadora comunitaria de salud en Manchester.

Cada lunes, martes y jueves por la tarde, la ciudad de Manchester tiene clínicas de inmunización, incluyendo para el COVID. Llame al 603-624-6466 para hacer una cita. 

Estos son los puntos claves de lo que vivimos hoy en día:

  • Hay menos casos y hospitalizaciones pero aún existe el COVID-19. Se recomienda usar cubrebocas como precaución, especialmente a las personas que tienen enfermedades crónicas.
  • Se incentivan las dosis de refuerzos en poblaciones mayores e infantiles. En caso de síntomas parecidos a una gripe común, realizarse una prueba casera. Si sale positivo, realizar una cuarentena de cinco días. 
  • En este verano, hay que priorizar la precaución y cuidado de la salud física y mental. Pronto llegará el clima frío, y es mejor disfrutar el verano estando saludables.

Ahora, una transcripción de la conversación completa: 

Daniela Vidal Allee: ¿Cómo describirías este momento de la pandemia?

Wanda Castillo: Como ya mencionaste, los números son mucho menos que al principio de la pandemia del COVID- 19. Pero sí, todavía estamos viendo … hay menos hospitalizaciones. Las personas, pues, como muchos han tomado la acción a la vacunación, las hospitalizaciones son menos, las enfermedades agudas son menos. Pero todavía el covid-19 está dentro de nuestra comunidad.

Daniela Vidal Allee: ¿Qué datos sugieres a usar para tomar decisiones como precaución si uno está pensando cómo navego este momento de la pandemia?

Wanda Castillo: Si tienen acceso y conocen cómo navegar la internet, que busquen el los datos, en la página del departamento de salud del CDC para que tengan una idea que está pasando y entonces eso pues, sería una buena base para determinar dónde, cuándo y qué cosas debemos hacer para prevenir.

Daniela Vidal Allee: ¿Tenemos que seguir usando cubrebocas y si sí cuando no?

Wanda Castillo: Ahorita como te digo, las personas están más relajadas porque lo que vemos en las redes sociales, en las noticias. Está menos enfocado al uso de cubrebocas. Esto es una decisión más personal. Este siempre se le recomienda a las personas con enfermedades crónicas o los no vacunados que tomen las precauciones. Debemos de no bajar la guardia en las precauciones. Si usted no se siente cómodo estando en una actividad de grupo, pues tome distancia, use su cubrebocas. Como dijimos al principio, la pandemia no se ha erradicado todavía, está alrededor de nosotros, es personal, todavía se puede usar. Y si usted tiene una enfermedad crónica o no está vacunado, póngase su cubrebocas.

Daniela Vidal Allee: Porque básicamente ha cambiado las guías para usar cubrebocas. Se lo pedimos a todo el mundo, que ahora ya es como una decisión personal…

Wanda Castillo: Las decisiones estatales vienen por los cambios que ha hecho el CDC y el CDC se ha dejado llevar por después de la vacuna: ¿Cuántos casos habían mortales y más agudos entonces? ¿Cómo por la vacuna? Esos números bajaron. Pues ya se ha decidido que el mandato obligatorio de la mascarilla sea relajado a más personal o por organizaciones … pero todavía se recomienda el uso de ella.

Daniela Vidal Allee: Hubo un momento como a finales de diciembre, enero, cuando encontrar una prueba casera, era difícil ¿Había escasez de eso, pero en este momento como las puedes conseguir? Y quizás si nos puedes recordar cuando quizás debas hacerte una de esas.

Wanda Castillo: Las pruebas caseras están disponibles sin receta médica en cualquier farmacia. Todavía los planes médicos pueden cubrirla. Se recomienda que cualquier persona que sienta síntomas parecidos a los de la influenza o de gripe se la hagan. Porque pues sabemos que las últimas variantes han sido más parecidas a una gripe común. Entonces, siempre que una persona tenga algún síntoma, se recomienda que se haga la prueba.

Daniela Vidal Allee: ¿Seguimos en la cuarentena de cinco días?

Wanda Castillo: Sí, si, cinco días. Y si, si al quinto día sale negativo, pues se puede llamar a regresar a la vida normal con una mascarilla.

Daniela Vidal Allee:Y sobre la vacuna del COVID es necesaria la cuarta dosis y si, sí ¿para quién?

Wanda Castillo: Si ahora. Ahorita la cuarta dosis está disponible y la tenemos aquí en el Departamento de Salud los lunes, martes y jueves. Nosotros tenemos clínicas aquí, están disponibles y recientemente se aprobó. También estoy tratando de buscar el refuerzo para los niños.

Daniela Vidal Allee: De Pfizer, creo. Cierto.

Wanda Castillo: El booster a todos los individuos de cinco años o mayores después de los cinco meses, la segunda dosis está para todo el mundo. Después de los cinco años, la Moderna, Pfizer y la pediátrica está disponible para niños de cinco años o mayores, y la tercera también para niños mayores de cinco años y todo individuo de cinco años o más.

Para más información sobre dosis de refuerzo, visita esta página. 

Daniela Vidal Allee: ¿Algo más que quieras mencionar o recordarle a la gente a que tenga en cuenta en este momento?

Wanda Castillo: Creo que es importante que que estamos en verano, lo queremos disfrutar porque nos dura poco tiempo, llega el invierno. Pero prevención. Creo que no solamente para el Covid-19, sino para todo nuestro bienestar físico, de salud y mental. Prevención es lo más importante, que estaremos relajados, pero no bajemos la guardia, que si tenemos una enfermedad crónica tomemos la prevención, lavarnos las manos. Si usted está enfermo, use su cubrebocas y se protege usted y protege a los demás, a sus seres queridos, y si se siente enfermo, hágase el examen, llame a su proveedor de salud. Creo que eso es lo más importante. La prevención es la clave para estar saludable.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.