Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias actualizadas de New Hampshire: 11 de mayo del 2022

Para recibir las noticias en español directo a tu teléfono, gratis, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

A continuación, lee las noticias del miércoles 11 de mayo del 2022.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Cámara estatal discute elaboración de declaración de derechos parentales en escuelas

Un esfuerzo de establecer una DECLARACIÓN DE DERECHOS PARENTALES para las escuelas de New Hampshire se está popularizando en las discusioens de la Cámara estatal, pero los críticos advierten que esto podría afectar a los estudiantes de la comunidad LGBTQ.

Entre otras provisiones, la declaración requeriría que las escuelas le digan a sus padres cuando un estudiante solicite usar un nombre o pronombres diferentes en las escuelas, incluso cuando los padres no hayan hecho este cambio en casa.

Los que apoyan dicen que esta es una manera de mantener a los padres informados, pero los críticos advierten que esto dificultaría que la escuela cree un ambiente seguro para estudiantes marginalizados.

Los Republicanos en el Senado estatal aprobaron la versión de enmienda del proyecto la semana pasada.

Líder mayoritario de Cámara niega que hay esfuerzo por ajustar leyes del aborto en el estado 

El líder mayoritario de la Cámara de New Hampshire dice que los Republicanos no buscan ajustar o reforzar las leyes estatales del aborto.

En una entrevista con el podcast New Hampshire Journal, el líder mayoritario, Jason Osborne, felicitó a los legisladores de la Cámara por decidir prohibir todos los abortos en New Hampshire luego de las 24 semanas.

Osborne dice que él cree que prohibir abortos en dicho punto, con excepciones de salud grave de la mamá o anomalías del feto, refleja el sentimiento del público.

Y aunque Osborne dice que algunos Republicanos en la Cámara sí buscan limitar el aborto en New Hampshire más adelante, el público se equivoca si piensa que eso va a pasar.

Cuando los Demócratas de la Cámara intentaron la semana pasada consagrar el derecho al aborto hasta las 24 semanas en la ley estatal, Osborne ignoró la consideración y llamó al esfuerzo un “grandstanding over the outrage du jour”, que quiere decir, una indignación.

Hombre fue deportado a El Salvador por error de la ACLU, un abogado lo representa mientras busca su residencia 

Una persona en busca de asilo que fue detenida por ICE en la prisión de Dover, está demandando al gobierno federal, diciendo que fue ilegalmente deportado y luego torturado.

Jose [ho-say] Daniel Guerra [ger-uh] Castaneda [cast-uh-nay-duh] estaba supuestamente permitido de quedarse en Estados Unidos mientras apelaba su detención, pero luego de un error de base de datos de los funcionarios de ICE, fue deportado de vuelta a El Salvador.

Allí, Guerra-Castaneda dijo que fue puesto en prisión por casi un año y sujeto a repetidos abusos fisicos. El abogado de inmigración del ACLU, SangYeob [sang-yobe] Kim, lo represent
El abogado dice que este es un caso extraordinario dónde el gobierno cometió un grave error, y por este error, Guerra-Castaneda pasó por una tortura.

Guerra-Castaneda regresó a los Estados Unidos desde entonces y está buscando estado de residencia.

Eversource presenta casos para comprar postes de servicios públicos, lo que comparte con otra compañía 

Muchos postes de utilidades públicas de New Hampshire son compartidos por Eversource y la compañía de telecomunicaciones Consolidated Communications… Pero, en una audiencia del martes en la comisión de utilidades públicas, Eversource presentó el caso de por qué ellos deberían recibir permiso para comprar todos los postes.

Jessica Ralston representó a Eversource en la audiencia. Ella dice que el propósito principal de la compra es hacer que el servicio de electricidad sea más fiable.

Defensores de consumidores del estado y el departamento de Energía se han involucrado en el asunto de la venta, diciendo que hay muchos beneficios para Eversource si se adueña de estas. Pero, en temas de un acuerdo, incluyendo precio, dicen que esto podría afectar a los clientes de Eversource.

Dos hospitales en New Hampshire empiezan programas de prácticas con universidades locales para solventar falta de personal

Dos sistemas hospitalarios de Manchester lanzarán un nuevo programa de prácticas. Este es uno de los tantos esfuerzos para incrementar la fuerza laboral de salud pública de New Hampshire.

Enfrentando constante escasez de personal, los sistemas hospitalarios en New Hampshire buscan fortalecer la cartera de trabajadores. Una estrategia popular ha sido juntarse con universidades locales para armar más programas prácticos de aprendizaje.

Elliot Health System y el Catholic Medical Center se inclinan hacia esa estrategia, con el nuevo modelo que llaman “earn as you learn”, quiere decir, “gana mientras aprendes”. Los hospitales dicen que le pagarán a los estudiantes para que trabajen mientras se entrenan . El Concord Hospital recién empezó una alianza de enfermería parecida con el New England College.

Los funcionarios del hospital dicen que esperan que el programa incentive a estudiantes a seguir trabajando en el hospital luego de graduarse. También han dicho que este método ayudaría a los estudiantes de manera económica, haciendo que sus carreras en salud pública sean más accesibles.

Gobernador apoya proyecto de ley para cambia reglas de registro de votantes en las urnas

El gobernador Chris Sununu dijo que él ahora está abierto a apoyar a la reforma, apoyada por Republicanos, de las reglas de registro de votantes el mismo día de las elecciones.

La Cámara y el Senado han aprobado diferentes versiones de la ley que crearían un sistema de papeletas provisionales para personas que se registran directamente en las urnas sin una identificación válida.

Anteriormente, Sununu había criticado el proyecto de ley porque podría atrasar los resultados finales de la elección por más de una semana.

Pero, en una entrevista con WMUR, él dijo que sí estaba satisfecho con la reciente versión del proyecto.

Los funcionarios electorales locales y defensores de derechos electorales han criticado la nueva ley, llamándola innecesaria y dañina. Quizás también enfrente un desafío legal.

Precio de gasolina aumenta en New England por subidas en costos del petróleo

El precio de la gasolina rompe récords en todo New England.

La vocera de Triple-A Northeast, Mary Maguire, dijo que la mayor causa es el aumento de precios de petróleo.

El precio promedio de gasolina regular en New Hampshire es de CUATRO DÓLARES Y TREINTA CENTAVOS por galón. Los precios de Diesel han llegado a un aumento récord en el estado con SEIS DÓLARES Y VEINTITRÉS CENTAVOS por galón.

Estas son otras cosas que también suceden en New Hampshire:

  • El fiscal general de New Hampshire, John Formella, defiende el plan del estado del fondo de CIEN millones de dólares para personas que fueron abusadas de niños en el ex- centro de detención juvenil en Manchester. El fondo ha sido criticado por defensores y los abogados que representan a las víctimas. 
  • Una ley aprobada por el gobernador Sununu la semana pasada, traería regulaciones más estrictas para el tinte de parabrisas de vehículos en New Hampshire. Ahora se solicita un nivel de transparencia de parabrisas del 70 por ciento. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.