Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Lo que debes saber para obtener atención médica por COVID-19 en New Hampshire si no tienes seguro de salud

picpedia

Escrito originalmente en ingléspor Alli Fam, traducción por María Aguirre

Los fondos federales para un programa que reembolsa a los proveedores de salud por pruebas de COVID, tratamientos y vacunas para personas sin seguro médico, se agotaron. Mientras tanto, el proyecto de ley bipartidario en el Congreso nacional para brindar más fondos de apoyo por COVID, no incluye más fondos para dicho programa.

Esto es lo que necesitas saber si no tienes seguro y estás buscando atención médica por COVID-19 en New Hampshire:

¿Aún puedo obtener una prueba, vacuna o dosis de refuerzo gratis?

Sí.

CVS y Rite Aid aún brindan pruebas gratis y vacunas para personas que no tienen seguro, pero quizás no lo hagan indefinidamente si el Congreso no soluciona la falta de fondos.

En una declaración a NHPR, un vocero de Rite Aid dijo que la compañía seguirá brindando pruebas gratis hasta fines de mayo.

Centros cualificados federales alrededor del estado también seguirán brindando vacunas y pruebas de COVID gratis. Algunos proveedores, como el departamento de salud pública de Manchester, quienes obtienen sus vacunas mediante el programa de inmunización de New Hampshire, también seguirán brindando vacunas gratis.

Los Granite Staters pueden ordenar pruebas de casa gratisa través de un programa federal en línea.

También hay ciertos sitios en el estado cuyas políticas siguen imprecisas, incluyendo las afiliadas al Convenient MD y de Dartmouth Health. Ambas compañías dijeron que no podían brindarle a NHPR una respuesta sobre el tema.

Si tienes dudas sobre el costo, llama al centro dónde quieres atenderte con anticipación o pregunta antes de obtener una prueba o vacuna.

¿Qué pasa si doy positivo y necesito tratamiento contra el COVID o termino en el hospital? ¿Tendría que pagar con mi dinero?

Puedes tener todos los servicios cubiertos a través del beneficio de Medicaid del COVID-19 de New Hampshire (en inglés,COVID-19 Medicaid Benefit).Este cubre las infusiones de anticuerpos monoclonales al igual que la nueva pastilla antiviral Paxlovid.

Si estás hospitalizado con el virus, el beneficio de Medicaid del COVID-19 también cubre los costos de dicho servicio.

Ed Laverty, el director médico del Upper Valley Connecticut Hospital, le dijo a NHPR que en su hospital, hay asistencia con el proceso de aplicación. El estado también ha trabajado con otros sistemas hospitalarios para informarles sobre la disponibilidad del beneficio.

El beneficio también cubriría el costo de manera retroactiva, hasta casi 90 días antes de que la aplicación se presente.

¿Qué exactamente es el beneficio de COVID-19 de Medicaid? 

Es como un seguro temporal para personas que no tienen seguro o su seguro no cubre costos relacionados al cuidado del COVID-19.

Una vez que apliques para el beneficio, y seas aprobado, tendrás cubierto todo cuidado relacionado al COVID hasta el final de la emergencia federal de salud pública. Para leer más información detallada del estado sobre los beneficios, visita esta página.

New Hampshire es uno de los 15 estados que provee cobertura especial para personas sin seguro a través de este tipo de beneficio.

¿Soy elegible para aplicar al beneficio del COVID-19 de Medicaid?

El programa es para personas que no tienen seguro, aunque algunas personas con planes de seguro médico a corto plazo con cobertura limitada para cuidados del COVID, también son elegibles.

No hay pruebas de recursos ni límite de ingreso. Aquellos que aplican deben residir en New Hampshire, ser ciudadano Americano o tener estado inmigratorio cualificado y presentar su número del Social Security.

¿Cuántos residentes de New Hampshire reciben cobertura del programa?

Casi 10,000 residentes están actualmente cubiertos por el programa, el cual empezó en junio del 2020.

Los gastos totales del programa hasta ahora, llegan a los $896,834, y es financiado federalmente. Es una cantidad pequeña comparado con los cientos de millones de dólares de fondos federales que se han invertido en el estado para otros temas de la pandemia.

Escríbenos con más preguntas, dudas o para recibir apoyo durante el proceso a nuestro WhatsApp. Suscríbete aquí. 

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.