Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

El pescado: estrella de las recetas de Semana Santa para los Latinos en New Hampshire

Fanesca is a traditional Ecuadorian soup that's eaten during Holy Week.
Micaela López
La fanesca ecuatoriana.

En Semana Santa, además de seguir con las tradiciones católicas y cristianas, los Latinos que viven en New Hampshire llevan su fe a la mesa.

Muchos practican la abstinencia y evitan comer carne los viernes de Cuaresma, tradición que también se repite con mayor énfasis el Viernes Santo. Por esto, la verdadera tradición en la mayoría de países Latinoamericanos es hacer preparaciones a base de pescado o vegetarianas, cada uno con sus ingredientes autóctonos, como lo hacen Perú y Ecuador con sus granos y legumbres, los brasileros con su urucú, los puertorriqueños con su leche de coco, los argentinos con su crema de leche y los Dominicanos con sus famosas habichuelas.

Les preguntamos a algunos Latinos de New Hampshire lo que van a preparar esta Semana Santa y las recetas que han traído de su país natal:

En Perú, se come pescado con acompañantes deliciosos

Gustavo Quiñe, quién anteriormente nos enseñó a hacer causa de atún para Thanksgiving, recuerda con cariño que en su natal Perú, solo se come pescado. Cuenta que en la Costa hay mucha variedad, pero el tradicional es el bacalao.

Gustavo Quiñe lives in Derry, N.H., and enjoys preparing Peruvian plates for his family.
Courtesy Photo
Gustavo Quiñe lives in Derry, N.H., and enjoys preparing Peruvian plates for his family.

Durante los seis años que lleva en Derry, sigue practicando el no comer carne los viernes durante la Cuaresma, y junto a un buen vino, prepara un estofado de atún para la Semana Santa. “Me queda espectacular” , agrega.

Lo que más disfruta hacer Gustavo son sus garbanzos guisados con acelga para acompañar su plato. Este plato consiste en combinar garbanzos cocinados con un sofrito de aceite, tocino, cebolla, berenjena, ajo y pasta de tomate. Esto se deja cocinar un rato más y el resultado es un guiso cremoso. Esta es la receta que más se acerca a la de Gustavo.

Paula Maltais, peruana que vive en Concord, prepara un chupe de pescado para la Semana Santa, un tipo de sopa que lleva el sabor puro del pescado en su base junto a un sofrito de cebolla y ajo. La preparación también incluye un chorrito de leche evaporada para espesar.

Paula recomienda usar el pescado de preferencia, aunque recomienda el bacalao, y agregarle las verduras que más gusten. Ella opta por tipos de zapallo o zanahoria, junto a huevos, papas y arroz.

Según Paula, otras buenas opciones serían clásicos peruanos como la causa de atún, ceviche de pescado con tilapia o torrejitas de atún con lentejas.

Uno de nuestros oyentes en WhatsApp, Jorge Arce, también nativo de Perú, recomendó la preparación de un plato norteño, famoso en Piura, llamado la malarrabia.

La malarrabia está hecha a base de platanos maduros majados y mezclados con un guiso de cebollas, aceite, achiote (colorante natural), ají amarillo, tomate y finalmente, con queso fresco. Suele ser un acompañante durante los almuerzos o cenas: Ciertas páginaslo comparan con un puré. Jorge lo acompaña con arroz, fríjoles y cualquier tipo de pescado … sí, puede ser bacalao.

Puerto Rico celebra la Semana Santa con ingredientes frescos 

A Lola Villegasno solo le apasiona su emprendimiento, también la comida fresca de su natal Puerto Rico. Para la Semana Santa, en su pueblo Loíza es famoso preparar el caldo santo. Esta es una sopa con pescado (mero, dorado, bacaolao o pargo) y otro tipo de mariscos, como cangrejo o camarón, que se cocina en una olla con leche de coco y se combina con tubérculos típicos de la cocina puertorriqueña: calabaza, plátano, batata, yuca.

Para la preparación de esto, se saltan la ida al supermercado. Ella recuerda con cariño que en Loíza, “van a la palma, tumban los cocos, los abren, y hacen todo el procedimiento desde cero”. Se trata de mantener la mayor frescura y el aroma más puro posible del coco.

La sopa se acompaña con arroz con coco,un plato típico, caldoso y jugoso, que también se prepara con leche de coco. ¿Y ese coco? Ya saben de dónde viene.

En Ecuador, se prepara la tradicional fanesca

Por si no lo sabían, se los contamos: nuestra productora María vive en Guayaquil, Ecuador. En su ciudad, al igual que en muchas otras ciudades ecuatorianas, se prepara la fanesca.

La fanesca es una sopa a base de zambo (parecido al zapallo) que incluye 12 tipos de granos o legumbres diferentes, entre choclo, chochos, habas, fréjol blanco, entre otros, para simbolizar los 12 apóstoles -- grupo que Jesús reunió para la Última cena.

Sobre la fanesca, se pone bacalao seco y otros toppings como aguacate, huevo, empanadas de viento, masitas, entre otras. Normalmente, esta receta se toma todo un día en hacer, e incluso más, pero es de los platos más anhelado para compartir en familia durante la Semana Santa (aunque María confiesa que los ecuatorianos la buscan todo el mes de abril).

En Brasil, el marisco se disfruta en forma de torta 

Una de nuestras oyentes recuerda que en su natal Brasil, se prepara la tradicional torta capixaba, una torta de pescado y frutos del mar -- como camarones, mejillones, chipirones-- que se come en Viernes Santo. La forma tradicional de preparar este platillo es en una olla de borra.

Courtesy Photo

En la olla, se combina un sofrito de ajo, cebolla, aceite de olive, tomate y urucú (otra manera de referirse al achiote), con un guiso de los frutos del mar y el pescado. Después de espolvorear con hierbas como perejil y cilantro, se le añade encima claras batidas y se decora con más cebolla y aceitunas. Luego de media hora en el horno, se sirve y se disfruta.

En Córdoba, Argentina, se replican platos italianos

Roy Cáceres,chef y cantante de tango que reside en Concord, recuerda que para las pascuas en su natal provincia de Córdoba, Argentina, tampoco se come carne. El plato más tradicional es un clásico italiano conocido como la bagna cauda, una preparación muy parecida al fondue con crema de leche y … ¡anchoas!

“Es una comida, es una sopa, una crema”, cuenta Roy. “Se echa sobre vegetales, sobre papas hervidas, sobre brócoli hervido, sobre cabbage, sobre green peppers“.

Roy cuenta que la provincia fue poblada por muchos inmigrantes italiano, razón por la que existe esta tradición. Él confiesa que no ha preparado la bagna cauda en Estados Unidos porque la crema que usa en Argentina es diferente a lo que se le llama heavy cream.

Pero, recuerda la receta con precisión: para 4 personas, se necesita 1 cabeza de ajo, de dónde salen 24 dientes de ajo bien chiquitos. A esto se le suman 16 filetes de anchoas sofritos en aceite o manteca, y se cocinarán a fuego mediano con el ajo. A esta breve cocción, se le echa 1 litro de crema y luego de media hora, se le pone sal y pimienta.

A Dominican Republic dessert for Easter
Elsa Morel
/
Courtesy Photo
A Dominican Republic dessert for Easter

Pueden leer la preparación aquí.

Y finalmente, ¡se disfruta!

Y ahora, el postre: en República Dominicana, se comen habichuelas con dulce 

Elsa Morel, una de nuestras oyentes, nativa de República Dominicana y actual residente en el estado, nos contó que la clásica receta para la Semana Santa es “un rico postre después del almuerzo”.

Las habichuelas con dulcees el dulce clásico de la cuaresma dominicana y se prepara a base de habichuelas (fréjoles), leche, leche de coco, azúcar, vainilla, camote, pasas y especias como canela y clavo de olor. El resultado es lo suficientemente cremoso para poner galletas de vainilla sobre esta.

¿Alguna receta que agregarías a la lista? Escríbenos a WhatsAppo envíanos un correo a quehay@nhpr.org 

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.