Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Compartimos unos consejos sobre declarar tus impuestos este año

Wikimedia commons

Faltan pocos días para la fecha límite de declarar los impuestos y por eso queremos compartir consejos generales sobre errores comunes a evitar y preguntas a las que se les debe prestar bastante atención.

Para contestar esas preguntas, hablamos con Vanessa Valdes de 603 Legal Aid. Ella es educadora comunitaria y ayuda con los programas que asisten a personas de bajos ingresos a declarar sus impuestos.

Debido a varios programas de apoyo que surgieron en el 2021 por la pandemia, hay unas cosas a las que se les debe prestar más atención

Valdes dice que es importante seguir todos los pasos para recibir la totalidad del child tax credit, o el pago por adelantado del crédito tributario por hijos. Este pago es algo que el gobierno federal le da a las familias por sus hijos: no es algo que uno tiene que reembolsar. Tampoco es considerado un ingreso tributable.

¿Qué es el pago por adelantado del crédito tributario por hijos? Lee mas aquí

En el 2021, muchas familias recibieron la mitad de este pago del gobierno federal por adelantado. Este terminó en diciembre. Para recibir la segunda mitad del child tax credit, tienes que declarar tus impuestos del 2021. Valdes dice que en estos casos, el IRS mandó una carta (Letter 6419) indicando la cantidad de los pagos. Si notas alguna diferencia entre lo que el IRS dice que te han pagado, y lo que recibiste en tu cuenta, Valdes recomienda declarar con la cantidad que indica el IRS, y luego llamar a 603 Legal Aid para resolver cualquier diferencia.

Llama a (603) 224-3333 y presiona 3 para español. Esta línea está disponible de 9 a.m. a 1 p.m. lunes a viernes. 

Si no recibiste los pagos por adelantado, Valdes dice que al declarar tus impuestos, los recibirás.

Si tuviste un hijo en el 2021 y no habías declarado este crédito antes, puedes declararlo en estos impuestos para recibir el pago tributario por hijos.

Un mito que Valdes ha notado este año relacionada a los impuestos

Uno que Valdes ha notado es que personas recién llegadas a los EEUU le dicen que vieron que tienen que declarar sus impuestos de inmediato, aunque quizas todavía no tengan un numero de Seguro Social o un trabajo.

Valdes dice que si uno no ha trabajado en el país, no tiene un número de Seguro Social o un ITIN, no tienes que hacer eso. Normalmente, uno tiene que haber trabajado algunos meses del 2021 para declarar impuestos.

Si tienes preguntas, Valdes recomienda llamar a organizaciones confiables, en vez de confiar en lo que se dice en las redes sociales.

Para los dueños de pequeños negocios o gente que trabaja por su propia cuenta, Valdes recomienda un buen sistema para documentar los gastos 

“Guarda tus recibos y documentos de lo que gastas para su negocio y mantenlos organizados por categoría”, dijo Valdes Cada negocio tiene reglas de impuestos diferentes. Para declarar tus impuestos como dueño de un pequeño negocio o si trabajas por tu propia cuenta, tienes que demostrar tus gastos, en particular si son grandes, como por ejemplo de $10,000.

“Tienes que demostrar en qué gastas ese dinero”, agregó Valdes.

Hay varios lugares en New Hampshire que ofrecen ayuda gratis 

El viernes 8 de abril, habrá una clínica gratis en Nashua de 6 a 7:30 p.m. en el Bethel Assembly of God en 16 Airport Road con intérpretes disponibles.

Hay 15 sitios en el estado que ofrecen esta ayuda. Cada sitio tiene un formato diferente. Unos son drop-off, donde vas a una cita de 15 minutos, dejas tus documentos y los voluntarios llenan los formularios. Otros son en persona, donde se completará tu declaración contigo presente. Y otros son while-u-wait, donde se llena la declaración mientras esperas en otro lugar.

Valdes dice que estos lugares deben tener acceso a una línea para llamar a intérpretes si lo necesitas.

Manchester:

(In Person or Dropoff) Manchester Police Athletic League, 409 Beech St (VITA)
Haz tu cita en línea o llama al 2-1-1 para tu cita
Sabado de 9:00AM - 3:00PM

(While-U-Wait) Primerica-Blais Associates, 735 Chestnut St (Tax-Aide)
Haz tu cita en línea o llama al 2-1-1 para tu cita
Jueves 5:00PM - 8:00PM

(Dropoff) Salvation Army, 121 Cedar Street
Llama al 603 626-2626 para hacer una cita (citas programadas por Catholic Medical Center)
Lunes, Miércoles, Viernes, 9:00AM - 1:45PM

(Dropoff) SNHU, Lobby of Webster Hall, 2500 N. River Road (VITA)
Llama al 603-930-8587 para hacer una cita
Martes, Viernes 2:00PM - 7:00PM

Nashua:  

(Dropoff) Nashua Public Library, 2 Court Street (Tax-Aide)
Haz tu cita en línea o llama al 2-1-1 para tu cita
Hay ayuda en español los lunes  
Lunes, Miércoles 10:15AM – 1:45PM

(Dropoff) United Way of Greater Nashua, 20 Broad Street #1 (VITA)
Haz tu cita en línea o llama al 2-1-1 para tu cita
Martes, Viernes 10:00AM – 2:00PM

Salem:  

(Dropoff) Centerpoint Community Church, 101 School St (Tax-Aide)
Haz tu cita en línea o llama al 2-1-1 para tu cita
Viernes, Sábado 9:00AM - 1:00PM Hay ayuda disponible en español los sábados por la mañana 

(Dropoff or In Person) Salem High School, 44 Geremonty Dr. (VITA)
Enter at main entrance to school
Haz tu cita en línea o llama al 2-1-1 para tu cita
Sabado 10:00AM - 3:00PM

Algunos documentos claves que debes tener para declarar tus impuestos, o si vas a una de las clínicas  

Lo más importante es tu w-2 o 1099, o cualquier documento que muestre tus ingresos, además números de seguro social para ti y sus dependientes (o su ITIN). Otros documentos incluyen tu declaración de los impuestos del 2020 y tarjetas de identificación.

También, en esta temporada quizás hay que tenerle más cuidado a posibles estafas 

Valdes resalta que uno no debe darle dinero o la información personal a alguien si esa persona está tratando de presionarlo para pagar por ese servicio. “Para poder declarar tus impuestos, tienes que proveer información personal”, dijo Valdes. “Así saben que eres quien dices”.

Hay maneras de recibir ayuda gratis para declarar impuestos por voluntarios entrenados en llenar este papeleo, en vez de pagarle a alguien que lo haga.

Cómo el estatus migratorio afecta la declaración de impuestos 

Si trabajas en este país debes declarar tus impuestos. Declarar los impuestos requiere el número de Seguro Social o un ITIN si no eres elegible para Seguro Social.

¿No tienes un ITIN? Lee más sobre cómo aplicar y conseguir un ITIN aquí.  

Si no trabajas y tus hijos nacieron aquí o tienen un número de Social Security, también debes declarar tus impuestos para recibir el child tax credit (pago por adelantado del crédito tributario por hijos). Para recibir ese beneficio en el 2021, no necesitabas ingresos.

“Sabemos que puede ser preocupante [declarar], pero el IRS no está chequeando tu estatus migratorio”, dice Valdes.

Te recordamos que la fecha límite para declarar tus impuestos es el lunes 18 de abril.

Para preguntas adicionales, escríbenos por WhatsApp al 603-657-4203 y te ayudaremos a contestarlas.

Si necesitas ayuda para declarar tus impuestos, habrá una clínica gratis el 8 de abril en Nashua de 6 a 7:30 p.m. en el Bethel Assembly of God en 16 Airport Road.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.