Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Del 30 De Julio Y Una Entrevista Con Un Cubano Viviendo En Boston

CDC

A continuación, lee las noticias del viernes 30 de julio.

También puedes escuchar haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

New Hampshire experimenta incremento de casos de COVID-19 por el esparcimiento de la variante delta

Funcionarios del estado reportaron 101 nuevos casos de COVID-19 el jueves. El número de casos ha incrementado rápidamente en la última semana, por el esparcimiento de la variante delta del coronavirus.

Actualmente hay 26 personas hospitalizadas en New Hampshire por COVID-19...y se anunció un nuevo fallecimiento. Hay 500 casos activos del virus en el estado.

Gobernador Chris Sununu dice que no planea emitir nuevas guías sobre el uso de cubrebocas

El gobernador Chris Sununu dice que no ordenará nuevas guías sobre el uso de cubrebocas dado las recomendaciones nuevas del CDC. La organización federal dijo que personas completamente vacunadas deben usar cubrebocas en áreas donde la transmisión del coronavirus es sustancial.

Por el momento, la transmisión es baja en New Hampshire, pero los casos siguen incrementando. Sununu rescató el rol de las vacunas en vez de órdenes del gobierno.

La semana pasada, el gobernador aprobó una ley que garantiza el acceso a personas no vacunadas a espacios, servicios y beneficios públicos. Eso no aplica a hogares para la tercera edad de los condados, el hospital psiquiátrico del estado...ni reemplaza la ley que requiere ciertas vacunas para entrar a la escuela.

Distritos escolares dicen que las recomendaciones de la CDC han causado confusión

Muchos distritos escolares del estado dicen que es difícil entender las guías del CDC y el estado. La CDC ya recomienda que todo el mundo debe usar cubrebocas en la escuela, hasta si está vacunado.

Esto es un retorno de las recomendaciones emitidas al principio del verano...y es una respuesta al incremento en transmisión de la variante delta.

En New Hampshire, muchos distritos ya no tienen una orden de usar cubrebocas y el gobernador Sununu dice que no es necesario restablecerlas. Muchos distritos dicen que tomarán una decisión sobre el uso de cubrebocas para el otoño en agosto.

Avisos de niveles altos de bacteria en dos playas populares del estado

Hay avisos de no nadar hoy viernes en dos playas populares del estado por bacterias dañinas.

El estado dice que hay niveles no seguros de bacteria fecal en el agua de Wallis Sands en Rye y en Sunapee State Park Beach. Los niveles también están altos en Tannery Pond Beach en Wilmot.

Estos niveles elevados pueden causar enfermedades en personas o mascotas que naden o tomen del agua contaminada.

Como Un Cubano Viviendo En Boston Ve Las Protestas De Este Mes

Cuba tiene la dictadura más antigua de Latinoamérica, durante las últimas semanas se han visto numerosas manifestaciones inéditas en contra del Gobierno. Para hablar con más detalle sobre la situación en Cuba recibimos a Alberto Vasallo Junior, cubano residente en Boston, que nos contó su sentir por su país.

Alberto Vasallo Junior en su trabajo.
Alberto Vasallo Junior

Gaby Lozada: Bienvenido, Alberto.

Alberto Vasallo Junior: Un placer estar con ustedes.

Gaby Lozada: Alberto, cuéntenos bajo qué circunstancias salió de su país y qué está pasando ahora en Cuba.

Alberto Vasallo Junior: Bueno, yo escapé de mi país en el año 1965 … por las circunstancias que hoy en día existen. Falta de libertad. Todo tipo de faltas y violaciones de los derechos humanos. Sin libertad no hay nada. El pueblo ha dicho, sobre todo la juventud, los artistas que se ven se ven frustrados. ¿Hacia dónde vamos?, ¿qué nos espera?, ¿60 años más de pobreza?, ¿de dictadura ?Y eso dio al traste con la esperanza y los sueños de los cubanos, sobre todo con los que salieron a la calle.

Gaby Lozada: Cientos de cubanos están expresándose en las calles. ¿Cómo ha reaccionado el Gobierno a estas manifestaciones?

Alberto Vasallo Junior: La reacción del Gobierno ha sido más represalia, más golpe, más cubanos inocente presos, que los encarcelan por su manera de pensar, por expresarse pacíficamente y lo que hemos visto en los medios de comunicación libres es personas desaparecidas, muertas ... no se sabe porque Cuba no informa en realidad la situación, sino solo que les conviene que ellos quieran. Pero la reaccioninclusive ha despertado el mundo entero. Muchas personas no sabían ni creían lo que estaba sucediendo en Cuba.

Gaby Lozada: A pesar de todas las dificultades, ¿cree que estas manifestaciones son distintas de otras y existe la posibilidad de que sin cambios real en Cuba?

Alberto Vasallo Junior: No lo creo inmediatamente. No, no lo creo. No lo creo. Yo creo que esta es una chispa que se ha levantado. El fuego vendrá después, si es que los países del mundo apoyan a esos pobrescubanos que se están inmolando en Cuba. Todo depende de la ayuda del exterior. Un pueblo que está desarmado, un pueblo que carece de medios cómo comunicarse. Un pueblo que tiene que levantarse todos los días a ver que puede conseguir para comer. No puede estar tres o cuatro días en la calle, pues si no, no come. O sea, por ahí también lo chantajea la dictadura y es imposible.

Gaby Lozada: Alberto, ¿cree se perdió el miedo en Cuba?.

Alberto Vasallo Junior: Yo no creo que se haya perdido el miedo. Yo creo que, eh, algunos perdieron el miedo. Toda esa gente que salió a manifestarse. Los demás no salen porque tienen miedo y usted ve la consecuencia. No es que le llamen la atención, No, no, no. Es que le dan un golpe y tienen que matarlo. Lo matan.

Gaby Lozada: Vimos que mucha gente pedía intervención de los Estados Unidos en la isla. ¿Cree que esa es la solución?

Alberto Vasallo Junior:: Yo opino como último recurso. Cuando vea una Cuba floreciente, libre, donde haya libertad , elecciones libres Un pueblo que no tenga que exiliarse, que lanzarse al mar y morir muchos de ellos para lograr la libertad. Eso lo aplaudiría el mundo entero.

Gaby Lozada:¿Cómo viven los cubanos esta situación desde los Estados Unidos?, ¿ qué tipo de apoyo les están dando? Tal vez se reúnen en algún sitio.

Alberto Vasallo Junior: Es sorprendente. Yo nunca pensé que la juventud que no nació, que nació mucho después de la Revolución, que se esté manifestando en esta forma. Que esten dispuestos a cooperar con lo cubano de verdad, en lo que sea. De aquí está la gente reuniendo, pero a través de los medios sociales, las redes sociales. La juventud se comunican y se reúnen y llevan a cabo esta protesta.

Gaby Lozada: Y finalmente, Alberto quiero saber si tiene familiares aún allá y qué siente por Cuba en este momento.

Alberto Vasallo Junior: Sí, tengo. Tengo primos de los cuales siento mucha lástima, porque este a veces no podemos ni hablar por teléfono. Que yo quisiera para ellos lo que tengo yo aquí en este país y me duele mucho, me duele mucho. La mayoria de mis amigos que están retirados, lo único que perciben del gobierno son 12 dólares al mes y no lo dejan ni tener los dólares tienen que cambiarlo por otra moneda. Igual que la ayuda que se les manda aquí lo coge el gobierno.

Ya tengo una edad que yo quisiera poder escoger y poderme ir a retirar a mi patria. Estar allí, morir donde yo nací. Pero eso es un sueño. Era un sueño a mi edad. Quizás los jóvenes de hoy en día lo vean, no? Pero. Para mí era una quimera. Ya que me da mucha tristeza.

Gaby Lozada: Gracias Alberto por compartir con nosotros su opinión.

Alberto Vasallo Junior: Gracias a ustedes por darme otra oportunidad de abrirnos los ojos al mundo.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.