Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Grupo de Odio Que Realizó Acto de Vandalismo en Nashua, Amenazó a Legislador, Es Uno de Muchos

photo of Jan. 6th insurrection at U.S. Capitol

Escrito en inglés por Todd Bookman, traducido al español por María Aguirre

El vandalismo racistaque se encontró en un mural en Nashua a comienzos del mes, dejó una impresión clara a Tom Lopez. 

“Este fue un mensaje provocativo hecho para que las personas se sientan inseguras y amenazadas”, dijo Lopez, un concejal de la ciudad de Nashua. 

El conjunto de mensajes escritos con pintura en aerosol - “Keep New England White” (“Mantengan Blanco a New England”), “Death to Israel” (“Muerte a Israel”) y “Defend New England” (“Defiendan a New England”) - fue el trabajo del Nationalist Social Club, un grupo Neo-Nazi con subgrupos en algunos lugares de Estados Unidos, quienes dijeron que fueron los responsables del graffiti en Telegram, una red social frecuentada por grupos supremacistas blancos y otros grupos de odio. 

Lopez dijo que los mensajes fueron pintados con aerosol en un mural transitado junto a una ciclovía en el Ward 4 de la ciudad, un barrio con diversidad económica y cultural. Un mensaje de reclutamiento también fue puesto en el muro cerca de un basurero, y lo acompañaron stickers con el nombre del grupo alrededor de Nashua. 

“Este fenómeno no es nuevo”, dijo Lopez, quien ayudó a pintar sobre los mensajes para taparlos. “Esta provocación racial, este odio, esta intolerancia, ya tiene años”. 

Aunque el reciente graffiti racista llamó la mayor atención en el estado, el Nationalist Social Club, o NSC, es solo un ejemplo de algunos de los grupos de odio con presencia en New Hampshire. Los expertos dicen que luego del incidente en el Capitolio el 6 de enero, muchos de estos grupos han buscado reclutar nuevos miembros y llamar la atención sobre su filosofía, tanto en New Hampshire como a nivel nacional. 

Según el Southern Poverty Law Center, centro que rastrea manifestaciones extremistas en línea, hay seis grupos de odio activos en el estado. Patriot Front, quien comparte la retórica Neo-Nazi con NSC, opera en diferentes lugares de New Hampshire, al igual que dos grupos anti-Islam: Act for America  y Jihad Watch. El Southern Poverty Law Centertambién dice que el partido americano Nazi es activo localmente. También señala que la organización católica, Slaves of the Immaculate Heart of Mary, con sede en Richmond, NH, es un grupo de odio. 

Buscan Atención y Nuevos Miembros

El NSC, el grupo detrás de los mensajes racistas en Nashua, impulsa el racismo, antisemitismo e intelorencia en Internet, y distribuye propaganda y el uso del graffiti, según el Anti-Defamation League. El NSC surgió por primera vez a finales del 2019, y es activo en New England al igual que en Francia, Hungría y Alemania. En marzo, el grupo anunció vía redes sociales que solo reconocería a sus capítulos entre los estados de New England. 

“Ellos se consideran estos soldados en guerra contra el sistema hóstil controlado por Judíos que está amenazando a la raza blanca”, dijo en inglés Carla Hill, directora ejecutiva del centro de extremismo de la ADL. “Entonces, ellos están defendiendo a la raza blanca, y digamos que a su territorio, New England". 

Hill dijo que el grupo probablemente tenga algunas decenas de miembros como mucho, con su sede de seguidores en el este de Massachusetts. 

En conjunto con los mensajes pintados con aerosol, el grupo ha organizado pequeñas manifestaciones en la región desde que se formó, incluyendo una exhibición el fin de semana pasado en el New England Holocaust Memorial en Boston.

“La estrategia es llamar la atención”, dijo Hill. Luego de pintar mensajes y colocar stickers en la comunidad, el grupo suele publicar videos de sus acciones en Telegram como un esfuerzo de captar más miembros. No está claro aun cuántos de estos miembros viven en New Hampshire. 

Luego de que Lopez le notificó a su representante estatal, Manny Espitia, sobre el vandalismo, Espitia publicó sobre el incidente en redes sociales, escribiendo: “Don’t ever tell me racism doesn’t exist in NH” -- (“No me digas que el racismo no existe en New Hampshire”). Días después, la NSC respondió en Telegram, publicando una serie de mensajes dirigidos a Espitia, quien es Latino. 

“Manny Espitia -- por la duración de tu estancia en New Hampshire, vas a encontrar que el Granite State es EXTREMADAMENTE racista”, escribió en inglés el grupo este pasado fin de semana.

En una entrevista con NHPR, Espitia dijo que él mencionó al graffiti para mostrar el tipo de racismo que existe en el estado. 

“Es importante reconocer que esto sí sucede en New Hampshire, y debemos detenernos y reconocerlo”, dijo Espitia en inglés. “No queremos darle ningún tipo de oxígeno a estos grupos, pero tampoco queremos barrer su polvo bajo la alfombra como si fuera normal”. 

La jefa de la fiscalía general,  Jane Young, le dijo a WMUR el fin de semana que la unidad de Derechos Civiles del departamento de justicia de New Hampshire, está investigando el incidente. 

"¿Esto llega a los niveles de crímenes de odio o de sanciones civiles que pueden ser llevadas a dicha unidad?" Young le dijo a WMUR. 

Activos En New England 

La policía de Nashua dice que no están al tanto de otros reportes de vandalismo antisemita o vandalismo de odio, y que no tienen ningún sospechoso por el momento. La fiscalía general de New Hampshire también está investigando el incidente y la amenaza contra Espitia como un posible crimen de odio. 

“Ellos están tratando de esparcir su mensaje de odio”, le dijo Espitia a NHPR. “Las personas en New Hampshire no están para eso”. 

Las amenazas racistas y antisemitas en New Hampshire aparecen luego de una serie de otras acciones visibles que los miembros del NSC en New England realizaron el año pasado. En marzo, miembros del grupo realizaron una manifestación en Brattleboro, Vt., donde alzaron carteles y según lo reportado, gritaron mensajes racistas. El verano pasado, miembros del grupo movieron una bandera con un símbolo relacionado al Nazismo, fuera de la Cámara Estatal de Massachusetts en Boston, según el Boston Globe. 

En abril, Andrew Hazelton, miembro del NSC en Portland, Maine, fue arrestado por cargos de pornografía infantil. 

Otros miembros del grupo han aparecido participando en la insurrección del Capitolio nacional, aunque no es claro si entraron al edificio, según Hill. Ella agregó que probablemente los miembros del grupo no sean simpatizantes del ex-presidente Donald Trump. “Ellos creen que los Judios controlan todo, no importa que partido esté en el poder. A ellos no les cae bien ninguno”. 

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.