Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

¿Qué Significa La Pausa De La Vacuna Johnson & Johnson Para New Hampshire?

Sarah Gibson/NHPR

Escrito en inglés por Alli Fam, traducción de María Aguirre

El martes, residentes de New Hampshire recibieron la noticia que agencias federales de salud habían recomendado una pausa en la distribución de la vacuna de Johnson & Johnson, después de que coágulos sanguíneos extraños surgieron en seis mujeres que recibieron la vacuna. 

La comisionada de la administración nacional de alimentos y drogas (FDA), Janet Woodcock,  dijo que revisar la vacuna tomaría algunos días, y que las agencias han tomado esta decisión para mayor precaución. 

Este anuncio por el gobierno federal requirió ajustes inmediatos. Los funcionarios de salud en New Hampshire dijeron que pudieron usar dosis de la vacuna Moderna en vez de las de Johnson & Johnson. Proveedores de vacunas dijeron que ya estaban esperando menos vacunas de Johnson & Johnson esta semana por desafíos en su producción. El gobernador Chris Sununu aseguró que esta pausa no va a retrasar la distribución de la vacuna en el estado. 

Pero, las decisiones logísticas necesarias para acomodar dicho cambio no son insignificantes: 27 tiendas de Walmart en el estado habían planeado distribuir vacunas Johnson & Johnson el martes. Redes regionales de salud y sus aliados también planeaban poner las vacunas Johnson & Johnson como parte de su esfuerzo de llegar a poblaciones vulnerables y remotas. 

La división de salud pública y servicios comunitarios de la ciudad de Nashua había organizado una clínica esta semana, la cual le daba prioridad a los trabajadores de restaurantes y servicios de alimentos. Bobbie Bagley, la directora de dicha división, dice que estaban emocionados por distribuir la vacuna Johnson & Johnson porque requería una sola dosis, y que esta sí ayudaba al flujo del proceso ya que evitaba que más personas programen una segunda cita.  

Pero, Bagley dice que mientras esperan nuevas guías de las agencias federales y estatales, optaron por usar vacunas Moderna en la clínica -- lo cual no fue un problema.

“Estamos enviando información y llamando a los pacientes que estaban registrados y que necesitan asistencia de lenguaje", dijo ella en inglés. "El envío de correos está yendo bien, el cual le deja saber a las personas que la clínica sigue trabajando y que obtendrán una dosis de la vacuna Moderna envés de una Johnson & Johnson”.  

Las redes regionales de salud pública dicen que enviar correos sobre este cambio en la distribución de la vacuna en sus clínicas también se trata de asegurarle a las personas la razón por la que se pausó la Johnson & Johnson. Las redes aun quieren fortalecer esa confianza en el proceso de evaluar la vacuna y sus extraños efectos secundarios. Además, buscan comunicar que las vacunas son generalmente seguras y efectivas. 

Kris van Bergen, directora del programa de empleados y salud pública para el North Country Health Consortium, dijo que al trabajar en el North Country -- región con las mayores tasas de dudas frente a la vacuna -- ella está familiarizada con los miedos que podría detener a las personas a registrarse para una cita de vacunación. 

“Las personas toman sus decisiones sobre salud y bienestar en su propio tiempo", dijo ella en inglés. "Nuestro trabajo como red regional de salud es asegurar que obtengan buena información y que estamos brindando apoyo para que ellos puedan tomar la mejor decisión por su cuenta”. 

Van Bergen dijo que las dudas y miedos a la vacuna pueden convertirse en confianza. Ella dice que en fases tempranas, la región estaba evidenciando una segunda ola de personas buscando vacunas, las cuales inicialmente no la obtuvieron cuando se les ofreció pero ahora sí se están registrando. 

Datos de la CDC muestran que New Hampshire lidera la nación cuando se trata de la administración y distribución de primeras dosis. La vacuna Johnson & Johnson ha sido una parte importante del plan de vacunación estatal desde que se aprobó para su uso a fines de febrero. La vacuna ha sido utilizada en tres clínicas masivas de vacunación en el New Hampshire Motor Speedway en Loudon. Diez mil personas fueron vacunadas en esos eventos, incluyendo al gobernador y a funcionarios máximos de salud. 

La vacuna Johnson & Johnson también ha sido estratégicamente utilizada con las poblaciones vulnerables como aquellos sin acceso a transporte o sin hogar, para los que obtener una segunda dosis hubiera significado otro desafío. 

El estado tiene alrededor de 8,000 dosis de Johnson & Johnson en su inventario, y las tendrá guardadas mientras la vacuna se revisa. No se espera que la pausa cause que las dosis expiren ya que fácilmente se puede poner de regreso en el refrigerador y las fechas de expiración para el actual suministro son para fines de junio. 

Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.