Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Del 26 De Marzo y Una Conversación Sobre Los Desafíos De La Educación Remota

Image of an elementary school classroom with a chair up on every other desk
Sarah Gibson
/
NHPR

A continuación, lee las noticias del viernes 26 de marzo y la entrevista con Claudia Castaño, coordinadora de ELL (English Language Learners) en Nashua.  También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Gobierno federal enviará más vacunas a New Hampshire, dicen funcionarios 

El número de vacunas a la semana que recibe New Hampshire del gobierno federal … va a aumentar la próxima semana, dijeron los funcionarios: de 35,000 [treinta y cinco mil] a 45,000 [cuarenta y cinco mil]. 

Se espera que entre ocho a nueve mil vacunas que vienen, sean la de Johnson y Johnson de una sola dosis. 

Los casos de COVID han aumentando en las recientes semanas luego que el año empezó con un descenso. Se reportaron 418 [cuatrocientos dieciocho] casos el jueves.

La próxima semana, diferentes grupos de edad serán elegibles para registrarse para la recibir la vacuna contra el COVID-19 

El estado explicó los grupos que serán elegibles para registrarse para la vacuna contra el COVID-19 en los próximos días: 

A partir del próximo lunes, 29 de marzo, los residentes de 40 a 49 [cuarenta a cuarenta y nueve] son elegibles. Desde el miércoles, 31 de marzo, los residentes de 30 a 39 [treinta a treinta y nueve] años podrán registrarse, y el viernes, 2 de abril, los residentes mayores de 16 [dieciséis] años serán elegibles al registro. Este se realiza envaccines.nh.gov o llamando al 211 [dos uno uno].  

Por el número de vacunas que llegan a la semana, el gobernador Sununu dice que espera que todos tengan la primera dosis puesta para Memorial Day --el 31 de mayo-- como tarde. 

Solo estudiantes universitarios que sean residentes de New Hampshire podrán vacunarse en el estado

Aunque todos los residentes de 16 o más podrán registrarse para la vacuna la próxima semana, el gobernador Sunun indicó que estudiantes universitarios que hayan venido de otros estados, NO están incluidos en ese grupo. 

Por ejemplo, dice que un residente de Colorado que va a la universidad en New Hampshire, no puede vacunarse aquí y debería ir a Colorado a ponerse la vacuna. 

Pueblos universitarios como Durham, Plymouth y New London, han visto las mayores tasas de casos de COVID-19 per cápita en el estado en las recientes semanas. 

Estado trabajará con distritos escolares en la transición de educación remota a presencial 

El gobernador Sununu dice que el estado está trabajando con cualquier distrito escolar que siga ofreciendo ciertas clases remotas para incentivarlos a retomar clases en persona cinco días a la semana. 

Un estatuto del gobernador, ordenado a principios de mes, incluye el requisito a todas las escuelas de ofrecer al menos dos días de clases presenciales

Las profesores y personal de escuelas han podido acceder a la vacuna durante las últimas dos semanas. 

Senadores empujan por leyes que faciliten acceso a cuidado psiquiátrico para niños y niñas 

Los demócratas del Senado estatal están impulsando leyes que ayuden en la creciente crisis de niños y niñas esperando por cuidado psiquiátrico en hospitales del estado. 

Este número incrementó durante la pandemia, lo que algunos senadores piensan que no puede continuar. 

Una ley, de apoyo bipartidario, requeriría que compañías de seguros cubran los costos iniciales para niños en las salas de emergencia que están pasando por crisis mental.

Otra, le daría otro año al departamento de salud del estado para utilizar los millones que no se han gastado para mejorar el acceso de niños a servicios de salud mental.  

Hace un año, las escuelas de New Hampshire empezaron con las clases remotas. Esto trajo varios desafíos para estudiantes y sus familias, en particular para los que estaban y siguen aprendiendo inglés como segundo idioma. Ya faltan dos meses y medio para que termine este segundo año escolar en medio de una pandemia …

Para darnos la perspectiva de un distrito escolar, tenemos como invitada a Claudia Castaño, la coordinadora de ELL en Nashua.

Daniela Vidal Allee: Bienvenida al programa.

Claudia Castaño: Gracias Daniela por invitarme una vez más.

Daniela Vidal Allee: Claudia, Nashua tiene el modelo híbrido o remoto dependiendo de la preferencia de los padres. ¿Cómo van con eso?

Claudia Castaño: Es bien polémico porque algunos estudiantes van muy bien con el remoto ... y tenemos muy pocos estudiantes en el híbrido. Las escuelas están tratando de traer a los estudiantes que necesitan ayuda, que van perdiendo materias, y si ellos están remotos, si los padres ven las dificultades, pueden cambiar de remoto a híbrido. No es para todos los estudiantes, pero solamente paseantes que van académicamente muy mal, pero en general yo pienso que estudiantes, [algunos] estudiantes les ha ido muy bien. Por ejemplo, el año pasado, cuando estaban en clases estudiantes iba muy mal y el remoto les ha ayudado mucho porque se han acoplado y van muy bien, como otros estudiantes que no, que no se pueden identificar con el remoto, pero los padres no quieren mandarlos a la escuela por lo del COVID. 

Daniela Vidal Allee: ¿Y te ha gustado volver a verlos estudiantes en persona?

Claudia Castaño: Yo digo que todo el mundo los extrañamos y ve los corredores vacíos, aunque estamos viéndolos, pero la mayoría casi están remotos. Hace falta, hace falta ...la vida en la escuela son los estudiantes.

Daniela Vidal Allee:  Y como dices, ya llevamos un año con el remote learning. ¿Cómo has visto que haya afectado a los estudiantes, en particular los de ELL, y qué desafíos han aparecido para padres de familia, y cómo los has ayudado a enfrentar eso?

Claudia Castaño: Pues una de las de los desafíos es que los padres, algunos padres, no saben mucho de Google Classroom la tecnología que están utilizando con el remote learning. Entonces, posiblemente el estudiante le dice sí, estoy haciendo todo, pero el padre no sabe cómo mirar y si se han hecho los trabajos; también padres que no saben el idioma inglés, pues no pueden ayudarles con las tareas desde la casa o tienen muchos niños y no pueden concentrarse, no pueden enfocarse en en todos, en solamente en los pequeños y le dan la responsabilidad a teenager, al grande de la High School. 

La solución que estamos haciendo es contactando mucho las familias y buscando las posibilidades de que el estudiante venga los viernes a la escuela y pueda con los maestros hacer todo el trabajo que está atrasado, los Math Camps también tienen los viernes de 9 a 12, ellos vienen a la librería y los directores y los asistentes de los directores están ahí en la librería, ayudándoles a ponerlos al día y está el Boys and Girls Club, que está abierto también los viernes para la ayuda de ellos. Hay mucho soporte.

La semana pasada, conversamos con la terapista Watilla Burpee de Greater Nashua Mental Health sobre la importancia de cuidar la salud mental de los niños y niñas. Le preguntamos a Claudia de que manera ella y su equipo lo han hecho durante este año tan extraño. 

Claudia Castaño: Si, Nashua está muy involucrado con esto. El Mental Health Department ha dicho que apenas abran las escuelas van a volver a la escuela representantes de ellos para ayudarles a los estudiantes emocionalmente. Los consejeros están activamente trabajando con los estudiantes que tienen problemas mentales. Pero pienso que Nashua está muy activo. Pienso que por algo si el estudiante va a una profesora [y le dice que] ´no me siento bien, me siento muy, muy decaído y depresivo´. Inmediatamente llaman al psicólogo de la escuela y el psicólogo empieza a hablar con la estudiante remotamente por Zoom. Están muy activos en eso. Pienso que esa es una de las áreas en las que Nashua está trabajando fuerte con las familias y con los estudiantes.

Daniela Vidal Allee: ¿Hay algo más que te pregunté que quizás quieras agregar?.

Claudia Castaño: Pues lo que sí quiero [agregar]es que  quisiéramos nosotros tener toda la ayuda necesaria para, o sea, para poder tener todo en las manos, para poderle le ayudar a un estudiante y que la familia se sienta bien, ¿entiendes? Pero pienso que todo es 50 y 50. Este es el esfuerzo del estudiante, en la dedicación. Muchos estudiantes están desconectados con el remote learning. Otro les está yendo muy bien porque no todo es mal. O sea, también hay otros estudiantes que les está yendo muy bien a los que están yendo a la escuela, porque tenemos dos clases de inglés entre los estudiantes que están allá. Algunos están muy conectados en las clases. Obviamente guardamos todo el protocolo de de la pandemia, del protocolo de distanciamiento en los salones.  Algunos se han cambiado, los que son híbridos se han cambiado a remoto porque sienten que es lo mismo como estar en la casa. Entonces los padres los han cambiado a remoto, pero yo digo que es todo 50/50 en el sentido del estudiante y la escuela. ¿Me entiendes? Porque si el estudiante que está que quiere aprender, pero si no, quien no está conectado es y se le ofrece todas las ayudas,  es bien difícil volverlo a conectar hasta que no volvamos.

Daniela Vidal Allee:  Desde tu perspectiva, ¿qué esperas en estos dos meses y medio del año escolar para los estudiantes con los que trabajas? 

Claudia Castaño:  Lo que se anhela y pienso que desde todo el equipo de ELL es que los estudiantes vayan a obtener la parte académica, poderles dar todo el soporte y que puedan terminar este año con los créditos que tienen. Yo pienso que eso, aparte de que que estamos pasando por una pandemia, es poderle brindar al estudiante la parte emocional y académica.

Daniela Vidal Allee: Bueno, Claudia, muchísimas gracias por tu tiempo. 

Claudia Castaño: No, con mucho gusto. Gracias por invitarme.

 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.