Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Del 5 de Marzo y Una Conversación Sobre La Situación Actual de Alojamiento y Moratorios

ULI Terwilliger Center for Housing
/
Flickr/CC

A continuación, lee las noticias del viernes 5 de marzo y una conversación sobre la situación actual de alojamientos y moratorios. También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

Sitio de vacunación masiva en Loudon funcionará de sábado a lunes a modalidad drive through y con cita previa 

Desde el sábado hasta el lunes, el estado organizará un sitio de vacunación masiva en el New Hampshire Motor Speedway en Loudon. En el sitio, vacunarán 12,000 [doce mil] Granite Staters de la fase 1B con la vacuna de una dosis de Johnson y Johnson.

La clínica funciona mediante citas previas, y los funcionarios dijeron que ya llenaron casi la mitad de cupos. En su mayoría, son personas que originalmente se inscribieron para recibir su vacuna en abril, y el estado está contactando a esas personas. 

La clínica funcionará como drive-through, y las personas se quedarán en su carro durante todo el tiempo en el sitio. 

Credit Maria Aguirre

Fase 2 de vacunación empezará a mediados de marzo

El gobernador Sununu anunció el jueves que los residentes de la fase 2A del plan de vacunación estatal empezará a recibir sus dosis este mes. Maestros, personal de escuela y proveedores de cuidado infantil se podrán vacunar a partir del 12 [doce] de marzo a través de redes regionales de salud pública. También, se podrán registrar mediante el programa estatal a partir del 17 [diecisiete] de marzo. 

Los de 50 años o mayores están programados para acceder a vacunas dos semanas después.

Estado provee línea telefónica para confinados en casa que quieren vacunarse contra el COVID-19 

A partir de hoy, los confinados en casa que no están afiliados a una agencia de cuidado doméstico, pueden llamar al 2-1-1 para una evaluación para su vacunación.  Hay dos categorías: una para personas que solo necesitan transporte y otra para las personas que realmente necesitan recibir la vacuna en casa. 

Esto fue anunciado en una conferencia de prensa ayer. 

Se esperan que estas vacunas tomen tiempo, especialmente por el tiempo que demora viajar a los hogares de dichas personas. 

Maria Eveleth, la co-directora para Fair Housing para el New Hampshire Legal Assistance, nos contó que la situación actual de alojamiento y moratorios aun trae desafíos para residentes de New Hampshire. También compartió que se debe tomar en cuenta para aplicar al nuevo programa estatal. 

Daniela Vidal Allee: Llevamos un año con la pandemia del COVID-19, y muchas personas siguen afectadas económicamente. Por esto, pagar el arriendo, utilidades  y más servicios públicos sigue siendo un desafío. 

A finales del 2020, el Congreso aprobó otro paquete federal de alivio económico. En este, New Hampshire recibió 200 millones de dólares para proveer ayuda arrendataria. 

Ahora, el estado se está preparando para distribuir ese dinero a partir del 15 de marzo. Para comprender mejor la situación actual y lo que se necesita para aplicar a este fondo, tenemos como invitada a Maria Eveleth, la co-directora para Fair Housing para el New Hampshire Legal Assistance, la división de vivienda justa. 

Maria, bienvenida.

Maria Eveleth: Muchas gracias.

Daniela Vidal Allee: Empecemos conversando de la situación actual en cuanto a alojamiento, ¿qué tan afectados están los hogares, las familias, la comunidad y qué tipo de ayuda se necesita?

Maria Eveleth: Bueno, pues la comunidad sigue siendo afectada tremendamente y lo vemos cada semana.

Los casos de desalojo que llegan a New Hampshire Legal Assistance … continuamos viendo a la gente recibiendo cartas de desalojo de los propietarios donde viven, porque las personas que están sufriendo problemas económicos, aún no han podido recuperarse, tienen menos horas de trabajo o sus beneficios de desempleo se terminaron o alguien en la familia se enfermó de COVID y tienen cuentas del hospital.

Daniela Vidal Allee: Pues sí quería preguntarte un poquito de eso. Han habido varios moratorios, uno del estado de New Hampshire, uno federal y ahora el que tenemos el delCDC que estará vigente hasta el 31 de marzo. ¿Nos puedes explicar cuál fue el efecto de esos moratorios?

Maria Eveleth: Ya es que pues nosotros nos estábamos preparando para un tsunami de desalojos y pues el moratorio ha ayudado para para prevenir una crisis tremenda en el estado de gente desalojada por falta de pago de su arriendo. Pues esto ha ayudado a controlar eso, a mantener a las personas  en su apartamento. 

La protección de decidir si está todavía en efecto, la gente no sabe ... ellos piensan todavía que es algo automático, pero no es automático. Si tú no llenas una declaración tienes que cumplir los requisitos de que la razón por la cual tu no estás pagando el arriendo.

Es por algo relacionado con con el coronavirus … tú tienes que llenar esta declaración y entregársela al propietario para que ellos no te desalojen. Si tú no haces eso, el proceso de desalojo va a continuar y vas a ser desalojado si no haces eso

Daniela Vidal Alle: Maria Eveleth nos compartió algunos detalles sobre el nuevo fondo para ayuda arrendataria, que empezará este mes. Este fondo no solo cubre renta y servicios atrasados, sino que también se puede usar para pagar el arriendo en los siguientes meses.  

También nos contó que esta vez el propietario puede llenar la aplicación por su inquilino, con su consentimiento. Si es el inquilino que llena la aplicación, y el propietario no está cooperado, el inquilino puede pedir que le den el dinero directamente. 

¿Quién califica para esta siguiente ronda de ayuda, como cuáles son los requisitos para poder aplicar?

Maria Eveleth: Tienes que estar en el 80 por ciento de lo que llaman de medium income. Por ejemplo, una familia de 3 no puede ganar más de 61 mil dólares al año. Y entonces así dependen del tamaño de tu familia, tú haces el cálculo para ver y obviamente tienes que mostrar que la razón por la que no pagaste el arriendo tiene que haber una conexión con COVID-19, sea porque perdiste el trabajo, hubo una reducción en las horas de tu trabajo, o alguien en tu familia se enfermó y tienes que pagar a cuentas de hospital.

Lo importante es que la razón que sea, que se pueda haya ver esa conexión entre la pérdida de income, que sea algo conectado con COVID. 

Daniela Vidal Allee: Y como dijistes, todavía se están finalizando los lineamientos para para este fondo estatal. Pero en general, si uno sabe que piensa que califica para esto, ¿qué documentos se deben estar preparando ahora para poder aplicar de una?

Maria Eveleth: Bueno, como te digo, todavía no han dicho exactamente pero por lo general tienes que demostrar la pérdida de horas de tu trabajo. Por ejemplo, que tu empleador te dé una carta o tu tienes el pay stub que muestre las horas que ganabas antes a lo que estás ganando ahora, o algo que diga que tus beneficios de desempleo se terminaron, cuentas médicas que puedas ver que estén relacionadas con comida de algún miembro de tu familia. 

Como te digo, no sabemos todavía exactamente, pero en general lo que la evidencia que tú tienes que mostrar es la razón para la reducción del income o la falta de haber pagado es porque es algo relacionado con COVID.

Daniela Vidal Allee: ¿Qué te preocupa en los meses que vienen en tema de alojamiento?

Maria Eveleth: Nos preocupa mucho, como te dije, que el dinero no fluya rápidamente porque como te digo, la gente no ha recibido ayuda financiera desde el 18 de diciembre.

Daniela Vidal Allee: ¿Para pagar el arriendo?

Maria Eveleth: Exacto. Entonces, ¿qué va a pasar una vez que termine el moratorio? Ahora, la gente va a estar atrasada y ya no van a tener la protección del moratorio. No solamente tienen toda esa deuda de lo que no han pagado desde diciembre hasta ahora, sino lo que sigue desde ese momento en el presente y que el dinero no fluya rápidamente para prevenir los procesos de desalojo. Eso es lo que más nos preocupa.

Daniela Vidal Allee: ¿Tienes algún consejo final para los que tienen dificultades para tener seguridad de alojamiento?

Maria Eveleth: Bueno, para mí lo más importante es que la gente no se quede paralizada sin hacer nada, que llame. Nos pueden llamar a New Hampshire Legal Assistance; pueden ir al city welfare donde viven y ellos se encargan de decirte dónde puedes ir para que te ayuden. 

Lo importante es tomar acción, no quedarse paralizado, porque hay muchas formas de poder parar un proceso de desalojamiento. Buscar ayuda es muy importante y no tratar de simplemente tratar de pedirle negociar independientemente con el propietario, sino buscar ayuda para que puedas recibir la información que necesitas y poder defenderte.

Daniela Vidal Allee: María, muchísimas gracias por tu tiempo.

Maria Eveleth: Mil gracias por tenerme y mucho gusto en conocerte.

Credit New Hampshire Legal Assistance

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.