Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias actualizadas de New Hampshire: 2 de noviembre.

Voters line up at the Manchester City Clerk's office on Oct. 24, 2020.
Dan Tuohy, NHPR

A continuación, encuentra las noticias del lunes 2 de noviembre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Restaurantes solicitarán información personal a clientes para facilitar rastreo de contacto

Los restaurantes en New Hampshire ahora deben recopilar cierta información de clientes para ayudar al estado a realizar rastreo de contacto cuando hay posible exposición al COVID-19. 

Los restaurantes ahora solicitarán los nombres de clientes, números de teléfonos y el tiempo de llegada. La asociación de alojamiento y restaurantes del estado solicitó este requisito, el cual se empezó a poner en práctica el fin de semana. 

Nicole Carrier, co-fundadora y presidenta del Throwback Brewery en North Hampton, dijo que la nueva política será simple para restaurantes que aceptan reservas, pero, será un primer paso para restaurantes que sirven cuando los clientes llegan.

Carrier dice que algunos restaurantes ya estaban pidiendo cierta información, al igual que otros negocios en estados de New England, incluyendo a Maine. Algunos restaurantes están utilizando los formularios de Google y otro tipo de tecnología para agilizar el proceso.

Las oficinas municipales estarán abiertas hoy para recibir papeletas ausentes que no fueron enviadas por correo

Si aún no has entregado tu papeleta ausente, te recordamos que el tiempo se está acabando.

Ya es muy tarde para enviarla por correo y asegurar que llegue a tiempo para el día de las elecciones. Sin embargo, existe la opción de entregarla en las oficinas municipales.

El estado le solicitó a estas oficinas estar abiertas al menos entre las tres y cinco de la tarde de hoy para recibir papeletas de votantes o de agentes aprobados.  

Los votantes también pueden entregar su papeleta en el centro de votación en cualquier momento antes de las cinco de la tarde del martes 3 [tres] de noviembre. 

Por supuesto, si un votante no realizará un voto ausente, puede llenar su papeleta en persona el día de mañana. Los horarios de los centros de votación varían en cada comunidad, y además, los centros para los votantes pueden ser diferentes que el de las elecciones pasadas. Se puede revisar esta información en la página web de la secretaría estatal, SOS punto NH punto gov. 

En el hotel Doubletree en Manchester, se pre-procesaron papeletas ausentes

El hotel Doubletree en Manchester sirvió como un centro para pre-procesar las papeletas ausentes este fin de semana. 

Este proceso público le dio la oportunidad a los trabajadores electorales a revisar las declaraciones juradas de estas papeletas ANTES de que abren las urnas mañana ...mientras partidistas y otros observadores presenciaron el proceso. 

Sean Strong estuvo presente, por parte del partido Republicano de New Hampshire. En lugar de cuestionar las papeletas ausentes, él dijo que su trabajo era tomar nota de las papeletas ausentes rechazadas, para poder contactar a esos votantes para que pudieran arreglar esos errores lo más pronto posible.  

Strong dijo que él estuvo de voluntario partidista de sus propias preocupaciones sobre la integridad de la elección, y agregó que ver el proceso de cerca calmó sus preocupaciones.  

Este martes más de 140 comunidades de New Hampshire habrán tenido eventos similares de pre-procesamiento...esto aliviará el trabajo de contar el gran número de papeletas ausentes en el estado.  

Fiscalía general y estatal trabajará con posibles intimidaciones y amenazas que surjan el día de las elecciones

El fiscal federal que representa a New Hampshire, Scott Murray, dijo que su equipo estará alerta de cualquier reporte de intimidación de votantes y de cualquier otro problema en las urnas el martes y en los días que siguen.

Sin embargo, el viernes, Murray dijo que su equipo no estuvo al tanto de ningún tipo específico de amenaza o señales de malestares vinculadas a la elección en New Hampshire. 

New Hampshire no prohíbe portar armas en las urnas, ni siquiera en las escuelas.

La ley federal de las zonas escolares libres de armas incluye muchas excepciones, y Murray dice que ni eso es una prohibición total. 

Pero, el fiscal agregó que las personas deberían pensar bien antes de llevar un arma a cualquier centro de votación en New Hampshire. 

Tanto la fiscalía general como la fiscalía estatal, operarán mediante líneas telefónicas para contestar preguntas y quejas que pueden surgir el martes. 

Voluntarios reciben entrenamiento para resolver y reducir conflictos el día de votaciones

Algunos grupos preocupados sobre posibles amenazas a votantes en las urnas mañana están ofreciendo entrenamiento para voluntarios sobre cómo reducir y resolver conflictos. 

La ley estatal permite que las personas observen el conteo de papeletas, pero las amenazas e intimidación a los votantes no está permitido. 

Isaac Grimm, es el director de organización del grupo progresista Rights and Democracy. Él dice que los voluntarios están preocupados por amenazas de milicias, particularmente de la derecha, y el entrenamiento para reducir el conflicto les ofrece herramientas para que el día de las elecciones fluya de manera tranquila. 

Grimm dijo que este esfuerzo no busca abrumar a los trabajadores electorales. Rights and Democracy planea tener uno o dos voluntarios fuera de los 50 [cincuenta] a 100 [cien] centros de voto alrededor del estado mañana. 

El departamento del fiscal federal dice que no están al tanto de amenazas específicas, pero estarán muy atentos a la elección del martes. 

Jóvenes activistas protestan para que empleados de Amazon tengan día libre mañana

Un pequeño grupo de jóvenes activistas protestó este fin de semana fuera de la distribuidora de Amazon en Hooksett.

El grupo le pedía a la compañía que le den tiempo libre a sus trabajadores para votar el martes en las elecciones. Esta protesta es parte de una serie de protestas similares que se están dando en todo el país. 

Alison Frisella, estudiante universitarie, habló en un megáfono mientras pasaban los camiones de entrega. 

Frisella dijo que estos trabajadores han apoyado a New Hampshire durante la pandemia, y ahora el CEO de Amazon, Jeff Bezos, debería hacer lo mismo por ellos. 

Algunos de los manifestantes planean votar o votarán por primer vez. Ellos dicen que la meta es no-partidaria, solo buscan que la asistencia de votantes sea alta y lo más inclusiva posible. 

Extraen presa del White Mountain National Forest

Se completó la extracción de una presa en el White Mountain National Forest, uno de los únicos proyectos que se han hecho en el North Country.

La presa de varias décadas estaba en la rama sur del río Gale, cerca de la ruta tres en Bethlehem, dentro del National Forest. 

El propietario, Littleton Water and Light, obtuvo aprobación federal para el proyecto en marzo. 

El grupo sin fines de lucro, American Rivers, dijo que la extracción restablece un hábitat más natural para el río, con un canal para las truchas de arroyo. 

Una encuesta realizada por la universidad de New Hampshire el año pasado demostró que los residentes en el Granite State normalmente están a favor de las extracciones de presas. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.