Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 22 de octubre.

NH Forest Rangers
/
Twitter

A continuación, encuentra las noticias del jueves 22 de octubre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Funcionarios advierten prestar atención a restricciones de viaje y de cuarentena a vísperas de las festividades

Los funcionarios de salud del estado dijeron que por ahora, estudiantes y profesores planeando viajar fuera de New England, deben estar atentos a los lineamientos de viaje del estado y la cuarentena requerida a su regreso. 

Esto surge mientras las escuelas enfrentan preocupaciones ante el viaje y exposición potencial al COVID durante las vacaciones de Thanksgiving. 

Algunas escuelas han optado por ser completamente remotas durante las dos semanas luego de Thanksgiving, para poder acomodar al número de personas que necesitan realizar cuarentena. 

El doctor Benjamin Chan le dijo a las escuelas el miércoles que si es necesario, pueden designar a las profesoras como trabajadores esenciales y soltar los requisitos de cuarentena bajo ciertas circunstancias.

Chan también dijo que con las tasas de transmisión en evolución en las zonas de New England y las próximas festividades, el estado posiblemente actualizará sus guías.

El partido Demócrata de NH ofrece asistencia electoral en ocho idiomas mediante una línea telefónica

New Hampshire solo brinda información electoral en inglés. El partido Demócrata del estado está esforzándose en ofrecer asistencia de voto en ocho diferentes idiomas, y esto incluye una línea telefónica. 

Si alguien tiene una pregunta sobre las elecciones en New Hampshire y se siente más cómodo hablando en español que en inglés, Allie Horwitz está lista para ayudar. 

El partido también ofrece asistencia en indones, francés, mandarín, cantonés, vietnamés, coreano y en nepalí. La línea telefónica es 603- 466-8683 [seis cero tres cuatro seis seis ocho seis ocho tres].  

Estudiantes universitarios estudiando remoto con domicilios en New Hampshire pueden votar, según fiscalía general

La fiscalía general de New Hampshire dijo el miércoles que los estudiantes que previamente establecieron un domicilio electoral en el estado, no pierden su elegibilidad como votante por su ausencia temporal.

Pero, alguien que nunca ha estado físicamente presente en New Hampshire, no puede votar aquí. 

Esta guía viene del fiscal como respuesta a la solicitud del partido Republicano del estado de prohibir a estudiantes fuera del estado de votar en New Hampshire este otoño si es que están estudiando remotamente desde otra ubicación. 

La fiscalía le dijo a los Republicanos que ellos no podían ofrecer guía más amplia que aplique a todos los escenarios electorales posibles. 

Sin embargo, la fiscalía afirmó que los estudiantes universitarios están permitidos a registrarse y votar en New Hampshire, siempre y cuando cumplan con las cualificaciones de cualquier otro votantes. 

El vicepresidente, Mike Pence, visitó New Hampshire para una manifestación

Mike Pence visitó Pease Tradeport ayer para una manifestación de campaña. 

El vicepresidente discutió temas de importancia para el presidente Trump, como la política de comercio con China, la libertad religiosa, el apoyo a la policía, y la confirmación de Amy Coney Barrett, la nominación de Trump para la Corte Suprema. 

Jonathan Mandel [MAN-dell], un farmacéutico retirado, estuvo presente. Él dijo que en el 2016, su voto por Trump fue casi un voto anti-Hilary Clinton, pero esta vez no es así. 

Mandel piensa que ahora el presidente realmente está trabajando mucho y que ya no es el hombre individualista que solía ser.

Pence también visitó New Hampshire el mes pasado.

Estado levantó sus restricciones de fumar y hacer fogatas cerca de bosques públicos por un aumento de humedad

El estado levantó sus restricciones de fumar y hacer fogatas cerca de bosques públicos luego de un reciente clima húmedo.

Esta restricción fue un paso tomado a fines de septiembre debido a las extremas condiciones de sequía. Ahora, el estado ha regresado a su sistema de permiso normal de fuegos al aire libre. Los funcionarios dicen que el tiempo lluvioso y el aumento de humedad han relajado los riesgos de incendios forestales a pesar de las continuas condiciones de sequía. 

El área con la sequía más extrema no ha cambiado en las pasadas semanas. Esta cubre el sureste de New Hampshire, desde las Tri-Cities hasta el Merrimack River Valley.

Las condiciones están mejorando en la zona norte y en la parte lejana del oeste del estado, donde las condiciones han sido menos severas todo este tiempo. 

Cortes revisan políticas de transmisión por inquietudes de los que realizan testimonios

El sistema de la corte superior de New Hampshire está revisando las políticas de transmisión luego de escuchar inquietudes de sobrevivientes de violencia doméstica y sexual. 

Cuando los juicios del jurado se retomaron en agosto, en vez de permitir que los miembros del público entren al tribunal, la rama judicial permitió que las personas vean una transmisión de las audiencias.  

Los grupos de defensa de sobrevivientes de violencia doméstica y sexual dicen que esto crea situaciones inseguras para las víctimas que llaman a testificar. La corte dice que están de acuerdo con esas preocupaciones, y ahora optarán por apagar la transmisión durante el testimonio de las víctimas, y solo dejarlo prendido bajo un previo acuerdo. 

Debido a que las audiencias legales están abiertas al público general, las cortes ahora reservarán un pequeño número de asientos en el tribunal para asegurar acceso. 

Universidad anula política de participación transgénero en deporte tras queja federal

Franklin Pierce University ha anulado su política de participación transgénero e inclusión. Esto es parte de un acuerdo que aparece como consecuencia de una queja federal que se presentó en contra de la escuela.

En el 2018, Franklin Pierce estabaleció una política que permitía a las mujeres transgénero en competir en equipos femeninos luego de un año de tratamiento hormonal. 

Los hombres transgénero también podían participar en equipos masculinos luego de obtener permiso del NCAA de empezar tratamiento hormonal.  Luego de empezar el tratamiento, los hombres transgéneros ya no podían competir en equipos femeninos. 

Luego de un año de que la atleta de track, Cece Tefler, una mujer transgénero, ganó un título nacional, un grupo conservador cristiano presentó una queja en el departamento nacional de educación, específicamente, a la oficina de los derechos civiles.

La oficina dijo la semana pasada que les preocupaba que la política de Franklin Pierce le niegue a las estudiantes atletas femeninas beneficios y oportunidades similares.

En una declaración, la universidad dijo que está en desacuerdo con la posición del gobierno federal, pero que cumplirá con la queja. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.