Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

La guía de reapertura de escuelas en New Hampshire: una explicación completa

File Photo, NHPR

Originalmente escrito en inglés por Ethan Dewitt para The Concord Monitor y publicado el 15 de julio del 2020. 

Traducido al español por María Aguirre

A mediados de julio, New Hampshire publicó un conjunto de lineamientosa seguir para reabrir los distritos escolares, el cual, responde algunas preguntas que tenían los padres de familia y el personal escolar. 

Sin embargo, hay un tema que llama la atención en este documento de 54 páginas: es voluntario. Esto quiere decir que la mayoría de lineamientos pueden ser adaptados o alterados por el distrito y pocos son obligatorios. 

“Esta guía no es un ‘one-size-fits-all’ ", indica la guía al comienzo del documento. 

“En cambio, reconoce el contexto local variado de cada distritos y reconoce que muchos distritos desarrollarán sus propias guías operativas en base a este documento", explica la guía en inglés. 

En cambio, la guía declara reconocer que el contexto local en cada distrito es variado, por lo que está consciente de que cada distrito desarrollará sus propias guías con base en el documento publicado. 

Debido a este enfoque de reapertura, cada distrito reabrirá de manera diferente. Las guías del estado sólo representan un modelo de lo que pasará en el otoño.

A continuación, se enlistan ciertas sugerencias. 

Llegando a la escuela

Cuando sea posible, la guía de reapertura del estado incentiva a los padres de familia en ir a dejar a sus hijos a la escuela o compartir el auto con otros estudiantes. 

Para las familias en paradas de buses, la guía recomienda mantener dos metros de distancia entre personas. 

Según la guía, los esfuerzos buscan que los estudiantes en el bus tengan espacio suficiente para sentarse manteniendo máxima distancia entre ellos, excepto los hermanos que sí se pueden sentar juntos. 

Los estudiantes esperando fuera de la escuela deberán esperar separados y no juntarse, explica el documento.

Monitoreo del COVID-19 

La guía del estado le pide a los distritos que desarrollen un proceso de monitoreo para estudiantes, personal y visitantes dentro del área escolar. En este proceso, deberán identificar síntomas antes de que una persona ingrese al edificio. 

Bajo las recomendaciones, el personal y los visitantes deberán ser monitoreados en la escuela y los estudiantes deberán ser monitoreados por los padres en casa. Para ambos procesos, las escuelas emitirían una checklist (lista de quehaceres) que será enviada a los padres para uso diario. 

Las escuelas también pueden explorar la opción de desarrollar un proceso que monitoree a los estudiantes cuando arriben a la escuela o en su primer salón de clases, dice la guía. 

Aquellos que tengan síntomas nuevos o reciente contacto con alguien que los tengan, no podrán usar el bus o entrar a la escuela, según el documento. 

Uso de cubrebocas

En ninguna parte del documento emitido por el departamento de educación, se requiere el uso de cubrebocas en la escuelas para estudiantes o maestros. La política deja esta decisión en manos de los distritos, los cuáles, deberán crear sus propias órdenes. 

Los lineamientos detallan recomendaciones distintas para estudiantes y maestros. El estado dice que los estudiantes “deberían” utilizar cubrebocas “cuando el distanciamiento social no pueda ser mantenido”, pero, no es necesario usarla todo el tiempo.

El distrito debería ordenar el uso de cubrebocas para aquellas personas con condiciones de salud crónicas o discapacidades, establece la guía. También, el distrito debería pensar cómo manejar situaciones en las que el estudiante se niegue a usar cubrebocas. 

Mientras tanto, los estándares deben ser ajustados con base en la edad y nivel de madurez de los estudiantes, dice la guía. 

Definitivamente, los estudiantes deben utilizar cubrebocas cuando tomen el bus, entren a edificios, caminen en los corredores y entren a las clases, dice la guía. Sin embargo, se deben considerar momentos de “descanso" del uso de cubrebocas a lo largo del día, por ejemplo, cuando los estudiantes estén fuera del salón clases y con distancia de dos metros entre ellos. 

Mientras tanto, los maestros deberán utilizar constantemente el cubrebocas, según el documento. Esto permite que ellos sean un “modelo ejemplos efectivo" para estudiantes, dice el estado. 

Pero, mientras a los maestros se les “incentiva altamente" a utilizar cubrebocas, esto no es una obligación. 

Los padres de familia que vayan a dejar a sus hijos al colegio --al igual que cualquier visitante en la escuela-- también deberán utilizar cubrebocas aunque las guías no son consistentes en establecer si es que esta es una orden del estado o no. 

Las escuelas también deben tener un conjunto de equipo de protección incluyendo mascarillas quirúrgicas y guantes, dice la guía. Pero, esta también le pide a los distritos que las compren por su cuenta donde estén “disponibles comercialmente".

Espacio en salones de clase

La guía del estado brinda recomendaciones flexibles en cuanto al espacio de salones de clase. Como mínimo, explica la guía, los estudiantes deben estar separados un metro entre ellos. Si es posible, deberían haber dos metros de distancia entre ellos. Además, todos los pupitres deben dirigirse hacia la misma dirección. 

Los lineamientos sobre espacios en salones también se aplican para actividades de clase, las cuales deben asegurar que los estudiantes mantengan un metro de distancia entre ellos. Finalmente, no se incentiva mezclar las clases individuales. 

Sanidad y Limpieza

Se debe incentivar a los estudiantes el frecuente lavado de manos, dice la guía. Botellas con alcohol para manos tienen que estar ubicadas en todos los salones de clase. 

Sin embargo, las recomendaciones también le piden a los distritos que desarrollen sus propios protocolos de limpieza que se adhieran a lo que recomienda la CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades). Esto significa que los ítems que son utilizados frecuentemente deben ser limpiados frecuentemente, y las escuelas deben desarrollar un cronograma de limpieza para cumplir con esto, dice la guía. 

Las recomendaciones también le sugieren a las escuelas mejorar su sistema de ventilación, pero, el estado no brindará financiamiento adicional para este fin. 

¿Qué pasa si se identifica un caso?

Además de los monitoreos diarios, la guía de reapertura indica que los maestros y el personal deben estar conscientes de los síntomas y aprender a identificarlos entre los estudiantes. 

Los estudiantes que muestren síntomas serán retirados del salón, cubiertos y enviados a casa en transporte no público, agrega el documento.

Adicionalmente, se incentiva a las escuelas tener cuartos de aislamiento disponibles para estudiantes que estén enfermos o muestren síntomas hasta que puedan ser enviados a casa de manera segura. 

Las guías dicen que cada distrito escolar debe tener un plan “claramente articulado" que incluya cómo va a trabajar con el departamento de salud y servicios humanos si surge un caso. 

Además, se impulsa a las escuelas comunicarse con la división de servicio de salud pública si surge un caso, donde las indicaciones se darán basadas en las circunstancias de cada escuela. 

Las autoridades estatales de salud pública también podrían aplicar procesos de rastreo si surge un caso y les pidan cuarentena a los estudiantes y al personal si el caso aplica. 

Monitoreando la evolución del virus

Mientras continúa la pandemia, las guías de reactivación del estado brindan mayor flexibilidad a los distritos. Esto significa que se debe crear un equipo de liderazgo que monitoree los avances nacionales y estatales en cuanto al COVID-19 y los constantes cambios de políticas. 

El documento recomienda que cada distrito asigne un coordinador cuyo trabajo sea estar al tanto de los desarrollos alrededor de la pandemia. 

“Un regreso seguro a la escuela en septiembre 2020 es el fin principal, con las acomodaciones para cada individuo, estudiante o educador que, debido a las inquietudes relacionadas a la salud, no pueden retomar clases presenciales", dice el documento. “Esta guía es dinámica y mientras las circunstancias y los datos cambien, esta va a seguir actualizándose". 

Estos artículos se comparten entre socios del Granite State News Collaborative. Para más información o para leer estas noticias en español, ingresa acollaborativenh.org. Para escuchar lasnoticias de New Hampshire en español a diariosuscribirse al programa, ¿Qué Hay De Nuevo, New Hampshire? en WhatsApp.  

 

Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.