Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Del 23 De Abril Y Una Conversación Sobre La Vacuna Johnson & Johnson

photo of vaccine vials
CDC

A continuación, lee las noticias del viernes 23 de abril y una conversación con una doctora sobre la pausa de la distribución de la vacuna Johnson & Johnson. También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

  

Funcionarios reportan más casos de COVID-19 en New Hampshire

Los funcionarios de salud reportaron 515 [quinientos quince] nuevos casos de COVID-19 el jueves, de los cuales, más de 100 fueron identificados en la prisión federal en Berlín. También se reportó un fallecimiento adicional. 

Entre otros datos, el 47 [cuarenta y siete] por ciento de los residentes de New Hampshire han recibido su primera dosis de vacuna, y más del cuarto de Granite Staters están completamente vacunados. 

Les recordamos que todo adulto ya es elegible para vacunarse en New Hampshire, sea residente o no. Según el gobernador Sununu, entre 10 mil a 12 mil no residentes se han registrado para una cita de vacuna.

Aún falta utilizar del suministro de vacunas que New Hampshire separó para comunidades vulnerables 

New Hampshire asignó el 10 [diez] por ciento del suministro de sus vacunas para comunidades vulnerables, pero no toda esta asignación ha sido utilizada. 

La doctora Beth Daly, jefa del comité de control de enfermedades infecciones del estado, dijo que hasta la fecha, hay 280 [doscientas ochenta] clínicas de redes regionales y tienen planes de vacunar a veintiséis mil personas. Esto es menor al uno por ciento del total de residentes totalmente vacunados de New Hampshire. 

Daly explica que esto pasa porque estas comunidades son más difíciles de convencer y de llegar.

El próximo mes, los que reciben beneficios de desempleo deben probar que están buscando trabajo activamente

Luego de haberse pausado por un año, el requisito de búsqueda de trabajo para personas que reciben beneficios de desempleo regresará el próximo mes. 

Durante la pandemia, la oficina de seguridad laboral de New Hampshire suspendió esta política que requiere a quienes reciben beneficios, estar activamente buscando trabajo. Se retomará esta política el 23 de mayo. 

Según funcionarios estatales, ferias de trabajo y otros programas de apoyo laboral están operando completamente y listos para atender. 

Activistas de justicia racial reaccionan ante situación de Dereck Chauvin

Esta semana, el ex-policía de Minneapolis, Derek Chauvin’s [show-vin], fue declarado culpable en el asesinato de George Floyd. 

James McKim, presidente del capítulo NAACP [en-double-A-C-P] de Manchester, dijo que aun hay mucho por trabajar y reformar, especialmente, en la manera en que trabaja el sistema y la comunicación entre legisladores y la comunidad. 

La semana pasada el gobierno federal pausó la distribución de la vacuna Johnson & Johnson, después de que seis personas -- de casi 7 millones que recibieron la vacuna -- desarrollaron coágulos sanguíneos extraños. Ahora, esas agencias y científicos están estudiando con esos efectos.  

Hablamos con la doctora Melissa Martinez Adorno, una ginecóloga en Nashua, para conocer más sobre la situación.

Daniela Vidal Allee: Melissa, nos puedes explicar ¿qué pasó y qué significa esta pausa?

Melissa Martinez-Adorno: Es que la pausa de la vacuna contra el COVID-19 de J&J en los Estados Unidos sólo fue por una cuestión de extrema precaución. Nosotros vimos que en 6.5 millones de personas, hubieron seis personas que padecieron de un coágulo en el cerebro bien raro. Esas personas eran todas mujeres, y eran todas entre la edad de 18 y 45. Ellos dijeron okay este es un coágulo bien raro en la población. Lo hemos visto dos veces en 6.5 millones o menos de una en cada millón de personas.

Credit Courtesy Photo
Dra. Melissa Martínez-Adorno

Daniela Vidal Allee: Melisa nos contó más sobre el proceso de investigación que está haciendo un grupo. El Comité Asesor sobre prácticas de vacunación se va a reunir para evaluar todos los datos, los casos, las mujeres para poder contestar preguntas como si la vacuna causó los coágulos o si esas personas tuvieran otra condición que las causó.

¿Y qué preguntas has recibido de tus pacientes desde que empezó la pausa la semana pasada?

Melissa Martinez-Adorno: Bueno, obviamente mis pacientes siempre me preguntan de COVID-19. Muchos de mis pacientes, como yo soy obstetra, están embarazadas y quieren saber de las vacunas de Pfizer y Moderna [durante el] embarazo y para su bebé. Pero yo, como siempre, desde el principio, yo estoy proponiendo a toda la comunidad, especialmente a la comunidad latina, que por favor se vacunen para salvar la vida y la salvarse la vida de sus queridos.

Daniela Vidal Allee: ¿Cómo se puede tener las herramientas necesarias para entender esta noticia y quizás no caer en la trampa de falsa información o teorías incorrectas?

Melissa Martinez-Adorno: Para la población que habla español y que no entienden inglés, la mejor área o no, no puede conseguir toda esa información que te da lo más científico, lo más factual es el website del CDC que es en español. Y eso es español.cdc.gov. Si uno va a ese website de CDC en español y uno puede imprimir vacuna de J&J y ahí tienen toda la información que sale de ese grupo, de ese comité que se va a reunir. Ellos van a reportar y todo eso … es un reportaje se consigue en el website del CDC.

Daniela Vidal Allee: La doctora también nos habló sobre qué deben hacer las personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson en las últimas tres semanas y a que ponerle atención.

Melissa Martinez-Adorno: Obviamente, si ellos presentan síntomas como dolor de cabeza intenso, dolor abdominal intenso, dolor en la piernas, o dificultad para respirar, deben acudir inmediatamente a un establecimiento de atención médica para que ellos puedan ser evaluados posiblemente por un coágulo. Eso es si recibieron esta vacuna en las últimas tres semanas. Específicamente si son mujeres entre las edades de 18 y 45, obviamente. Y cuando lleguen a evaluarse con atención médica asegurar que los médicos sepan que recibieron la vacuna de J&J y en qué fecha.

Daniela Vidal Allee: En New Hampshire, las personas no pueden escoger qué vacuna se ponen.  Entonces, Melissa nos dijo que si los grupos federales y científicos deciden, después de esta pausa, seguir con Johnson y Johnson, y es la vacuna que se ofrece en la clínica, uno se la debe poner.

Melissa Martinez-Adorno: Acuerdense, que el riesgo de COVID y COVID sério, COVID severo, Dios no quiera COVID con intubación, intensivo, o muerte es muchísimo más alto que el riesgo que tiene hasta esta vacuna que está en pausa que tienen menos de un 1 millón de personas. COVID-19 un riesgo mucho más grande. Si pueden recibir una vacuna, yo sé que la de Pzifer y la de Moderna siguen siendo disponible en el estado que por favor llamen el 211 y ellos tienen operadoras que hablan español y ahí te pueden ayudar en recibir una cita para que puedan recibir la vacuna contra de COVID-19.

Daniela Vidal Allee: Y en estas conversaciones o quizás con otras personas, ¿has escuchado algunos mitos que quizás amenazan la credibilidad de la vacuna ... y también qué es la verdad?

Melissa Martinez-Adorno: Ay nena. Hay muchas conspiraciones que están en internet. Las personas que no saben pues obviamente si tienen familiares que dicen que la vacuna te va a hacer equis, o ye. Ay Dios mío, el otro día hubo un paciente que me preguntó que si la vacuna le iba a poner un GPS chip, que sí, que si el gobierno la iba a poder seguir por el país. Obviamente mis pacientes que no son documentados tienen la preocupación que si reciben una vacuna de la Guardia Nacional, posiblemente le van a dar la información a ICE. Eso no está pasando. Pero para mí mis pacientes que tienen estas precauciones, yo siempre le doy esta aseguranza, que eso no es la información, no se está usando para eso.

Daniela Vidal Allee: Pero ella también reconoce que a veces sus pacientes ya han decidido lo que es cierto o no.

Melissa Martinez-Adorno: Yo lo más que puedo hacer es dar mi información como doctora y tratar de convencerle que toda mi familia se ha vacunado. Yo tengo cuatro hijos y tengo un papá que ha sufrido de COVID, que casi se muere papi. Que tengo familiares en Puerto Rico que han recibido la vacuna y que todos me han preguntado a mí qué es lo que yo recomiendo. Yo le digo a toda la gente que yo quiero más en este mundo, se han vacunado por mi recomendación.  Si yo hago eso para mi familia, eso es lo que yo quiero para mí pacientes.

Daniela Vidal Allee: Claro, y como dijistes antes, pues en general vamos a seguir vacunando muchas personas en el país y en New Hampshire. ¿Uno que debe tener en cuenta para evaluar noticias sobre las vacunas en general?, ¿qué recomiendas como doctora para una persona que no es científico o quizás no entiende toda la ciencia?

Melissa Martinez-Adorno: Yo siempre le digo a todos mis pacientes que si tienes una pregunta, si tienes una consideración, si estás preocupado y no sabes qué dijo a la noticia y qué dice en Internet, por favor, que llamen a sus doctores para clarificar qué es verdad y qué no es verdad.

Daniela Vidal Allee: Bueno, doctora Melissa, muchísimas gracias por tu tiempo y por contestar estas preguntas de un tema tan importante.

Para leer más sobre la vacuna contra el COVID-19, visita nuestra guía en español.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.