Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 26 de mayo

Dan Moyle/Flickr Creative Commons

A continuación, lee las noticias del miércoles 26 de mayo.

También puedes escuchar las noticias y la entrevista haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

New Hampshire avanza en vacunar a su población adulta pero está atrasado en comparación a New England 

Solo más de la mitad de los adultos en New Hampshire están completamente vacunados contra el COVID-19. 

Pero, el estado está atrasado en comparación a los otros estados de New England, donde al menos el 60 [sesenta] por ciento de los adultos están completamente vacunados. 

El martes, funcionarios de salud anunciaron 76 [setenta y seis] nuevos casos de COVID-19 … no se reportaron nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad. 

Hay sitios de vacunación que permiten visitas sin citas previas

Los sitios de vacunación del estado han permitido visitas sin cita previa por más de una semana. 

Hasta el momento, 1,500 [mil quinientos] de residentes de New Hampshire han obtenido sus vacunas en los horarios donde no se requieren citas: de tres a seis de la tarde. 

Algunas farmacias como Walmart, Sam ?s Club y CVS también permiten visitas sin citas, aunque la disponibilidad puede variar dependiendo del suministro. Muchas clínicas locales de equidad también permiten visitas sin citas previas. 

Casi dos tercios de los que llegan sin cita, están entre los 12 y 15 [doce y quince] años de edad. Este grupo etario se hizo elegible a la vacuna contra el COVID a comienzos de este mes. 

Si quieres saber más sobre la vacuna, el proceso de registro o las clínicas disponibles, lee la guía de vacunación en español que dejamos en el mensaje de WhatsApp. 

El proyecto Little Indonesia empezó y continúa con planes de crecer

El Little Indonesia Cultural Center abrió sus puertas hace casi diez días en Somersworth, como primer paso de su plan de abrir el primer Little Indonesia en el país, aquí en New Hampshire.

El centro ha estado bastante ocupado hasta el momento, dijo Raude Raychel [RAW-duh RAY-chehl], presidente del Indonesia Community Connect, la organización que lidera el proyecto. 

Raychel y la alcaldesa de Somersworth,Dana Hilliard, planean realizar un viaje a Washington D.C. el próximo mes para hablar con funcionarios indoneses sobre el proyecto de Little Indonesia. 

Uno de los puntos de la agenda es traer una profesora de Indonesia al sistema escolar de Somersworth para enseñarles el idioma a estudiantes. 

El mercado de alojamiento en New Hampshire se mantiene competitivo, según nuevo reporte

El mercado de las casas para familias únicas … sigue apretado. Un nuevo reporte muestra que el inventario de alojamiento en el estado, es muy bajo … y las casas se están vendiendo a precios más elevados de lo que se ofrece. 

En abril, alrededor de 1,500 [mil quinientos] fueron vendidas en New Hampshire, y el precio promedio alcanzó un récord alto de más de 362 [trescientos sesenta y dos] mil dólares. 

Dean Christon, el director ejecutivo del New Hampshire Housing Finance Authority, dijo que él no ha visto un mercado así en mucho tiempo. 

Christon dice que con la actual rapidez de las ventas de las casas, y si no hay más hogares en la lista … el estado se tomaría menos de la mitad de un mes para vender todo lo que está en el mercado. 

El reporte de Housing Authority también muestra un ligero aumento en los permisos de construcción para nuevos hogares este año, pero Christon dice que eso no es suficiente para cambiar las dinámicas del mercado.  

Comité vota a favor en convertir delito brindar aborto a las 24 semanas

Un comité del Senado estatal ha votado para prohibir la mayoría de abortos en New Hampshire, luego de las 24 semanas [de gestación]. Ahora, la ley se dirige al Senado completo.

La acción de convertir en delito para doctores al brindar aborto luego de 24 semanas, es probablemente el mejor ejemplo del control Republicano en el comité judicial del Senado. 

En oposición a la ley, la Demócrata Becky Whitley lo llamó extremo, y alineado más al debate nacional sobre el aborto y menos a la tolerancia de New Hampshire hacia la práctica. 

Mientras tanto, la jefa judicial, Sharon Carson, señaló que los límites de gestación han sido discutido antes, y que el interés en limitar el acceso al aborto es decisión local. 

Según Carson, esta no es la nacionalización del problema. 

Ambos lados esperan un debate en el Senado. El gobernador Sununu, quien dice que personalmente apoya los derechos del aborto, aun debe votar acerca de la ley. 

Demócratas buscan remover conceptos divisivos del presupuesto estatal

Los Demócratas del Senado de New Hampshire dicen que incentivarán retirar escritos y lenguaje del presupuesto estatal, que prohíbe enseñanzas sobre racismo y sexismo.

Los líderes republicanos de la Cámara priorizan incluir el lenguaje limitador, tan llamado conceptos divisivos, en su plan de gastos. 

Los Republicanos máximos esperan introducir el nuevo lenguaje el miércoles, con la esperanza de llegar a un acuerdo, incluyendo al gobernador Sununu, quien se opone al lenguaje de la Cámara. 

Pero los demócratas del Senado dicen que no ven que haya espacio para negociar. Cindy Rosenwald representa a Nashua -- y cree que esta legislación no tiene compromiso...no puede ser semi-racista y sexista. Ella dice que la propuesta no representa sus valores.

El presidente del Senado, Chuck Morse, dijo que está dispuesto a apoyar de cierta manera, la ley de conceptos divisivos. El gobernador Sununu dijo que piensa que incluir ese tipo de política en la ley estatal, afectaría el discurso libre e invadiría con control local en la educación. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.