Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Make a sustaining gift today to support local journalism!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 17 de agosto

Roush Clean Tech
/
Twitter

A continuación, encuentra las noticias del lunes 17 de  agosto. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Reportan datos actualizados de COVID-19 en New Hampshire

New Hampshire anunció 8 [ocho] nuevos resultados positivos en resultados de pruebas de COVID-19 el domingo. El estado calculó un promedio de 20 nuevos casos diarios la semana pasada. 

Todos los nuevos casos son de la parte sur del estado con una persona menor a 18 años.

El estado también anunció dos nuevas hospitalizaciones vinculadas al coronavirus, pero el  número actual de pacientes hospitalizados está en el nivel más bajo desde que empezó la pandemia.

Funcionarios de salud dicen que el contagio comunitario aun ocurre alrededor del estado y que las personas deben continuar tomando precauciones para protegerse de la enfermedad. 

Nashua considera requerir que los negocios no atiendan a los clientes que no usen cubrebocas.

Nashua está considerando alterar la orden de uso de cubrebocas y solicitar que cualquier negocio que no la cumpla, no pueda atender clientes. Actualmente, los cubrebocas son requisito para entrar a cualquier tienda para cualquier cliente mayor a 10 años.  

Algunos propietarios se oponen a la propuesta de “Sin cubrebocas no hay servicio", en inglés ‘No Mask-No Service’, por el riesgo de una confrontación entre empleados y clientes.  

John Dumais [DOO-mis] es parte de la asociación de almacenes del estado y piensa que las tiendas no deberían enfrentar a un cliente que se oponga a usar cubrebocas porque no quiere o por condiciones de salud.

La junta de concejales de la ciudad votará sobre el cambio de esta regla más tarde en septiembre. 

USPS advirtió a New Hampshire que las leyes electorales del estado podrían no cumplir los requisitos de envío del servicio postal. 

Según lo reportado por el Washington Post, New Hampshire fue uno de los 40 estados recientemente advertidos por el servicio postal de los Estados Unidos, USPS, de que sus leyes electorales podrían ser incompatibles con los requisitos de entrega del USPS. 

El servicio postal envió una carta diciendo que New Hampshire no muestra una fecha tope designada en la ley para solicitar una papeleta de voto, ni tampoco un cronograma claro de que tan rápido los funcionarios electorales brindarán una papeleta para personas que quieran votar en el correo. 

La secretaría estatal no dio una respuesta inmediata para una solicitud de comentario  sobre la carta, la cual,fue enviada hace un mes. 

En una guía publicada en la página web de las elecciones, los funcionarios le recomendaban a los votantes que planean enviar por correo sus papeletas de ausencia, que lo hagan dos semanas antes de la elección. Los votantes también pueden pasar dejando sus papeletas de ausencia en sus oficinas municipales hasta las 5 [cinco] de la tarde del día antes de la elección. Los votos presenciales también estarán disponibles el día de elecciones. 

 
Sindicato de maestros demanda a New Hampshire por su proceso de voto

New Hampshire enfrenta una nueva demanda debido a su proceso de voto. 

Esta viene de la American Federation of Teachers y reclama que algunos requisitos de voto en el estado son confusos y pesados.

Entre algunas cosas, este sindicato de maestros tiene problemas con el requisito del estado que las papeletas de ausencia deben ser recibidas a las cinco de la tarde un día antes de las elecciones para ser contadas. En cambio, los maestros dicen que las papeletas que son matasellados el mismo día de la elección o antes, deben ser contadas. 

Esta es alrededor de la tercera demanda que desafía los procesos electorales del estado desde que empezó la pandemia. El partido Libertario también enfrentó a las reglas de acceso a papeletas y logró que el estado acuerde reducir los requerimientos para aparecer en la papeleta. 

Una alianza entre defensores de residentes con discapacidad también enfrenta a las reglas de voto ausente del estado, reclamando que estas no permiten que personas ciegas o con otras discapacidades relacionadas a la vista puedan llenar las papeletas de manera privada e independiente. El caso aun sigue pendiente de discusión. 

 
Departamento de seguridad no se topó con incidentes durante el primer fin de semana del renacimiento religioso en New Ipswich

Un gran renacimiento religioso que empezó este fin de semana espera a cientos de visitantes de otros estados esta semana en New Ipswich. Los funcionarios estatales y locales advirtieron sobre los riesgos a la salud del amontonamiento pero los asistentes al renacimiento pasaron desapercibidos ayer. 

Un cartel en la ruta 123 antes de New Ipswich mostraba mensajes como: RIESGO ALTO DE COVID o CUBREBOCAS Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL. 

Pero, los participantes en el renacimiento organizado por Last Reformation Church, liderado por el evangelista danés Torben Sondergaard, se quedaron con las personas de su grupo en espacios privados, específicamente, en tierras que posee el representante republicano estatal Paul Somero, y no interactuaron con el resto de la comunidad.

El departamento de seguridad de New Hampshire dijo que desconoce incidentes relacionados al evento. Brian Teixieria, propietario de un local de pizzas, dijo que esperaba que el renacimiento mueva más al negocio pero este estuvo lento. 

A fines de la semana pasada, un abogado de la Last Reformation Church le dijo al estado que tendrían cubrebocas disponibles para asistentes y cancelaron planes para hacer proselitismo en comunidades cercanas. 

El renacimiento fue una de las razones por las que Sununu emitió la orden de uso  obligatorio de cubrebocas en eventos con más de 100 [cien] personas. 

 
Comisión pide recoger datos demográficos y de raza en arrestos por policías

Una comisión estatal trabajando en temas de responsabilidad y transparencia policial, dijo que todas las agencias policiales de New Hampshire deben empezar a recoger datos demográficos, incluyendo de raza, en los  arrestos, citas y  paradas de motocicletas. Además, piden que los datos se compartan con el público.

La comisión también dice que las agencias deben destinar a un oficial o una unidad para el involucramiento y mantenimiento de orden en la comunidad.

Estas y otras nuevas recomendaciones son el resultado del constante trabajo de la comisión con el fin de mejorar la relación entre policías y las comunidades que sirven. 

El gobernador Sununu creó esta comisión a mediados de junio como respuesta al asesinato de George Floyd en manos de la policía de Minneapolis. 

La comisión ha  venido estudiando cómo la mala conducta de la policía se reporta y se investiga en New Hampshire, y se espera que emitan un reporte final para fines de mes. 

Nuevos buses escolares a base de propano llegan a Manchester

La ciudad de Manchester adquiere 14 [catorce] nuevos buses escolares que funcionan a base de propano para su flota y así, mejorar la calidad local del aire. 

La ciudad tiene 81 [ochenta y un] buses en total. Los nuevos buses a base de propano reemplazarán 14 [catorce] buses antiguos que tenían entre 15 [quince] y 18 [dieciocho] años. 

Los funcionarios de la ciudad dicen que en las pruebas , los buses a base de propano demuestran que terminan con las emisiones del aire en un 96 [noventa y seis] por ciento en comparación a los buses a base de diesel. 

Los buses se usarán para dirigirse a instituciones de cualquier nivel  escolar y se usarán en todo Manchester con enfoque inicial en los barrios más poblados de la ciudad. 

LATINO USA será transmitido en NHPR los sábados

Los latinos son el grupo demográfico con mayor crecimiento en los Estados Unidos y en New Hampshire. Para atender de mejor manera a esta audiencia, NHPR empezará a transmitir Latino USA, un programa semanal enfocado en noticias y asuntos culturales que afecta a las comunidades latinas. Acompaña a María Hinojosa, presentadora y periodista, en entrevistas y reportajes en Latino USA los sábados a las 7 [siete] de la mañana en NHPR. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.