Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 14 de mayo

Vaccinate sign in Concord
Dan Tuohy / NHPR

A continuación, lee las noticias del viernes 14 de mayo. También puedes escucharlas haciendo click en el audio. 

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes.

CDC anuncia que personas completamente vacunadas pueden dejar de usar cubrebocas pero epidemiólogo estatal cuestiona nueva guía 

El epidemiólogo estatal Benjamin Chan está cuestionando si es el momento correcto para dejar de recomendar el uso de cubrebocas luego de la nueva guía que la CDC publicó ayer jueves. 

La CDC dijo que las personas completamente vacunadas contra el COVID-19 no necesitan usar cubrebocas o practicar distanciamiento social en interiores o exteriores, en la mayoría de lugares. La CDC también dijo que las personas deben igualmente seguir regulaciones federales y locales.

Chan dijo que se sorprendió ante el anuncio de la CDC el jueves, y que el estado se va a tomar su tiempo de revisar las  nuevas guías en el contexto de sus propios datos. 

Cuando New Hampshire terminó con la ordenanza del uso obligatorio de cubrebocas, Chan no cuestionó el momento pero sí resaltó la importancia de seguir utilizando cubrebocas por precaución. 

Se abrieron citas de vacunas para menores de 12 a 15 años en New Hampshire

Las citas de vacunación de New Hampshire se abrieron para menores de 12 a 15 años el jueves. 

La doctora Beth Daly, jefa del comité de control de enfermedades infecciosas de New Hampshire, incentiva a familias a registrar a los adolescentes de la casa. 

Daly dice que aunque los menores tengan menor riesgo de desarrollar un caso severo de COVID, igualmente están expuestos a la enfermedad. 

Daly contó que han habido casos de gente joven hospitalizada o con semanas de problemas respiratorios luego del COVID, lo cual afecta su desempeño deportivo. 

Alrededor del 10 [diez] por ciento de este grupo de edad se registró para una cita de vacuna el jueves por la tarde. 

Algunos estados ofrecen incentivos para residentes no vacunados. New Hampshire aplica una estrategia diferente.

La distribución de la vacuna contra el COVID-19 se ha lentificado en el país y también en New Hampshire. 

Algunos estados han empezado a ofrecer incentivos para residentes no vacunados para que obtengan sus vacunas, incluyendo entradas para partidos, becas, tarjetas de regalo para ropa, y más.

Actualmente, esa no es la estrategia de New Hampshire. Pero, el estado está preparándose para coordinar clínicas pop-up en eventos, donde pueden incluir ciertos incentivos como hot dogs gratis. 

También, en las recientes semanas, el estado se ha enfocado en trabajar más con empleadores. 

La próxima semana, los sitios de vacunación aceptarán pacientes sin cita por las tardes. 

Ofrecer vacunas en sitios variados y aumentar las clínicas ambulantes más pequeñas sigue siendo la estrategia principal del estado.

Reporte muestra disparidad social en residentes vacunados de 65 años o más

Un nuevo reporte de la CDC que revisó las vacunaciones para los de 65 [sesenta y cinco] años y más en el país, dice que es clara la disparidad geográfica, racial y social. 

Los condados con menores tasas de primeras dosis tienen mayor porcentaje de adultos mayores que son socialmente vulnerables, quiere decir, no tienen computadora, Internet, viven solos o en severa pobreza. 

Solo el 60 [sesenta] por ciento de la población estudiada incluía información racial y étnica, y entre este grupo, aquellos que han recibido al menos una dosis son desproporcionadamente blancos. 

New Hampshire es uno de los estados con la mayor tasa de primeras dosis puestas en el país, según datos de la CDC. 

Gobernador cumplirá con orden de la Corte Suprema estatal sobre acceso de servicios de salud mental

Luego de que la Corte Suprema estatal ordenó que el estado cambiara la manera en que se manejan con las personas con crisis de salud mental, el gobernador Chris Sununu dijo que el gobierno va a cumplir con lo sugerido. 

Por años, las personas con necesidad de cuidado han esperado en salas de emergencias para una cama en hospitales psiquiátricos … y esa espera podía durar días y a veces, semanas. 

Sununu anunció el jueves que él firmará una orden ejecutiva que busca expandir el acceso a servicios de salud mental, pero él dijo que esto necesitará asistencia de hospitales y otros proveedores. 

La administración de Sununu había argumentado que estaba siguiendo la ley...que las personas que involuntariamente van a un hospital debido a razones de salud mental, están supuestas a pasar por un proceso de audiencia entre tres días para impugnar su confinamiento. Pero la corte no estuvo de acuerdo. 

Ex- senador estatal es declarado culpable de violencia doméstica

Un jurado encontró culpable al ex-senador estatal Jeffrey Woodburn de cuatro delitos, incluyendo uno de violencia doméstica, luego de un juicio de tres días en la corte superior del condado de Coos. 

Cada uno de los cargos incluye una sentencia máxima de un año. 

La ex-esposa de Woodburn, Emily Jacobs, publicó una declaración a través de su abogado luego del veredicto. Ella escribió que se hizo justicia para ella, una sobreviviente de violencia doméstica. 

Tanto Woodburn como Jacobs dijeron que habían perdido sus trabajos por los cargos -- él de una organización sin fines de lucro, y Jacobs como trabajadora social. 

Woodburn también perdió la reelección para el Senado estatal luego de su arresto. Él anteriormente fue un senador Demócrata en dicha entidad. 

El gobernador Sununu hizo recomendación en reunión con asociación de negocios e industrious de New Hampshire

En una reunión remota de la asociación de negocios e industrias del estado, el gobernador Chris Sununu le dijo a las personas que duden del gobierno. 

Sununu dijo que él considera una responsabilidad crucial que cualquier funcionario público se encargue de la plata de la gente.

Sununu le dijo a la audiencia que esperan por recortes de impuestos en los próximos presupuestos estatales. 

Además, resaltó que New Hampshire no necesita 1.5 [uno punto cinco] billones de dólares en ayuda federal del plan de recuperación Americana respaldado por el presidente Biden. Pero, él indicó que el estado y gobiernos locales están encargados de buscar las maneras de gastarlo. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.