Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 14 de agosto.

Pikist

A continuación, están las noticias del viernes 14 de  agosto. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Aun hay disparidades de raza en las cifras de contagio de COVID-19 en New Hampshire

Datos recientemente publicados revelan que las mujeres Afroamericanas en New Hampshire son las que se están infectando con COVID-19 en una mayor tasa que cualquier otro grupo. 

Mientras que las mujeres Afroamericanas representan un porcentaje bajo de la población total del estado, este grupo está siendo sobrerrepresentado en los casos de COVID-19, según la información disponible. Esta misma disparidad se ha reportado alrededor de todo el país.   

El estado tiene datos vinculados a la raza para la mayoría pero no todos los casos de COVID-19 que se han reportado hasta hoy. Los datos demuestran que las mujeres Afroamericanas han sido contagiadas seis veces más que la tasa de mujeres blancas y ocho veces más que los hombres blancos. 

Nota: las  mujeres Afroamericanas se están infectando en una tasa de 2,528/100K ; las mujeres blancas en una tasa de 371/100K ; los hombres blancos en una tasa de  286/100k

En general, los residentes que no son blancos se están contagiando en mayores tasas que los residentes blancos. 

El equipo de respuesta del estado ante el COVID, indicó en un reciente reporte que las mujeres de color tienden a tener trabajos considerados "esenciales", por lo que se encuentran en mayor riesgo de contagio. 

Los nuevos datos se pueden explorar en mayor detalle en NH punto GOV barra COVID-19. 

 
Estado planea reapertura y visitas limitadas para algunos centros de la  tercera edad

El estado dijo que los residentes en centros de la tercera edad pueden empezar a tener un número limitado de visitantes otra vez, incluyendo familiares y estilistas de cabello. 

La comisaria de salud, Lori Shibinette, anunció un plan de reapertura en fases el jueves para todos los centros de tercera edad menos para dos que actualmente experimentan brotes del virus. 

Según Shibinette, la meta es gradualmente reducir las restricciones para que los residentes retomen las visitas regulares. Así, no solo cuidarlos físicamente, sino también psicológicamente.

Los residentes empezarán a recibir una sola persona para visitas sin contacto. Si las tasas de COVID-19 siguen disminuyendo, ella dijo que los condados de Merrimack, Grafton y Coos pueden extenderse a dos visitantes en dos semanas a partir del jueves.  

Ciertos proveedores de servicios, cenas comunales y actividades en grupo, también se permitirán pero con la distancia apropiada y en cubrebocas. 

 
Múltiples estudiantes universtarios dan positivo en la prueba del COVID-19 antes de llegar  al campus de New Hampshire

El estado dijo que múltiples estudiantes universitarios han dado positivo en la prueba del coronavirus desde sus hogares antes de regresar al campus de New Hampshire. 

Shibinette dijo que esto significa un éxito para el requerimiento de pruebas antes de llegar al campus. No se especificó cuántos estudiantes dieron positivo, pero ella dijo que algunos eran de otros estados y otros están en New Hampshire. 

Shibinette dijo que un caso positivo no es algo bueno, pero sí es eficiente encontrar un caso positivo antes de que esa persona llegue al campus.  

Para que los estudiantes puedan ir al campus nuevamente, deben presentar un resultado negativo antes de llegar. Aquellos que den positivo deben dejar de presentar síntomas y esperar que pasen 10 días desde que estos se presentaron antes de ir al campus.

 
Estado trabajará junto a distritos escolares para rastrear casos de COVID-19

El gobernador Chris Sununu dijo que los funcionarios de salud pública del estado trabajarán junto a los distritos escolares para identificar casos positivos, realizar monitoreo de contacto y notificar al público sobre cualquier brote. 

En una conferencia de prensa del jueves, Sununu dijo que el estado rastreará casos positivos y brotes en todos los distritos escolares y publicarán la información en una página web centralizada para que las familias se mantengan informadas y evitar rumores. 

Sununu agregó que el estado aun no tiene un plan para expandir pruebas rápidas de COVID-19 en las escuelas. 

 
Votantes en New Hampshire solicitan más papeletas de ausencia que en el 2016

Los votantes en New Hampshire ya han solicitado CUATRO VECES tantas papeletas de voto ausente para las primarias estatales del 8 de septiembre como lo hicieron para las mismas elecciones del 2016, según una actualización compartida por funcionarios electorales el jueves. 

Aun faltan algunas semanas para la elección, por lo que el total de votos ausentes puede ser aun mayor. Se incentiva a los votantes a solicitar sus papeletas lo más antes posible debido al gran volumen que deberán procesar los trabajadores electorales. 

Los funcionarios electorales del estado le han recomendado a los votantes hacer uso de las reglas extendidas de voto ausente que permiten que CUALQUIER votante elegible se  registre y vote por correo debido a la pandemia. 

Estos ya se aliaron con dos personalidades políticas conocidas, el senador Judd Gregg y el ex-gobernador John Lynch , para enviar mensajes de ánimo por parte de los dos partidos. 

El voto presencial seguirá disponible en todas las comunidades para las primarias y las generales para cualquier persona que prefiere este método.

 
Estado sigue experimentando sequía por falta de lluvia y altas temperaturas

El clima caluroso y seco contribuye al constante estado de sequía en New Hampshire, con la mitad de la zona norte experimentando lo que llaman condiciones "anormalmente secas" y la mitad de la zona sur en sequía moderada. 

Tom O’Donovan, director de la división de agua para el D-E-S, dijo que los niveles subterráneos de agua están más bajos de lo normal y continúan disminuyendo. 

O’Donovan explicó que como el clima no traerá lluvias sustanciales por los próximos 14  días y las temperaturas seguirán altas, se espera que las condiciones de sequía sean más profundas. 

Él dijo que más de cien sistemas de agua en New Hampshire ya tienen puestas órdenes de restricción en cuanto al uso de agua. 

La ciudad de Dover implementará sus propias medidas voluntarias de conservación de agua el jueves. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.