Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 11 de agosto.

Sean Hurley

Estas son las noticias del martes 11 de agosto.

 

Se pueden escuchar haciendo click en el audio o se las puede leer a continuación.

Una nota: lo siguiente es el guion que utilizamos para las grabaciones, por lo que tiene anotaciones diferentes.

Cifras actualizadas del COVID-19 en New Hampshire: 13 nuevos casos.

Los funcionarios de salud del estado reportaron 13 [trece] nuevos casos de COVID-19 y tres hospitalizaciones. Además, no hubo ningún fallecimiento vinculado al virus ayer. 

Actualmente, hay 326 [trescientos veintiséis] casos activos en el estado y 20 [veinte] personas hospitalizadas. 

Los funcionarios dicen que más de seis mil personas en New Hampshire se han recuperado del virus.

 
Comité de Plymouth emite orden de  uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos

Luego de que un grupo de protestantes se reúna en el common de Plymouth, el comité seleccionado del pueblo votó cuatro a uno anoche para hacer obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos. La orden se hace oficial inmediatamente. 

Antes de la votación, Neil McIver, un miembro del comité, transmitió una historia sobre su papá, un veterano de la Segunda Guerra Mundial y luego un doctor en Plymouth.  

McIver contó que cuando veía a su papá lidiar con epidemias, él siempre tomaba acciones decisivas. 

Para él, el comité fue justo en escuchar y evaluar opiniones y preocupaciones de todos … y cree que la decisión tomada es necesaria.

Plymouth es ahora la séptima comunidad en el estado con la orden de uso obligatorio de cubrebocas. Otras ciudades y pueblos de New Hampshire, como Lebanon, van a considerar y discutir sus propias ordenanzas en los próximos días. 

Fondo adicional para alojamiento accessible en el estado

El lunes, la delegación del congreso de New Hampshire anunció $40 [cuarenta] millones de dólares adicionales de los fondos del CARES Act para alojamiento accesible en el estado. 

De ese financiamiento, alrededor de la mitad fue otorgado mediante el Community Development Block Grant, el cual puede ser expandido y usado en centros comunitarios de salud, centros de cuidado infantil, bancos de alimentos, servicios para la tercera edad, programas para personas sin techo y asistencia en renta y alojamiento. 

El resto del financiamiento se destinará a programas que ayuden a construir, mantener y dirigir a personas hacia alojamiento accesible.

Senadora apoya mantener beneficios de desempleo

Mientras el estado espera un plan federal que continúe con los beneficios de desempleo, la senadora Jeanne Shaheen dijo que ella apoya mantener los mismos que se han utilizado desde el comienzo de la pandemia por estabilidad y para evitar futuros retrasos. 

El presidente Trump anunció órdenes ejecutivas el pasado fin de semana que brindarán $400 [cuatrocientos] dólares por desempleo cada semana, entre otros beneficios. El congreso sigue trabajando en su propio plan. 

El lunes, el gobernador Chris Sununu escribió en un tweet que considera inaceptable que el Congreso aun no haya enviado otro paquete de ayuda financiera. 

Impulsan entrenamiento policial para tratar con  respeto a la comunidad con inconformidad de género

Una comisión estatal trabajando en temas de responsabilidad y transparencia policial, está preparando las recomendaciones esta semana para mejorar la relación entre la policía y la comunidad.

Palana Belkin [PUH-lah-nah BELL-kin], organizadora de la justicia trans que trabaja con el ACLU de New Hampshire, compartió un testimonio en una reunión virtual con la comisión el lunes. 

Ella alentó a los miembros a recomendar entrenamiento sobre cómo interactuar con respeto con personas con inconformidad de género, especialmente, en el uso correcto de pronombres. 

Más adelante esta semana, la comisión empezará a revisar cómo la mala conducta de la policía está siendo reportada e investigada en New Hampshire.

Estudiante de Darmouth termina huelga de hambre

Una estudiante de doctorado de Darmouth College, terminó su huelga de hambre luego de 24 días el viernes pasado. Maha Hasan Alshawi estuvo en huelga como respuesta a cómo la universidad manejó sus acusaciones de abuso sexual y las represalias que tomaron luego de que reportó ese abuso.

Esto ocurre luego de que Dartmouth anunció el jueves que habían nombrado un  investigador externo para el caso de Alshawi. 

La investigadora, Maureen Holland, es una ex-fiscal quien trabajó con instituciones que lidean con alegaciones de abuso y  acoso sexual. 

En una publicación de Facebook del viernes, Alshawi le dijo a quiénes la apoyaban que, aunque no tenía las respuestas para todas sus preguntas, ella terminaba su huelga de hambre y  esperaba trabajar con la investigadora independiente para asegurar que sus alegaciones sean investigadas de manera justa. 

Dartmouth dijo que no comentará sobre el caso hasta que termine la investigación, pero que harán públicos los resultados. 

Según la página de Instagram, Justice For Maha Hasan, ella compartió en Facebookque se está recuperando muy bien.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.