Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Noticias Actualizadas de New Hampshire: 10 de diciembre.

stylepinner.com

A continuación, encuentra las noticias del jueves 10 de diciembre. 

Puedes escucharlas haciendo click en el audio o leerlas.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ven algunas anotaciones diferentes.

Aumentan casos de COVID-19 en grupo de reclusos y personal de prisión de hombres de New Hampshire

Un brote de coronavirus continúa creciendo dentro de la prisión estatal de hombres en New Hampshire. Son 21 [veintiuno] los casos que fueron confirmados en el grupo de reclusos, y más de 160 [ciento sesenta] de casi mil reclusos están ahora en cuarentena.

Además, el departamento de correcciones dijo que 16 [dieciséis] miembros del personal no han ido a trabajar por haber dado positivo en la prueba del COVID-19.

La unidad psiquiátrica de seguridad, también en Concord, actualmente tiene 7 [siete] casos positivos entre sus residentes. 

No se han reportado casos positivos hasta ahora en la prisión para mujeres, pero algunas sí están en cuarentena luego de que ciertos miembros del personal dieron positivo para COVID.

Elliot Hospital trata más pacientes con COVID-19  que en cualquier otro momento, pero sin cuidado intensivos

Los hospitales de New Hampshire están tratando a más pacientes por COVID-19 que en cualquier otro punto de la pandemia.

En la mañana del miércoles, se confirmaron 232 [doscientos treinta] pacientes
admitidos en hospitales alrededor del estado, según datos compartidos por la asociación estatal de hospitales.

En el Elliot Hospital de Manchester, el doctor Greg Baxter dijo que la mayoría de sus pacientes de COVID están siendo atendidos sin cuidado intensivo. Esto significa que la unidad de cuidados intensivos, o UCI, tiene menos presión, pero igual surgen desafíos en el hospital ya que es diciembre, temporada de gripe.

El doctor Baxter dijo que el hospital Elliot está tratando de evitar recortar sus servicios ambulatorios para que las personas no retrasen cuidados de urgencia ya que esto pudiera agregar estrés al sistema de salud.

Hay hospitales en New Hampshire que necesitan más personal para tratar casos de COVID-19

Los hospitales también están preocupados por la escasez de personal para el creciente número de pacientes hospitalizados por COVID-19, número que ha aumentado desde Thanksgiving y ahora se encuentra en 232 [doscientos treinta y dos], según la asociación de hospitales.

Cass Walker es el vicepresidente de la administración y servicios de apoyo del Lakes Region General Healthcare. Ella dijo que el número de miembros del personal en cuarentena ha aumentado de 25 a 35 [veinticinco a treinta y cinco] en tan solo una semana.

Lakes Region está atendiendo a un número mayor de pacientes con COVID en el UCI que en cualquier otro punto de la pandemia. Walker dijo que el proveedor está buscando contratar más personal para cumplir con las crecientes necesidades.

El reciente electo líder de la Cámara de Representantes, Dick Hinch, falleció inesperadamente

El vocero de New Hampshire, Dick Hinch, ha fallecido. El fallecimiento del Republicano de Merrimack viene una semana después de que fue elegido el líder de la Cámara de New Hampshire.

Dick Hinch tenía 71 [setenta y un] años y estaba empezando su séptimo mandato en la Cámara. Él había servido como el líder de la mayoría cuando la Cámara fue liderada por Republicanos, y como líder de la minoría cuando los Demócratas controlaban la legislatura. Luego de ganar la semana pasada, Hinch le dijo a sus colegas que esperaba forjar consenso entre ambos partidos.

El fallecimiento de Hinch fue anunciado primero por el presidente del Senado, Chuck Morse, quien dijo que es difícil imaginar seguir avanzando sin él. Mientras tanto, el gobernador Sununu reconoció a Hinch por haber sido un defensor feroz de la ventaja de New Hampshire.

En un comunicado, el equipo de Hinch pidió que le den privacidad a la familia de Hinch durante lo que llamaron una inesperada tragedia, y no compartieron más detalles sobre la causa de muerte.

Enfermeros y enfermeras escolares serán prioridad durante la distribución de la vacuna del COVID-19

Los funcionarios de salud dijeron que los enfermeros y enfermeras escolares serán prioridad para la distribución de la vacuna del coronavirus en los siguientes meses.

Este grupo tiene un rol importante en las escuelas: realizan el rastreo de contacto luego de un caso positivo de COVID en la escuela, monitorean los síntomas de los niños y hacen cumplir las reglas de cuarentena luego de posibles exposiciones.
Ahora, el estado dijo que dicho grupo será parte de la fase 1a [uno a], quiere decir, la primera fase para recibir la vacuna del coronavirus.

Los funcionarios de salud dijeron que las primeras vacunas, esperadas para la próxima semana, serán para los trabajadores de hospital de mayor riesgo. Luego, se espera que en enero, el estado tenga suficientes vacunas para trabajadores ambulantes como enfermeros y enfermeras escolares.

Autoridades de salud de Nashua consideran ordenar toque de queda en la ciudad

El miércoles, el comité de la salud de Nashua discutió un posible toque de queda a las 9:30 p.m. en la ciudad mientras los casos y hospitalizaciones por COVID-19 continúan creciendo.

Mientras el comité aun no llega a una decisión, algunos dueños de negocios dijeron que están preocupados. Esto incluye a Kurt Mathias [math-eye-iss], dueño del club y casino Boston Billiards de Nashua. Él dice que el toque de queda afectaría de manera negativa a su negocio. 

Bobbie Bagely, directora del departamento de salud pública de Nashua, dijo que la ciudad también está siendo impactada por las nuevas guías de seguridad de Massachusetts. Estas restricciones son más estrictas y por eso, gente de Massachusetts viene a New Hampshire.

Si el comité recomienda el toque de queda, tendrá que pasar a la junta de concejales a un voto final para que se ponga en efecto.

Reporte del ACLU demuestra la falta de políticas de protección para estudiantes transgéneros en mayoría de distritos escolares

Un nuevo reporte de la ACLU de New Hampshire demuestra que la mayoría de los distritos escolares públicos no tienen protecciones comprehensivas para estudiantes transgéneros.

Solo 48 [cuarenta y ocho] de los 196 [ciento noventa y seis] distritos escolares e internados tienen políticas que protegen a los estudiantes transgéneros.

Muchos de estos distritos adoptaron un modelo de política compartido por la asociación de comités escolares de New Hampshire en el 2015. Este brinda guía en récords oficiales, en el nombre y pronombre utilizado, e incluye un compromiso anti-abuso.

Palana Belken, autora del reporte del ACLU, dijo que es importante que todos los distritos escolares adopten está política para asegurar que no haya discriminación hacia los estudiantes trans o de género no correspondido.

Belken quiere que la legislatura estatal avance con la legislación que incluya una casilla para el nombre preferido del estudiante… y también, que se ingrese un tercer indicador de un género no-binario en el sistema de recolección de datos del departamento de educación.

Áreas de esquiar se preparan para abrir con nuevas normas de seguridad

Las áreas de esquiar de New Hampshire están reabriendo para el invierno con nuevas medidas de seguridad en medio de la pandemia.

Jessica Keeler de Ski N-H dijo que muchas pistas trabajarán con sistemas de reserva, capacidad limitada y con procesos socialmente distanciados para ingresar y salir de la montaña para evitar la propagación del virus.

Ella dijo que necesitarán la cooperación de los esquiadores y planificación cuidadosa de su parte, incluyendo seguir la ordenanza de uso obligatorio de cubrebocas para que las pistas puedan trabajar de manera segura.

Keeler conversó en una mesa redonda el miércoles con el congresista Chris Pappas y otros de la industria recreativa de invierno. Ellos dijeron que las atracciones turísticas de invierno están esperando más personas que lo normal entre semana este año debido a la escuela y trabajo remoto.

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.