Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.
0000017a-15d9-d736-a57f-17ff913a0000

Este Día de La Tierra, Conversamos Sobre La Importancia De Cuidar La Energía

Hoy en Qué Hay, queremos conversar sobre los problemas que enfrenta el planeta, como la contaminación del aire, que afectan la calidad de vida de las familias de bajo ingreso de New England.

Para conversar del tema, tenemos a Rebecca Baez-Castro, vicepresidenta de Green Eco Warriors, organización sin fines de lucro con sede en Windsor, Connecticut, que educa a la comunidad sobre el impacto del calentamiento global y brinda herramientas educacionales a niños para empezar a tomar acción en contra de estos problemas. Por ejemplo, este pasado año, la organización entregó libros en español a niños que estaban estudiando desde casa. 

Además, ella dirige Energy Efficiency Solutions, iniciativa de soluciones de eficiencia de energía en casas. 

María Aguirre: Rebeca, bienvenida al programa.

Rebecca Baez-Castro: Muchas gracias. Un placer.

María Aguirre: Encantada de tenerte acá. ¿Podrías explicarnos brevemente el trabajo de Green Eco Warriors?

Rebecca Baez-Castro: Estamos aquí para educar e informar a la comunidad simplificadamente … algo simple para que puedan estar involucrados en cosas importantes para nosotros y nuestra salud que es planeta. Sabemos que la educación es igual a la motivación. Es por eso que trabajamos con herramientas bilingües para niños y familias que es muy importante. Nosotros vamos, entramos a la escuela y le enseñamos a los niños cómo ahorrar la energía en sus casas, qué pueden hacer ellos para ayudar al planeta.

Credit Courtesy Photo
Leticia Colon de Mejias, izquierda, (presidenta de Green Eco Warriors) y Rebecca Baez-Castro, derecha, (VP de Green Eco Warriors)

María Aguirre: Rebecca, ¿en qué consiste la iniciativa de Energy Efficiency Solutions?, ¿cuál es su misión y su motivación?

Rebecca Baez-Castro: La motivación es para bajar el carbon footprint, la motivación es para ayudar el planeta es para que cuando la contaminación del aire, para que cuando uno esté en su casa, lo que nosotros tenemos con Energy Efficiency Solutions  es que entramos, chequeamos su heating system, donde usted calienta su casa para eficiencia … Chequeamos que no estoy entrando aire en su casa, nos ponemos a sellar todas esas partes que están entrando aire en su casa. Chequeamos si tienen suficiente insolación, si las ventanas están buena y así, cuando uno ordena el aire en el verano, pues todo se queda dentro de la casa. No está como que saliéndose por la ventana. Esa es una de las cosas que hacemos con Energy Efficiency Solutions, le ayudamos a maximizar la eficiencia de su casa.

María Aguirre: Rebecca, cuéntame algo, después del pasado año en que hemos vivido una pandemia. ¿Cuál es el estado actual del problema de la contaminación del aire en la zona de New England?

Rebecca Baez-Castro: Todo el mundo está enfocado en la pandemia, pero la realidad es [que] el cambio del clima es un problema mayor debido al aumento del nivel de mar, el aumento de tormenta, la temperatura, que está afectando mucho. Esto afecta mucho a nuestras comunidades.

María Aguirre: Quería preguntarte, ¿hay familias que se ven más afectadas que otras por este problema ambiental?

Rebecca Baez-Castro: ...las familias de bajos ingresos le afectan mucho a la familia, yo he visto que afecta a muchos, especialmente en la calidad que está dentro de su casa, porque no tienen tanto dinero, vamos a decir, para poner más insolación en su casa, para tener sus casas más cómodas. Si eso no afecta mucho, hemos entrado en muchas casas que tienen moho … y esa es la primera causa para que un niño que tiene asma, le haga mucho daño. Yo no uso eso, les afecta mucho porque estas familias no tienen los recursos para hacer arreglos en su casa.

Rebecca también rescató las ventajas de trabajar en eficiencia energética para las comunidades: 

Rebecca Baez-Castro:  Un beneficio, como dijiste, es que da más trabajo, mi esposo y yo, los dos trabajamos en Energy Efficiency Solutions, que nos ha ayudado mucho porque antes estábamos todos recibiendo dinero del Estado. Teníamos trabajos como trabajos que hacían dinero, pero no era como esto ahora: aprendimos mucho del planeta, vimos mucho cómo ayudar a nuestro hijo con su asma, que ahora se ha hecho nuestra pasión, ayudar más y a ayudar más del planeta pero también lo estamos ayudando a nosotros, porque nosotros dos tenemos un buen trabajo ahora y por eso enseñamos a la gente que sí se puede entrar en esta carrera y si vas a ganar dinero, que vas a ganar suficiente dinero para poder sacar tu familia adelante.

Además, Rebecca compartió consejos que se pueden aplicar desde casa para empezar a cuidar de la energía:

Rebecca Baez-Castro: El reciclaje que es recicable, es muy importante para la contaminación del planeta ... cuando sales de tu casa, tienes que apagar todas tus luces porque mucha gente piensa que no solo al tener todo enchufado, que todavía esto todavía está gastando energía y mucha gente no sabe eso. Si yo cuando salgo de casa, desenchufo todo, apago todo para asegurarme que no tenga empleaste. No estoy gastando energía que no tengo que gastar … Y yo sé que hay una cosa que son necesarias tener puestas todo el tiempo y yo entiendo eso, pero yo digo a la gente en casa si no la televisión no está prendida, yo la desenchufó; cuando termine de cargar el celular, pues la desenchufo y cosas así que se puede desenchufar. Eso lo hago, sí.

María Aguirre: Rebecca, ¿hay algo que quisieras agregar o un mensaje que le quisieras mandar a nuestra audiencia?

Rebecca Baez-Castro: El conocimiento es poder, el conocimiento es poder. Tiene que leer y mirar más. Me pueden llamar … El conocimiento es poder. Eso es lo más importante que le puedo dejar saber a la gente. Y si una persona cambia, imagínate si muchos cambiamos la forma que vemos a diario, como estamos a diario. 

Expertos defienden que la eficiencia energética permite que un hogar ahorre energía, dinero, cree trabajo, y ayude a crear un ambiente más libre en casa. Cada estado tiene un programa de reembolso para este tipo de iniciativa. En New Hampshire, se llama NHSaves

Para leer más información, Rebecca dijo que pueden visitar  www.greenecowarriors.org, donde también se encuentran recursos educacionales como libros infantiles en español. 

Daniela is an editor in NHPR's newsroom. She leads NHPR's Spanish language news initiative, ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire? and the station's climate change reporting project, By Degrees. You can email her at dallee@nhpr.org.
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.