Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Empleadores, Empleados de NH Navegan Derechos, Obligaciones Durante la Reactivación Económica

Cori Princell / NHPR

Escrito originalmente en inglés por Kelly Burch

Traducido al español por María Aguirre

Esta semana, la economía de New Hampshire empezó a tomar sus primeros pasos para reabrir.

El lunes 4 de mayo, el personal de peluquerías y tiendas minoristas regresó a trabajar. La próxima semana, los restaurantes brindarán sus servicios al aire libre a una cantidad limitada de personas.

Sin embargo, mientras algunos se ajustan a la nueva normalidad de llevar a cabo negocios durante la emergencia, empleados y empleadores intentan comprender sus derechos y obligaciones. 

“Nunca hemos visto algo así en nuestra vida", dijo en inglés Terri L. Pastori, abogada en la firma Pastori Krans en Concord. “Es importante que los empleadores sean transparentes, que movilicen la comunicación, y que los empleados se sientan cómodos haciendo preguntas". 

Los derechos de los empleados y obligaciones de los empleadores durante la emergencia se basan en lo que tanto New Hampshire como el gobierno federal mandan, razón por la que el seguimiento diario es difícil. A continuación, se presenta lo que necesitan saber los empleados y los empleados en esta reactivación económica. 

Los empleados pueden quedarse en casa solo si tienen una razón para hacerlo

Los empleados pueden decidir no regresar a trabajar si es que los llaman, y seguir recibiendo desempleo si aún no se sienten aptos por las razones establecidas en la ley de ayuda, alivio y seguridad CARES, según la página webdel departamento de Seguridad Laboral de N.H. 

Esto incluye a cualquier persona cumpliendo con la orden del gobernador de quedarse en casa, aquellos que cuidan a niños o los que tienen condiciones graves de salud y salir representa un riesgo, dijo Pastori. 

“New Hampshire ha sido muy flexible con los beneficios de desempleo", dijo ella. 

Después de que termine el año escolar, usualmente en junio, los padres pueden seguir recibiendo beneficios de desempleo si certifican que la organización que brinda el servicio de cuidado infantil está cerrada por razones directas al COVID-19, según el departamento. 

Algunos empleados que no están recibiendo beneficios de desempleo son elegibles hasta para 10 semanas de ausencia por permiso médico o familiar, pagadas con dos tercios de su salario normal, según la ley de respuesta a la emergencia Families First Coronavirus Response Act.La ley cubre a los empleadores encargados de 50 a 500 empleados, con algunas excepciones para proveedores de servicios de salud y emergencistas. 

Si buscas más información sobre tus derechos como empleado durante la pandemia, te recomendamos los siguientes enlaces:

No se puede decir que no al trabajo solo para mantener estado de desempleo 

Nadie puede rechazar trabajo solo porque están recibiendo más dinero con su estado de desempleo. Este es un escenario común, ya que las personas que han perdido su trabajo durante la pandemia son elegibles a presentar desempleo al estado y recibir $600 cada semana como compensación. 

“La idea de que ganas más dinero siendo desempleado no es una justificación suficiente para no regresar a trabajar si te lo piden", diijo Pastori. 

Richard Lavers, comisario adjunto del departamento de Seguridad Laboral de New Hampshire, le dijo a el Keene Sentinel esta semana que los empleados no pueden decirle que no al trabajo solo para continuar recibiendo beneficios de desempleo. 

“Eso no te haría elegible", dijo él. 

Sin embargo, Pastori agregó que a los empleadores les preocupa que las personas no tengan ganas de regresar a trabajar, especialmente a puestos con sueldos bajos. Alguien ganando el sueldo mínimo --$7.25 la hora-- solo ganaría $290 trabajando 40 horas a la semana, y podría ganar el doble como desempleado. 

“Podría existir una desventaja económica al regresar a trabajar”, dijo Pastori. 

La seguridad laboral sólo es garantizada para ausencias cualificadas

Dejar de recibir un sueldo es un obstáculo, pero los empleados se preguntan si van a tener su puesto cuando puedan regresar a trabajar. 

“Ese es el verdadero problema para muchas personas", dijo Pastori. 

En este aspecto, hay menos claridad. Si alguien no regresa a trabajar porque tiene que cuidar a sus hijos o mantener cuarentena por condiciones crónicas de salud, su puesto debería ser protegido hasta que regrese a trabajar. Pero, si la persona opta por no regresar a trabajar por otra preocupación relacionada al coronavirus, “esto no mantiene seguridad laboral", dice Pastori. 

La ley Family Medical Leave Act (FMLA) brinda a los empleados 12 semanas de permiso no retribuido para que cuiden de familiares u atiendan otras emergencias médicas, si el empleado y el empleador cumplen ciertas condiciones. Algunas personas que están tomando tiempo en la pandemia pueden cualificar para la FMLA. 

Si los empleadores cumplen con ciertos protocolos y los empleados no cumplen con las reglas apropiadas para quedarse en casa, su trabajo puede estar en peligro si decide no regresar cuando se lo solicita, dijo Beth Rattigan, presidenta del Labor and Employment Group en Downs Rachlin Martin en Lebanon. 

“Si un empleado no regresa, [el empleador] no tiene ninguna obligación con ese empleado", dijo ella. 

Una nueva normalidad en el lugar de trabajo

Mientras la economía se reactiva, el gobernador Chris Sununu presentó guías a seguir para los empleadores. Esto incluye la evaluación diaria de síntomas para sus empleados, y solicitar que aquellos que estén enfermos, se queden en casa. 

Normalmente, sería ilegal que un empleado realice preguntas relacionadas a la salud, y hasta más ilegal tomar la temperatura a diario. 

“Esto desvía todo de lo que la comisión federal de Equal Employment Opportunity alguna vez ha permitido", dijo Rattigan. “Esto no es lo que los empleadores están acostumbrados a hacer". 

Aunque la guía del gobernador no se realizó en base a lo legalmente tradicional, ya que no es una ley, Rattigan incentiva a sus clientes a seguirla. 

“Yo diría que esto es un requisito”, dijo ella. 

Por esto, los empleadores están determinando sistemas adecuados para realizar los monitoreos diarios en una manera privada y eficiente, y que permita guardar los datos médicos de manera prudente. 

“A los empleadores les preocupa mucho la logística de esto”, Rattigan dijo. 

Los empleados que rechacen el monitoreo serán enviados a casa, lo que también puede poner en peligro su trabajo, dijo Pastori. 

“Es mi opinión que los empleados no deberían tener derecho de rechazar el monitoreo y aun así entrar al puesto de trabajo", dijo ella, agregando que los empleados con inquietudes de privacidad deberían hablar con su jefe con anticipación. 

En general, Pastori espera que la pandemia cambie la manera en que los empleados y empleadores manejan la ausencia por enfermedad y los días libres. 

“La psiquis de la fuerza de trabajo puede cambiar", dijo ella. “Todos podemos contar historias de personas que hayan ignorado una enfermedad porque tenían mucho trabajo por hacer. Esto cambia las reglas del juego en cuanto a esto. El mensaje final es: si te sientes mal, quédate en casa. No serás castigado por ello". 

Estos artículos se comparten entre socios del The Granite State News Collaborative. Para más información, visita collaborativenh.org. 

 

Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.