Para Abud, su jardín es su pasión, relajación, "su paz", y recomienda esta actividad a cualquier persona en busca de un nuevo hobby. Más allá de un hobby, es una actividad que te conecta con más personas que disfrutan de lo mismo. Y en su experiencia personal, recuerda su infancia en Santo Domingo, República Dominicana, y veía sembrar a su papá.
"Mi papá vive su conuco, vive su naturaleza", cuenta Abud. Para ella, "un conuco" es donde se siembran los alimentos.
"Me gusta seguir haciendo lo mismo … Yo lo llamo y de eso él me habla. Entonces yo vuelvo y me acuerdo cuando yo [era] pequeña, cuando nosotros íbamos allá".
Hoy en día, Abud lo comparte con su mamá, su familia, su vecina y con sus más de 4,000 seguidores en Instagram.
Hablamos con ella sobre cómo un principiante se puede familiarizar con la jardinería. Ella nos compartió unos simples consejos para empezar hacerlo desde en interiores y con un presupuesto bajo.
A continuación, puedes leer los pasos o escucharlos en el audio:
1. Consigue un contenedor para tus plantas
Según Abud, la mayoría de personas utiliza vasos plásticos como contenedores para las plantas. Venden otros tipos de contenedores en sitios como Home Depot y Lowe’s.
Abud prefiere reutilizar los cartones de huevo.
"Tú lo divides en dos y coges la parte de abajo y se la pones abajo [de los huecos]", explica Abud. "Es más fácil y es más barato".
2. Prepara la tierra de sembrado
Una vez que tienes los contenedores listos, te toca preparar la tierra de sembrado. Abud mezcla un poco de tierra de sembrado con estiércol. Dice que también es una opción más económica, más fácil y menos olorosa.
Una vez que se mezcla esta tierra, se ubica en cada hueco del cartón de huevos. Abud explica que debe llenarse "hasta arriba".
3. Encuentra tu "semillita"
Abud ha conseguido las semillas como regalo, en tiendas o en Facebook Marketplace. Lo mismo con el estiércol.
Si te animas empezar a sembrar este mes de abril, tendría que ser en interiores. Para principiantes, Marinely recomienda las verduras como cilantro, albahaca, o cebollín.
"Tú la puedes coger para sazonar comida y la puedes tener hasta en la ventana de la cocina", dijo.
4. Dales luz y agua
Lo bueno de ubicar tus contenedores cerca de la ventana es que les da más luz del sol, dice Abud. Esto es hasta que puedas llevarla a tu jardín.
Y para regarlas, ella recomienda utilizar un contenedor pequeño tipo spray para no ahogar a las plantitas.
En interiores, Marinely dice, las plantas se pueden regar saltando un día. También recomienda revisar la tierra porque es importante mantenerla húmeda pero no ahogarla.
5. Cuando llegue el momento, llévalas a tu jardín - o a un jardín comunitario
Cuando pasen afuera, es ideal ponerles una malla protectora para evitar que animales, como las ardillas, se las coman.
Si quisieras empezar a sembrar en un jardín comunitario, averigua en tu parque local con tiempo. Abud esperó tres años para conseguir su espacio en Greeley Park.
También, ella recomienda evitar fertilizantes artificiales, pues considera que nada hace crecer a las plantas más que la paciencia, la constancia y el amor.
"Es como ver a un hijo creciendo", dijo Abud. "Tú lo cuidaste, lo alimentaste, le hiciste todo y ella creció. Entonces cuando ya tú la ves que está un poquito grandecita, que echa la florecita, que echa el fruto, es como una satisfacción que te da".
Para más consejos, busca a Marinely Abud en Instagram o Facebook.