La Sociedad Médica de New Hampshire se está pronunciando en contra de la decisión de la administración de Trump de permitir arrestos migratorios en hospitales, diciendo que esto podría evitar que pacientes busquen atención médica necesaria.
Read this story in English here.
“Vimos esto en años anteriores, donde había una amenaza cada vez mayor de deportación, que resultó en el retraso en la búsqueda de tratamiento por parte de pacientes con estatus de inmigrante dentro del estado”, dijo en inglés, la doctora Marie-Elizabeth Ramas, parte del directivo y la presidenta electa de la sociedad médica.
Anteriormente, el Departamento de Seguridad Nacional limitó a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de realizar arrestos en escuelas, iglesias, hospitales y en otros sitios “sensibles”.
En un comunicado el martes, el departamento dijo que está derogando esas reglas. “La administración de Trump no atará las manos a nuestras valientes fuerzas del orden y, en cambio, confía en que usen el sentido común”, decía.
Ramas, una médica de familia en Nashua, dice que ex pacientes se han contactado con ella, preocupados en saber si es seguro ir al doctor. Ella dijo que la postura de la Sociedad Médica de New Hampshire es que todos necesitan un sitio seguro para recibir atención, sin importar su estatus migratorio — y es crucial que los proveedores de salud compartan este mensaje a sus pacientes.
“Solo podemos compartirle información del paciente a ICE si hay una orden judicial, una citación o un requerimiento emitido por un juez”, dijo ella. “Entonces creo que es realmente importante que nuestra comunidad médica reconozca que aún podemos cuidar a nuestros pacientes”.
Aún no está claro cómo el cambio en la política impactará al sistema de salud en general. Steve Ahnen, presidente de la Asociación de Hospitales de New Hampshire, le dijo en inglés a NHPR que las nuevas políticas migratorias de la administración de Trump “serán manejadas en la misma manera que otros requisitos de aplicación de ley, y los hospitales cumplirán con todas las leyes federales y estatales”.
Dartmouth Health, el sistema de salud más grande del estado, dijo que sus hospitales no le preguntan a los pacientes sobre su estatus migratorio.
“Como un sistema de salud sin fines de lucro, la misión de Dartmouth Health es proveer el cuidado necesario en el momento correcto a cualquier paciente que lo requiera”, una vocera, Audra Burns, dijo en un comunicado en inglés.
Burns también resaltó que la ley federal requiere que Dartmouth y otras instituciones de salud protejan los datos sensibles del paciente.
“Nunca divulgaríamos esta información sin el consentimiento del paciente a menos que se nos requiera hacerlo por ley”, dijo ella.
Concord Hospital, un principal proveedor de atención médica en toda la zona central de New Hampshire, también dijo que ellos “no preguntan ni recopilan información sobre el estatus migratorio de los pacientes”. En un comunicado a NHPR, la vocera Veronica Rosa enfatizó que el hospital “cree que todos merecen acceso a atención médica y su principal prioridad es brindar atención de alta calidad, compasiva y segura a las comunidades que sirven”.
“Sí cooperamos con oficiales como sea requerido por una ley aplicable o regulaciones, entendiendo que siempre defendemos el derecho de privacidad del paciente, su seguridad y bienestar”, agregó en inglés.
Algunos otros hospitales contactados por NHPR se negaron a comentar o no respondieron.
Traducción por María Aguirre