El gimnasio de la escuela Dr. Crisp en Nashua estaba lleno el martes. El funcionario electoral Avalon Lewis dijo que llegaron muchos votantes, lo cual dificultó un procesamiento rápido en las urnas, en particular para las personas que necesitaban ayuda en su idioma.
“Tenemos individuos que no hablan inglés, y necesitan un intérprete”, dijo.
“Afortunadamente, tenemos algunos individuos que hablan español, lo cual ayudó bastante”.
En los EE.UU., pueblos y ciudades tienen que proveer asistencia de idioma si el Censo determina que 5% o 10,000 ciudadanos de la edad de votación hablan el inglés menos que “muy bien”. La agencia actualiza esa lista cada cinco años con los lugares que deben cumplir con asistencia.
Aunque New Hampshire no tiene que cumplir con esa medida federal, el Secretario de Estado empezó a ofrecer información en varios idiomas para votantes en 2022. También se han visto esfuerzos en Nashua de parte del secretario municipal y organizaciones no partidistas para ayudar a las personas que hablan otros idiomas en las urnas.
Angela Mercado lideró un esfuerzo similar con el Centro de Capacitación para la Participación Comunitaria.
Dijo que su equipo de voluntarios interpretaron y ofrecieron transporte gratis por toda la ciudad. Tener a alguien que hable el mismo idioma es un apoyo moral, también, en particular para ciudadanos nuevos.
“Se sienten intimidados porque ellos al hablar inglés y lo hablan bien rápido las personas de los nervios hasta el poco inglés que sepa, se le olvida”, dijo.
Pero en otras partes del estado fue más difícil recibir esa ayuda. El grupo no partidista Lawyers for Civil Rights tuvo más de 100 voluntarios en las urnas el martes, y dijeron que estaban monitoreando problemas con el acceso al idioma.
La directora de litigio Sophia Hall dijo que voluntarios multilingües tuvieron que intervenir en Salem y Nashua. La organización también tenía líneas de asistencia en español y árabe. Hall dijo que el estado debería considerar más recursos para ayudar a los votantes que no hablen inglés.
“Si queremos que el acto de votar sea tan fácil como respirar, si queremos que sea accesible para cada uno de nuestros residentes, tenemos que financiar esos recursos”, dijo en inglés.