Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Protestantes de Dartmouth en la corte. Latinas buscan expandir acceso a cuidado infantil.

A mural in downtown Concord is based on designs that children colored in and sent to state legislators, as part of an effort to advocate for more child care funding.
Paul Cuno-Booth
/
NHPR
A mural in downtown Concord is based on designs that children colored in and sent to state legislators, as part of an effort to advocate for more child care funding.

A continuación, lee las noticias del lunes 26 de febrero del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Estudiantes de Dartmouth que protestaban en contra de guerra Israel-Hamas se presentarán hoy frente a un juez

Dos estudiantes de Dartmouth tienen previsto presentarse ante un juez hoy por la tarde, por cargos de invasión criminal vinculados a una protesta que se dio en el otoño pasado en contra de la guerra Israel-Hamas.

Los estudiantes estuvieron protestando en áreas de la universidad, afuera de la oficina del presidente de Dartmouth, por seis horas antes de ser arrestados.

Eran parte de un grupo de estudiantes que pedían a la universidad adoptar el New Deal de Dartmouth, que exige la desinversión de organizaciones que apoyan a Israel, acciones relacionadas con el cambio climático y otras demandas políticas.

Desde los arrestos, ocho estudiantes de Dartmouth han entrado a una huelga de hambre como protesta adicional.

Están pidiendo más apoyo para estudiantes palestinos en medio del creciente número de fallecimientos en Gaza, y para que el campus retire los cargos a los estudiantes arrestados.

Mujeres hispanas se gradúan de programa de cuidado infantil que busca suplir la escasez de personal en el área 

Mientras persiste la escasez de trabajadores de cuidado infantil en New Hampshire, algunas mujeres en Nashua están tratando de revertir esta tendencia.

El pasado fin de semana, nueve mujeres hispanas se graduaron de un programa gratis de cuatro semanas que les enseñó cómo abrir un centro de cuidado infantil o comenzar un negocio en casa.

El programa incluyó lecciones sobre requisitos legales y medidas de seguridad, como por ejemplo, cómo practicar CPR.

United Way of Greater Nashua y Community Engagement Training Center de la iglesia pentecostal Unidos en Santidad ofrecieron el curso en español. Muchas de estas mujeres tienen títulos en educación infantil de sus países de origen pero los requisitos de licencia complican que encuentren trabajo en los Estados Unidos.

Erica Cuevas es una de ellas. Ella dice que el cuidado infantil debería considerarse un trabajo holístico.

“Creo que todo va de la mano, cuidado trabajo, confianza, cultura , todo a la vez”, dijo.

Los organizadores dicen que si New Hampshire no invierte en capacitar a más personas para brindar personal a los centros de cuidado infantil, este servicio quedará fuera del alcance de muchas familias en los próximos años.

Una nota: cometimos un error en la locución. Fue el Community Engagement Training Center el que organizó el curso junto a United Way of Greater Nashua y no el centro comunitario Latino.

Proyecto de ley quiere ayudar las personas recuperándose de adicción a tener mayor acceso a la naturaleza 

Un proyecto de ley en discusión en la Cámara de New Hampshire busca que las actividades al aire libre sean más accesibles para personas con enfermedades mentales o desórdenes de sustancia.

El proyecto de ley le brindaría a los centros de recuperación y centros comunitarios de salud mental, pases gratis a los parques estatales, como parte de un programa piloto de tres años.

Hay investigaciones que encontraron que pasar tiempo en la naturaleza tiene varios beneficios psicológicos, como mejorar el humor y reducir ansiedad.

El principal patrocinador, el senador estatal Demócrata David Watters de Dover, dijo que darle a las personas más oportunidades de estar al aire libre es una manera de ayudarlos a recuperarse de la adicción.

El programa le costaría al estado menos de $10,000 [diez mil dólares] al año. Se aprobó en el Senado la semana pasada y ahora se dirige a la Cámara.

Grupo de investigación de UNH se junta con escuelas de EEUU para crear modelo de jardín basado en juego

Investigadores de la Universidad de New Hampshire están trabajando con escuelas en todo el país para implementar un modelo de jardín de infantes basado en juego, inspirado en un enfoque utilizado en New Hampshire.

El método utiliza el juego y tiempo de reflexión como una manera de mejorar el trabajo de equipo y técnicas de lenguaje en niños. La profesora adjunta de la UNH, Kimberly Nesbitt, dice que la investigación demuestra que esto es más efectivo que una profesora dando clase frente a un grupo de estudiantes.

UNH está trabajando con Temple University en el proyecto, la cual está aliada con distritos escolares en California, Illinois, Texas, y Virginia.

Meals on Wheels abre sede en Manchester para alcanzar al creciente número de participantes 

Meals on Wheels abrió una nueva sede y centro de nutrición en Manchester.

Zach Paone es el director de desarrollo de la rama. Él dice que le preocupa la inseguridad alimentaria en el condado de Hillsborough, ya que las personas que buscan alimentos en Meals on Wheels ha aumentado …. específicamente, se ha duplicado del 2022 al 2023.

La organización sirvió a 4,000 personas el año pasado.

”El desafío que tenemos es que ahora mismo tenemos más personas que nunca inscribiéndose en el servicio”, contó Paone.

También dijo que espera expandir los programas actuales en el futuro, para brindar al número creciente de participantes la oportunidad de disfrutar una comida y socializar en eventos y reuniones.

Esto también sucede en New Hampshire:

Un sueño opacado por la pandemia ocupó el escenario central en el Bank of New Hampshire en Concord este fin de semana.

Fue una actuación drag negra para el mes de la Historia Afroamericana... llamada Black Legends Revue...

Journee LaFond, artista de burlesque y drag conocido como Onyx Reigns presentaron el evento. Dijeron que planearon el evento para destacar a los artistas negros que, cito, "quieren generar repercusiones en la comunidad artística".

LaFond dicen que realizar una actuación drag durante el Mes de la Historia Afroamericana les permite ir más allá de la historia y mirar hacia el futuro.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.