Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Piden mayor acceso en alojamiento en NH. Panel sobre disparidades raciales en salud.

A view of a Manchester neighborhood.
Gabriela Lozada
/
NHPR
A view of a Manchester neighborhood.

A continuación, lee las noticias del lunes 19 de febrero del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Defensores piden apoyo para residentes con discapacidades en la crisis inmobiliaria  

Defensores dicen que la crisis de alojamiento del estado ha sido especialmente dura para residentes viviendo con discapacidades.

La semana pasada, defensores de los discapacitados, al igual que padres de hijos con discapacidades, testificaron a favor de un proyecto de ley que brindaría más apoyo.

Muchos dicen que quieren opciones para que las personas encuentren alojamiento asequible y accesible, aunque el alcance de las necesidades que se deben satisfacer es amplio.

Esto incluye propiedades de renta que no toman vouchers de alojamiento ante la escasez de viviendas con fácil acceso a planta baja.

Los que apoyan el proyecto dicen que satisfacer las necesidades de los residentes con discapacidades, terminará sirviendo a todo New Hampshire.

Caso de asesinato en prisión quedó inconcluso en su investigación por parte del departamento de correcciones

En la semana que pasó desde que un ex-guardia de prisión fue acusado de asesinato de segundo grado por la muerte de una persona bajo custodia, el departamento de correcciones de New Hampshire, ha realizado declaraciones contradictorias sobre su manejo del incidente.

El ex-oficial de correcciones, Matthew Millar, fue acusado de asesinar a Jason Rothe en la unidad psiquiátrica de la prisión, durante la pasada primavera. Los fiscales alegan que Millar se arrodilló sobre la espalda de Rothe mientras presionaba su cabeza hacia abajo, lo que causó que Rothe se asfixie.

En una declaración la semana pasada, el departamento de correcciones dijo que permitió que Millar y otros oficiales involucrados volvieran a trabajar nuevamente el año pasado, después de evaluar sus acciones.

Pero en respuesta a las preguntas de NHPR, el departamento ahora dice que NUNCA completó su evaluación interna, sino que lo detuvo en la espera de un resultado en la investigación criminal de la muerte de Rothe.

El departamento también dice que los oficiales fueron regresados a sus puestos que no involucraban contacto directo con residentes de prisión, pero eventualmente retomaron sus labores completas.

Los funcionarios dicen que Millar ya no es un empleado, y que los otros oficiales han sido colocados en licencia administrativa.

Defensores infantiles piden más supervisión en academias juveniles fuera del estado 

Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de New Hampshire tiene como objetivo fortalecer la supervisión de los niños colocados en instalaciones residenciales fuera del estado.

La propuesta se da después de reportes de la Oficina de Defensoría Infantil que detalla abusos y negligencia en la academia Bledsoe Youth Academy en Tennessee, donde se colocaron a dos niños de New Hampshire y luego fueron retirados por el estado.

La defensora infantil, Cassandra Sanchez, dice que los funcionarios de New Hampshire no visitaron Bledsoe antes de enviar a los niños allí.

Y lo que descubrimos fue que nuestro estado pagó mucho dinero para enviar a nuestros hijos a sufrir un trauma aún mayor. No deberíamos estar haciendo eso y no debería llevar tanto tiempo descubrir este problema, dijo.

Además dijo que el proyecto requeriría que el estado realmente visite las instalaciones y hacer más preguntas sobre el programa y tratamiento.

Panel habla de que las disparidades raciales en acceso a atención médica persisten en New Hampshire

Aún hay más por hacer para abordar las disparidades raciales en New Hampshire en el acceso a atención médica.

Ese fue el tema de un panel organizado por el Black Heritage Trail de New Hampshire en Portsmouth el domingo.

Residentes negros y latinos del estado son dos veces más propensos a no tener seguro en comparación a los residentes blancos. Pero los panelitas dijeron que otros factores como costos altos, Internet limitado, prejuicios entre la fuerza laboral médica y barreras del lenguaje también pueden afectar desproporcionadamente a los pacientes de comunidades negras, latinas, entre otros.

Bobbie Bagley lidera el departamento de salud de Nashua.

Todavía se publica mucha información en inglés. Muchas de las personas con las que la gente interactúa cuando ingresa a algún entorno de atención médica hablan principalmente inglés. Pero estamos empezando a ver más individuos que representan poblaciones de habla hispana, lo cual es fantástico”, contó Bagley. 

Ella dijo que la escasez de empleados también dificulta que muchas personas accedan a cuidados primarios.

Desafían la ley electoral de declaración jurada una vez más 

El partido Republicano se juntó a una demanda presentada por el Comité Nacional Demócrata sobre la ley electoral de New Hampshire. La ley de voto por declaración jurada ya ha sobrevivido dos desafíos legales.

Esta ley, aprobada por la legislatura estatal, cambia un aspecto del registro el mismo día de elecciones. Los que votan por primera vez y no muestran una identificación, llenan una papeleta numerada especial. Si luego no envían por correo una prueba de su identidad a la secretaría estatal dentro de los 7 días, su papeleta se anula y los posibles votos se borran de los totales finales. Desde que entró en vigor, solo tres votantes han utilizado una papeleta de declaración jurada.

Aunque la ACLU ya había demandado para bloquear la ley, el caso fue desestimado por falta de legitimación.

En diciembre, el comité nacional demócrata presentó su propia demanda argumentando que la ley viola la constitución estatal.

Ahora, el partido republicano intervino en el caso.

El Comité Nacional Republicano junto al Departamento de Justicia le pidieron a un juez desestimar el asunto. Argumentan que la ley es constitucional y que el comité no tiene legitimación en el caso. Se programó una audiencia en marzo.

Esto también sucede en New England:

Los científicos dicen que las tormentas consecutivas en el noreste en enero fueron más una señal de lo que vendría que algo anormal.

Muchos científicos que estudian la intersección del cambio climático, las inundaciones, las tormentas invernales y el nivel del mar... dicen que dichas tormentas llegarán con mayor frecuencia y fuerza... y el daño que dejan atrás empeorará a medida que aumente el nivel del mar.

Dicen que las tormentas de enero que erosionaron las dunas de arena en New Hampshire y destruyeron muelles en Maine... se están convirtiendo más en la norma que en la excepción... y ahora es el momento de prepararse para ellas.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.