Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

El amor por la lectura de una bloguera. Nuevos datos de Patrulla Fronteriza de NH.

State House dome
Dan Tuohy
/
NHPR
View of the New Hampshire State House dome from Storrs Street.

A continuación, lee las noticias del jueves 1 de febrero del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Fran Ovalle, una bloguera de libros dominicana que vive en Hartford, nos compartió consejos para engancharse con la lectura, sus resoluciones para este año y algunas recomendaciones literarias. 

“El mundo de la lectura es un mundo mágico, donde tú entras y conoces básicamente otro tipo de mundo, otro tipo de autores, de personas”, dijo Ovalle. “La lectura te acerca mucho a la realidad”.

Lee esta entrevista completa, aquí.

Patrulla Fronteriza comparte datos precisos sobre cruces en frontera norte de NH al ACLU

Los nuevos datos obtenidos por el ACLU, detallan el número de cruces ilegales en la frontera norte de New Hampshire.

Hubo 21 encuentros o detenciones en la frontera norte del estado entre octubre 2022 y diciembre 2023. Esto según cifras proporcionadas por la Patrulla Fronteriza al ACLU.

En el otoño pasado, sin estos números públicamente disponibles, los republicanos estatales dijeron que había una crisis, y dedicaron 1.4 millones de dólares para comprar equipo no específico e incrementar las patrullas de la policía junto a la frontera.

La ACLU demandó a la Aduana y Protección de Fronteras de EE.UU, por estos datos, en mayo.

En una declaración, la oficina del gobernador Chris Sununu dijo que la ACLU recogió los datos a pequeña escala.

Otros estados, como Vermont y New York, han visto un aumento en las detenciones de la frontera en los pasados años, según datos federales.

El miércoles, el Consejo Ejecutivo aprobó enviar 500 mil dólares a Fish and Game, y a seis departamentos policiales para ayudar con las patrullas.

Cámara de Representantes debe decidir si expandir programas de vouchers escolares, mediante votación

Las propuestas para ampliar el programa de vouchers escolares de New Hampshire están llegando a la Cámara de Representantes esta semana. Hasta ahora, los legisladores están votando según líneas partidistas.

Los proyectos de ley buscan expandir el programa estatal Education Freedom Accounts, lo cual le brinda dinero de los contribuyentes directamente a familias de bajo o ingreso moderado para pagar por el tipo de educación que escojan. Muchas familias lo utilizan para pagar escuela privada, o para potenciar sus programas de educación en casa.

Expandir este programa es una gran prioridad para Republicanos este año.

Un proyecto de ley aumentaría el umbral de ingresos para que más familias participen; otro haría que el dinero esté disponible para TODOS los estudiantes, independientemente de los ingresos familiares, si cumplieran con ciertos criterios... como ir a una escuela de bajo rendimiento o ser intimidados en la escuela.

El Comité de Educación de la Cámara, que tiene un número casi igual de republicanos y demócratas, se dividió, 10 a 10, en cinco proyectos de ley de expansión de los vouchers esta semana.

Ahora, se dirigen a la Cámara para un voto completo.

Legisladores hablarán de proyectos de ley sobre aborto, educación y right to know

Los legisladores estatales debatirán el derecho al aborto, las pruebas de detección de plomo en los niños y el derecho de la ley estatal Right to Know, cuando la Cámara de Representantes de New Hampshire se reúna hoy [jueves].

Una medida busca consagrar el derecho al aborto hasta las 24 semanas en la constitución del estado. La propuesta patrocinada por Demócratas, debe ganar el 60 por ciento de apoyo en la Cámara y en el Senado para llegar a la papeleta de noviembre, un desafío en un Senado controlado por republicanos.

También en cola, está el proyecto de prohibir abortos en New Hampshire después de los 15 días.

Otro proyecto de ley programado para votación requeriría que los niños menores de 6 años que ingresan a la guardería o a la escuela, se hagan pruebas de detección de plomo... El gobernador Chris Sununu vetó un proyecto de ley idéntico el año pasado diciendo que no era necesario.

Los legisladores también adoptarán un plan para cobrar a cualquiera que solicite registros públicos $25 [veinticinco dólares] por hora si la solicitud tarda más de 10 horas en completarse... La fiscalía general respalda el proyecto, pero la Asociación de Prensa de New Hampshire se opone.

Esto también sucede en New Hampshire:

Los funcionarios estatales esperan expandir las oportunidades de alojamiento para personas con serias enfermedades mentales.

El Consejo Ejecutivo aprobó un programa de incentivos de propietarios de 1.2 millones de dólares el miércoles, que será administrado por Granite United Way…

La meta es ayudar a las personas a pasar de hospitalización psiquiátrica a vivir en la comunidad.

Los funcionarios dicen que el apretado mercado de alojamiento en New Hampshire complica el proceso de dar de alta a personas en hospitales psiquiátricos. También limita el número de personas que pueden atender.

Esto es parte del plan estatal para eliminar las listas de espera para atención de salud mental para pacientes hospitalizados. Un tribunal federal ordenó al estado que lo haga antes de mayo.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.