Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Legislatura en NH: discuten deportes escolares, energía e inversiones ESG

State House in NH
Dan Tuohy
/
NHPR
New Hampshire State House.

A continuación, lee las noticias del miércoles 31 de enero del 2024.

También puedes escucharlas haciendo clic en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Legisladores de NH discuten posible proyecto de ley que limitaría participación deportiva de estudiantes transgénero

Los legisladores de New Hampshire están considerando algunos proyectos de ley que prohibirían que estudiantes transgénero compitan en equipos deportivos escolares que se alineen a sus identidades de género.

El comité de educación del Senado organizó una audiencia pública este martes para discutir un proyecto que también regularía los baños que los estudiantes transgénero pueden utilizar en la escuela. Los legisladores escucharon a dos ex-atletas que tomaron posiciones opuestas. Al menos 20 estados han aprobado algún tipo de prohibición hacia atletas transgénero en escuelas primarias y secundarias, y en deportes universitarios.

Comité rechaza proyecto que iba a prohibir a educadores practicar el "adoctrinamiento" en escuelas

Un comité legislativo votó a favor de rechazar un proyecto de ley que prohibiría a los maestros de escuelas públicas participar en lo que llaman,cito, "adoctrinamiento".

Esta propuesta patrocinada por Republicanos prohibiría a educadores de presentar, cito, "teorías no probadas como hechos" y de incentivar o defender cualquier tipo de teoría o ideología.

Los legisladores de ambos partidos dicen que el proyecto de ley es impreciso. Los Demócratas dicen que sugiere incorrectamente que ya existe adoctrinamiento en las escuelas.

Los que apoyan el proyecto de ley dijeron que necesitan garantizar que los educadores no dejen que sus prejuicios ideológicos se interpongan en su enseñanza.

El comité de educación de la Cámara también tumbó el proyecto, en una votación que quedó 17 a 3.

Legisladores rechazan poner más sanciones a inversiones realizadas con criterios ambientales, sociales y gobernanza 

Empresas y gobiernos de todo Estados Unidos han sido criticados recientemente por utilizar criterios ambientales, sociales y de gobernanza... también conocidos en inglés como "ESG"... para guiar sus inversiones.

El Republicano de Wakefield, Mike Belcher, buscó poner más sanciones para las inversiones ESG con dinero del estado o de los contribuyentes... haciéndola que la sanción llegue hasta 20 años de prisión. Él dijo que el proyecto de ley se basó en la orden ejecutiva de 2023 del gobernador Chris Sununu que desalentaba la práctica.

Pero en una audiencia el martes, muchas personas se opusieron, incluyendo a Marty Karlon con el sistema de retiro de New Hampshire.

Los que proponen la inversión según ESG dice que esto promueve inversiones socialmente responsables. Pero la práctica se ha convertido en un punto de discusión para legisladores republicanos en variedad de estados.

Los legisladores unánimemente rechazaron el proyecto.

Representante republicano pide por menos intervención gubernamental en cuestiones de energía en NH

Un republicano máximo en el comité de ciencia, tecnología y energía de la Cámara de New Hampshire, está proponiendo cambios en la política de energía del estado. Pero el departamento estatal de energía está compartiendo ciertas preocupaciones al respecto.

El representante Michael Vose, de Epping, está pidiendo por mínima intervención del gobierno en el comercio de energía. Él dice que quiere proteger las plantas energéticas de cerrar debido a regulaciones federales u órdenes ejecutivas. Él dice que su proyecto busca afirmar la soberanía de New Hampshire en cuestiones energéticas.

El proyecto de ley de Vose también dice que el estado dará prioridad a los recursos gestionables... entendidos principalmente como combustibles fósiles.

El departamento de energía de New Hampshire es neutral con respecto al proyecto, pero Griffin Roberge [Roe-berzh], con la agencia, dijo que puede entrar en conflicto con el estándar de portafolio de fuentes renovables de energía del estado.

Roberge también dijo que el proyecto podría interferir con el programa de eficiencia energética de New Hampshire.

Centro de arte Kimball Jenkins recorta personal debido a problemas financieros

Debido a problemas financieros, un prominente centro comunitario de artes en Concord, despidió a dos miembros del personal este mes. La directora ejecutiva de Kimball Jenkins también fue despedida, justo después de que ella haya aceptado retirarse.

Yasamin Safarzadeh fue una de las empleadas despedidas el mes pasado. Ella era la líder de curación y programación.

Ella dice que esto afecta dónde y cómo las personas pueden acceder al arte.

La junta directiva de Kimball Jenkins dice que buscan continuar con la programación comunitaria en el área metropolitana de Concord.

Republicano de Manchester propone prohibir vehículos eléctricos en garajes, pero piden que el tema se estudie con más data 

Se realizó una audiencia sobre un proyecto de ley que prohibiría los vehículos eléctricos en los estacionamientos en la Cámara de Representantes de New Hampshire.

El representante Mark Proulx, un republicano de Manchester… fue el principal patrocinador. Su propuesta multaría a los propietarios de vehículos eléctricos si su auto es descubierto en un garaje.

Proulx [Proo] dice que le preocupan los problemas estructurales de los garajes, ya que los vehículos eléctricos pueden pesar más que los carros que funcionan con gasolina. También le preocupa que los vehículos se incendien, porque los incendios de baterías pueden ser más difíciles de apagar.

El Departamento de Servicios Ambientales dijo que New Hampshire solo ha tenido dos incendios por baterías de vehículos eléctricos... y todos los carros, no solo los vehículos eléctricos, se están haciendo más pesados. Dijeron que el tema debería estudiarse más a fondo... pero con datos, no sólo información anecdótica.

Esto también sucede en New England:

Las autoridades federales dicen que una rara ballena encontrada muerta frente a la costa de Massachusetts muestra evidencia potencial de lesiones por enredo en accesorios de pesca, una de las amenazas más constantes para la especie.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, o NOAA, dijo que le notificaron sobre la muerte de una ballena franca del Atlántico Norte el domingo en Martha's Vineyard.

Hay menos de 360 ballenas francas y son vulnerables a enredarse y chocarse con grandes barcos.

NOAA dice que las primeras observaciones muestran la presencia de una cuerda enredada cerca de la cola de la ballena.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.