Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate your vehicle during the month of April or May and you'll be entered into a $500 Visa gift card drawing!

¿Cómo prepararse para votar en New Hampshire?

Voting sign in Lebanon
Jason Moon
/
NHPR
A voting sign in Lebanon, NH, in 2018.

Ya sea que vaya a las urnas por primera vez o sea un votante experimentado en New Hampshire, ahora es un buen momento para comenzar a prepararse para emitir su derecho al voto. Desde conocer a los candidatos hasta localizar su lugar de votación, el proceso puede resultar abrumador. En este artículo, revisaremos y explicaremos algunos de los conceptos básicos de la votación en el Granite State y ofreceremos consejos para facilitar los pasos a seguir.

Conozca quién se postula

Revisar a los candidatos y su postura ante temas importantes es un gran primer paso. Puede averiguar quién estará en su papeleta consultando una papeleta de muestra en el sitio web del Secretario de Estado, o consultando en la página de Elecciones en el sitio web de Citizens Count.

Hemos escrito un artículo detallado sobre cómo buscar candidatos, así que haga clic aquí si desea obtener más información.

Asegúrese de ser elegible y estar registrado para votar

Puede registrarse para votar en New Hampshire si es ciudadano estadounidense, si pasa la mayor parte del año viviendo en New Hampshire y tendrá al menos 18 años en la fecha de las próximas elecciones. También puede votar en las elecciones de New Hampshire si asiste a la universidad aquí, siempre y cuando no planee votar también en casa. No existe un período mínimo de tiempo que deba vivir en el estado para ser elegible.

Puede visitar la oficina del secretario local y decirle que desea registrarse para votar. La fecha límite para registrarse antes del día de las elecciones es entre 6 y 13 días antes, dependiendo de la ciudad en la que viva. Puede encontrar el nombre y la información de contacto del secretario de su ciudad y la respectiva ciudad en el sitio web de la Secretaría de Estado. Necesitará traer ciertos documentos cuando se registre para votar ya que se debe comprobar identidad, edad, ciudadanía y lugar de residencia para poder votar. Los documentos que se aceptan son los siguientes:

  • Una licencia de conducir o una identificación de no conductor de cualquier estado como prueba de identidad y edad.
  • Un certificado de nacimiento, pasaporte/tarjeta personal de los EE. UU. o documento de naturalización como prueba de ciudadanía.

Nota: Una licencia de conducir, incluso una que cumpla con Real ID, NO se considera prueba de ciudadanía estadounidense.

En cuanto a demostrar que New Hampshire es su hogar principal, existen muchos documentos aceptables, que incluyen:

  • Una licencia de conducir que tenga su dirección
  • Un documento de la escuela a la que asiste que demuestre que vive en el campus.
  • Un contrato de alquiler

Si no puede registrarse con anticipación, también puede registrarse el día de las elecciones cuando se presente a votar. Sin embargo, tenga en cuenta que la nueva ley de votación provisional de New Hampshire ha entrado oficialmente en vigor. Esto significa que los votantes primerizos que no muestren una identificación adecuada y prueba de residencia en las urnas tendrán que firmar una declaración jurada y tomarse una fotografía. Luego, estos votantes recibirán un “Paquete de declaración jurada para votantes” que contiene una papeleta provisional especial y detalles sobre cómo presentar documentos de identidad al Secretario de Estado. Si un votante no proporciona los documentos de identificación que faltan dentro de los siete días, su papeleta será descartada y su voto eliminado de los totales.
Por último, es posible que pueda registrarse por correo si cumple con ciertos criterios, como por ejemplo, si está discapacitado o está sirviendo en el ejército.

¿No estás seguro si estás registrado para votar o no? Utilice la herramienta de búsqueda de información para votantes de la Secretaría de Estado de NH para ver su estado actual.

Ubique su lugar de votación y lleve una forma de identificación aprobada

Puede encontrar su lugar de votación y su horario de atención completando un formulario en línea. También puede preguntarle al secretario municipal o consultar el periódico local.

Todos los votantes deben mostrar una forma de identificación aprobada, como una licencia de conducir o un pasaporte. También se aceptan muchas identificaciones de estudiantes de New Hampshire. Puede encontrar una lista completa de identificaciones aprobadas en el sitio web de la Secretaría de Estado.

Si olvida su identificación, aún podrá votar; solo deberá completar una declaración jurada indicando que realmente es elegible para votar y tomarse una fotografía. Puede pedírselo a su moderador electoral. Si completa una declaración jurada para votar, recibirá una carta de verificación después de la elección que deberá devolver dentro de los 30 días. Si no devuelve la carta, el Fiscal General investigará si votó de manera fraudulenta.

Si desea votar en New Hampshire pero no puede acudir a las urnas el día de las elecciones (por determinadas razones), puede solicitar una papeleta de voto ausente al secretario municipal. Una vez que haya completado su papeleta de voto en ausencia, puede enviarla por correo o enviarla en persona a su secretario. Obtenga más información sobre cómo votar de manera ausente aquí.

¿Qué pasa si alguien intenta impedirme votar?

Si un trabajador electoral intenta impedirle votar, puede comenzar hablando con su moderador electoral. El siguiente paso es comunicarse con la Fiscalía General de New Hampshire a través de su línea directa, 1-866-868-3703 (866-VOTER03).

Si todavía cree que se le ha negado erróneamente la oportunidad de votar, puede presentar una queja sobre la ley electoral ante el Departamento de Justicia de New Hampshire. Visite el sitio web del Departamento de Justicia de New Hampshire para obtener más información o consulte el sitio web del Secretario de Estado de NH para obtener detalles sobre cómo presentar esta queja.

Estos artículos son compartidos por socios de The Granite State News Collaborative como parte de su serie Ya Es Tiempo. Para más información visite Ya Es Tiempo .

Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.