Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Manifestación de Trump en Claremont. Rama judicial organiza evento en Nashua.

Supporters of former President Donald Trump line up to hear him speak in Claremont on Saturday
Paul Cuno-Booth
/
NHPR
Supporters of former President Donald Trump line up to hear him speak in Claremont on Saturday

A continuación, lee las noticias del lunes 13 de noviembre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

Una manifestación de la campaña de Donald Trump el fin de semana en Claremont, coincidió con celebraciones de Veterans Day 

Donald Trump atrajo grupos de simpatizantes a una manifestación en Claremont este fin de semana.

El ex-presidente lleva una gran ventaja entre los Republicanos de New Hampshire, a pesar de haber enfrentado decenas de cargos criminales por su intento de revertir la elección 2020 y otros asuntos.

La mayoría de los que estuvieron en la manifestación del sábado dijeron que apoyaban completamente al ex-presidente.

El residente de Claremont, Andrew Gill, dijo que se inclina a Trump en la primaria pero sí está abierto a considerar otros candidatos. Dijo que la economía era su principal prioridad … espera que haya más trabajos disponibles.

La manifestación coincidió con ceremonias locales por el Día de los Veteranos. En la Legión Americana de Claremont, a pocas cuadras, a algunos veteranos se les complicó encontrar estacionamiento por la cantidad de personas.

El comandante Steven Blish dijo que la campaña de Trump pudo haber escogido otro día para su evento.

En su discurso, Trump repitió sus falsas alegaciones de que ganó la elección 2020 y atacó varios oponentes políticos, incluyendo al gobernador de New Hampshire, Chris Sununu.

Rama judicial quiere escuchar experiencias de personas en la corte. Empiezan con una sesión en Nashua mañana. 

La Rama Judicial en New Hampshire organizó una sesión en Nashua esta semana para escuchar sobre las experiencias de las personas en el sistema de cortes.

Esto es parte de un esfuerzo para hacer que el sistema de las cortes sea más inclusivo para poblaciones diversas.

El juez David Ruoff está ayudando a liderar este esfuerzo. Él dice que las cortes necesitan cumplir con su obligación de tratar a todos por igual, bajo la ley. Y es importante escuchar su evaluación, sea buena o mala, sobre que tal lo están haciendo.

La sesión de escucha será mañana por la noche en la librería pública de Nashua. Habrán eventos similares en Manchester y Berlin. Se pueden solicitar intérpretes enviando un correo a diversityinfo@courts.state.nh.us.

Madre de estudiante de UNH presenta demanda por muerte por negligencia de su hijo en 2021

Hace dos años, un estudiante de la Universidad de New Hampshire murió después de una noche bebiendo. Ahora, la madre de ese estudiante está presentando una demanda de muerte por negligencia.

La demanda acusa un bar local, la fraternidad Sigma Chi y múltiples hermanos de la fraternidad por negligencia y otros asuntos.

Vincenzo Lirosi de 22 años, fue encontrado muerto en una zona pantanosa de Durham en diciembre 2021. Una autopsia determinó que la causa de la muerte fue ahogo y envenenamiento por alcohol.

En una demanda presentada el jueves pasado, la mamá de Lirosi alega que Scorpion’s Bar and Grill en Durham, le sirvió a su hijo 17 tragos en la noche de su muerte. Ella dice que el bar tiene un historial de vertir bebidas de manera excesiva.

Lirosi pasó de allí a una fiesta en la fraternidad Sigma Chi. La demanda alega que varios hermanos de la fraternidad lo golpearon y patearon tratando de sacarlo del sitio. Dice que llevaron a Lirosi afuera y dejaron que este joven claramente intoxicado vaya al bosque solo, y luego muera.

Scorpion’s Bar and Grill y representantes de Sigma Chi no respondieron a solicitudes de comentarios para transmisiones mediáticas.

NH actualiza lista de escuelas que necesitan crear planes de mejora 

El departamento de educación de New Hampshire apuntó varias docenas de escuelas que necesitan mejoras. La lista exige que las escuelas desarrollen planes de mejora y sean monitoreadas periódicamente.

Bajo ley federal, el estado actualiza la lista cada tres años, y se enfoca en las escuelas de menor rendimiento que reciben fondos federales debido a su nivel de pobreza; y en escuelas de alto rendimiento que tienen bajas tasas de graduación.

La lista incluye escuelas en Franklin, Manchester, Nashua, Newport, entre otros. También incluye una lista de internados.

Ser designado a esta lista significa que las escuelas deben crear un plan de mejora, pero también que son elegibles para apoyo adicional y financiamiento.

El departamento anunció un número de escuelas que han mejorado lo suficiente durante los pasados años para salir de la lista, como Manchester West High School, Pittsfield High School, y otras escuelas internado y primarias.

Para obtener un árbol de Navidad de las White Mountains, hay que pagar un permiso de $5 y hacerlo a mano 

Ya están disponibles los permisos para llevarse árboles de Navidad del Bosque Nacional White Mountains.

Los permisos cuestan cinco dólares, y permiten que cada hogar tumbe un árbol de algún lugar del bosque nacional. El Servicio Forestal dice que antes de irse a casa, las personas deben asegurarse de medir el espacio donde planean ubicar el árbol, y asegurarse de tener espacio en el vehículo para transportarlo.

Los árboles que se lleven de las White Mountains deben ser de máximo 6 pulgadas de diámetro a la altura del pecho. No se permiten motosierras, los visitantes deben talar los árboles a mano. No se pueden tomar árboles de terrenos privados, áreas silvestres, bosques experimentales o lugares cercanos a campamentos u otras áreas recreativas.

Los funcionarios del bosque le recuerdan a los visitantes vestirse para el clima frío, traer comida extra y agua, y un kit de supervivencia para la noche.

Los permisos están disponibles en línea, o en las oficinas del bosque nacional.

Esto también está pasando en New Hampshire:

El departamento estatal de energía obtuvo luz verde esta semana para contratar a dos personas que manejen el flujo del dinero de la legislación federal del clima. El Consejo Ejecutivo aceptó $568 miles de dólares federales para crear los puestos, reporta el New Hampshire Bulletin.

Un puesto gestionará los reembolsos por eficiencia y electrificación de viviendas, y el otro, la prevención de cortes y la resiliencia de la red.

Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.