Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Día de los Muertos con pan de muerto en Nashua. Arranca periodo de seguros 2024.

Luna Robles, hija de Ana Karen Robles, la mente detrás del pan de muerto más cotizado en Nashua. El pan de muertos le recuerda a los mexicanos sobre los seres queridos que ya fallecieron.
Gabriela Lozada
/
NHPR
Luna Robles, hija de Ana Karen Robles, la mente detrás del pan de muerto más cotizado en Nashua. El pan de muertos le recuerda a los mexicanos sobre los seres queridos que ya fallecieron.

A continuación, lee las noticias del miércoles 1 de noviembre del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

En Nashua, una comunidad de mexicanos del mismo pueblo remoto, cuenta con una sola mujer para el famoso pan de muerto 

Hoy empieza la celebración del Día de los Muertos. Durante este día, las personas de algunos países de Latinoamérica y en los Estados Unidos, preparan altares y ofrecen comida apra honrar a los seres queridos que ya no viven.

En Nashua, una pequeña comunidad de personas que vienen del mismo pueblo remoto en México, cuentan con una sola mujer para los dulces del día.

Ana Karen Robles tiene una pequeña pastelería en casa, donde ella prepara pan de muerto, un tipo de pan glaseado con azúcar encima que los Mexicanos comen para recordar a sus seres queridos. Ella dice que la mayoría de sus clientes vienen de su mismo pueblo y que está freliz de brindar felicidar en forma de una pan dulce.

Lee más aquí.

Policía de NH reconoce a Robert Card, supuesto culpable en el tiroteo de Maine, en incidente estatal

Un hombre sospechoso de organizar un tiroteo masivo en Lewiston, Maine, la semana pasada, también estuvo involucrado en un reciente incidente en New Hampshire, según autoridades estatales.

El Portland Press Herald reporta que la policía de Hudson, New Hampshire, dicen que han escuchado anteriormente de empleados de una pastelería local que reconocieron las fotos de Robert Card, el que supuestamente disparó. Los empleados dicen que tuvieron discusiones verbales con Card días antes del tiroteo, según la policía.

Según Patch punto com, Card estaba haciendo entregas al negocio. La policía de Hudson dice que inmediatamente pasaron los reportes sobre el incidente a la policía estatal de Maine.

Legisladores republicanos retoman proyecto de ley que prohibiría cirugías genitales de afirmación de género para jóvenes trans en NH

A comienzos de este año, algunos legisladores Republicanos buscaron prohibir el cuidado de afirmación de géneros para jóvenes trans en New Hampshire. Ahora, están proponiendo una versión resumida de ese proyecto de ley, enfocado en prohibir las cirugías genitales de afirmación de género.

Los doctores dicen que los procedimientos casi nunca suelen ser antes de los 18 años. Pero aquellos que fueron para oponerse a la medida, como Sharon Boyd de Manchester, dijeron que elles consideran esto un ataque más amplio a los derechos trans.

Aquellos que insisten por la prohibición dicen que se trata de proteger la salud de la gente. Pero esa posición los pone en desacuerdo con las principales asociaciones médicas del país... todas las cuales apoyan el acceso a la atención de afirmación de género y dicen que restringirla dañaría la salud mental de los jóvenes transgénero.

Subsidio disponible para ayudar a agricultores de NH a adaptarse el cambio climático

Después de una complicada temporada, los agricultores de New Hampshire tienen otra oportunidad para aplicar a ayuda económica.

Los distritos de conservación de los condados están abriendo las aplicaciones para subvenciones de resiliencia al cambio climático. El dinero busca ayudar a los agricultores a adaptarse al cambio climático, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El programa de subsidio está en su tercer año, y hasta ahora, ha brindado casi 350 mil dólares a 49 granjas en todo el estado.

Las aplicaciones se pueden presentar hasta el 1 de febrero. Hay más información disponible en las páginas web de los distritos de conservación de cada condado.

Investigadores de UNH están revisando el tipo de cosecha que más soporte los desafiantes cambios de clima 

El cambio climático ha complicado cosechar comida. Pero en la Universidad de New Hampshire, investigadores están viendo cómo las cosechas pueden ser más resilientes al calor, tormentas y sequías.

Un tipo de grano especial, llamado tartary buckwheat...o trigo sarraceno de tartaria, parece llevar la batuta.

Iago Hale es un profesor de mejora de cosechas especiales en UNH. Él dice que el sarraceno puede crecer como la hierba, y eso es algo bueno.

Hale [hail] espera crear una variedad de sarraceno para que los agricultores puedan cosechar comercialmente. Esto podría tomar años pero, él dice, es delicioso, nutritivo y podría prosperar en un clima complicado.

Esto también pasa en New Hampshire: 

  • Un trabajador comunitario de salud de Nashua nos confirmó que ya llegaron las vacunas actualizadas de COVID-19 a New Hampshire. Visita este link para encontrar una vacuna cerca de tu casa. Si vives en Nashua, la clínica de vacunación está ubicada en 18 Mulberry St., en la planta baja. Los horarios de atención son los martes de 4 p.m. a 7 p.m. y los viernes de 9 a.m. a 12 p.m. Para programar una cita, llamar al 603-589-4500, opción #2. 
  • Hoy arranca periodo de inscripciones para seguros médicos 2024. Los navegadores  estarán disponibles durante todo el periodo de inscripción. Las personas pueden encontrarles en NH Navigator o Health Market Connect. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Gabriela Lozada is a Report for America corps member. Her focus is on Latinx community with original reporting done in Spanish for ¿Qué hay de Nuevo NH?.
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.