Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Donate today to give back in celebration of all that #PublicMediaGives. Your contribution will be matched $1 for $1.

Empiezan a reclamar los fondos del YDC. Grupo colaborativo se une para reconstruir senderos.

A continuación, lee las noticias del lunes 14 de agosto del 2023.

También puedes escucharlas haciendo click en el audio.

Una nota: Lo escrito es nuestro guión para nuestras grabaciones. Tenlo en cuenta si ves algunas anotaciones diferentes. 

Para recibir las noticias en español, gratis, directo a tu teléfono, mándanos un mensaje por WhatsApp al 603 657 4203

De los demandantes al Centro de Desarrollo Juvenil por abuso, 90 han solicitado el dinero para resolver el reclamo

Más de 90 personas han solicitado dinero del fondo que el estado estableció hace seis meses para resolver reclamos con personas abusadas en el antiguo Centro de Desarrollo Juvenil. Hasta la fecha, representan 80 de los 100 millones reservados.

El New Hampshire Bulletin reporta que hasta junio, el estado había resuelto 11 de dichos reclamos, llegando a los 4.8 millones de dólares.

Un reclamo fue negado porque fue presentado en representación de alguien … después de que fallecieron, otros dos fueron retirados también. Seis personas recibieron liquidaciones por abuso físico y sexual, y otras dos resolvieron reclamos solo por abuso sexual.

Casi 1,300 ex-residentes del centro están demandando al estado por alegaciones de abuso. Las víctimas pueden presentar un reclamo, solo si aceptan dejar el caso.

Administrador de fondo YDC considera que el estado necesita más presupuesto para resolver los casos

El administrador del fondo de compensación para personas abusadas en el antiguo centro de desarrollo juvenil, dice que quizás el presupuesto de $100 millones no alcance.

John Broderick le dijo a los legisladores superiores que el estado debería considerar gastar más y levantar los límites de los daños para persuadir a las víctimas de que resuelvan las alegaciones fuera de los tribunales.

Broderick resaltó que hasta el momento, pocas víctimas han pedido el reclamo.

Hay otras 1000 personas que alegan que fueron abusadas en el centro de detención juvenil, y mientras tanto, planean demandar al estado.

Broderick, un ex-jefe de justicia de la Corte estatal suprema, dijo que él no estaba seguro de cómo el estado iba a sostener y pagar para varios juicios.

Mientras tanto, el fiscal general John Formella, obtuvo aprobación rápida para $7 millones para compensar costos legales estatales más altos. $4 millones del nuevo fondo se dirigirá hacia los casos de abuso del centro.

Reciente sesión legislativa cambió ciertos requisitos para compañías de servicios públicos de NH

Las compañías de utilidades de New Hampshire ya no necesitarán presentar planes que demuestren que sus actividades tienen el menor costo para sus contribuyentes, después de que el gobernador Sununu firmara un proyecto de ley general de energía.

La ley deroga el requisito de que las empresas de servicios públicos y de gas presenten algo llamado plan integrado de recursos al menor costo, lo cual se espera para revisar las inversiones planeadas de la compañía antes de que este dinero se gaste. Las utilidades aún tendrían que presentar casos de tarifas, que revisan hacia atrás las inversiones para ver si eran razonables.

A fines de la sesión legislativa, la ley fue combinada con otras prioridades de energía, tanto de Republicanos como Demócratas. Ellos incluyeron revocar el comité estatal enfocado en eficiencia energética y energía sustentable, y requerir que el Departamento de Energía le ponga costo de cumplir con el estándar renovable del estado como un aviso anual en las facturas eléctricas de los clientes.

La ley también expande dónde las municipalidades pueden construir instalaciones de energía renovable.

Sununu dice que la ley podría expandir oportunidades que promuevan el desarrollo de energía renovable.

Meteorólogos registran récords de lluvia en el Monte Washington este verano

Este verano ha sido oficialmente el más lluvioso registrado para el Monte Washington.

La observadora del clima, Alexandra Branton, dice que tanto junio y julio superaron los promedios de precipitación anticipados por ocho pies, y eso es por cada mes. El año récord anterior con más lluvia para la cumbre fue 1998.

El verano, como lo definen los meteorólogos, dura de junio hasta agosto. Branton dice que el personal de su estación del clima esperan que los totales de precipitación continúen rompiendo récords en la temporada.

Para estar al día con las condiciones de la cumbre, visita la página web del sitio.

Grupo colaborativo de región Monadnock busca reconstruir senderos afectados por inundaciones y lluvias

Las inundaciones este verano no solo ha dañado carreteras en ciertas partes de New Hampshire, los senderos recreativos también han sido afectados por las tormentas y fuertes lluvias.

El Keene Sentinel reporta que el grupo Monadnock Regional Rail Trails Collaborative está trabajando para reconstruir muchos de los senderos de la región de Monadnock.

El grupo colaborativo se forma de varias comunidades locales, organizaciones benéficas y voluntarios. El grupo dice que casi todos los senderos que mantienen, aguantaron cierto nivel de daño este verano. Hay alrededor de 90 millas de sendero continuo a través de la parte suroeste del estado.

Esto también sucede en New Hampshire: 

  • Una nueva ley podría dificultar que los organismos públicos mantengan selladas las actas de reuniones. Una ley firmada por el gobernador Chris Sununu esta semana requiere que las juntas y agencias públicas revisen las actas de las reuniones no públicas dentro de los 10 años posteriores a su sellado. Un organismo público puede votar para mantener selladas esas actas. De lo contrario, si no reciben votos, el acta se hará pública automáticamente. La ley entrará en efecto a partir del otoño de este año. 
Maria Aguirre is a bilingual journalist that currently lives and works remotely from her home in Guayaquil, Ecuador. She currently writes and produces ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?
Related Content

You make NHPR possible.

NHPR is nonprofit and independent. We rely on readers like you to support the local, national, and international coverage on this website. Your support makes this news available to everyone.

Give today. A monthly donation of $5 makes a real difference.